La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Europa Press

Madrid Capital

Maroto quiere una tasa turística en Madrid como en Barcelona y que "revierta" en las empresas del sector

La candidata del PSOE a la Alcaldía aboga por abrir un "debate" sosegado "sin improvisar" sobre el tributo. Almeida rechaza la idea. 

13 abril, 2023 13:21

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, quiere "abrir el debate" sobre la implantación de una tasa turística en la capital que no sea "de forma recaudatoria" y que revierta en la "industria turística". 

Así lo ha manifestado en un desayuno en el Club Siglo XXI, donde ha estado acompañada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, otros aspirantes del partido a las elecciones del 28-M y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Héctor Gómez, sucesor de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Maroto no ha dejado clara su postura sobre la aplicación en la capital de esta tasa, que ya existe en otras ciudades, pero ha abogado por "abrir el diálogo" sobre su posible implantación. Para ello, entiende que el debate debe de hacerse "sosegado sin improvisar"

Fuentes socialistas detallan que solo en el caso de que se aborde en un futuro el debate sobre la implantación de una posible tasa, el PSOE propondrá que se debata en el seno del consejo local de turismo y que se justifique el fin de dicha tasa. Una medida que, en cualquier caso, el partido estaría dispuesto a abordar solo si se hace de forma consensuada y no como una imposición desde el Ayuntamiento. 

El debate sobre la sostenibilidad económica y medioambiental del turismo a través de cobrar tasas turísticas no es nuevo y se ha producido en diferentes regiones y ciudades del país. En 2021, cuando las comunidades se estaban recuperando de los estragos de la pandemia, algunas formaciones políticas las propusieron en diferentes regiones. 

En la Comunidad de Madrid, fue Más Madrid quien propuso crear una tasa de "pernoctación con carácter finalista, destinando su recaudación a la sostenibilidad de establecimientos turísticos y a amortiguar sus impactos medioambientales". El partido liderado por Mónica García lo llevó a la Asamblea, pero la idea fue rechazada.

Tanto Cataluña como Baleares aplican la medida recaudatoria. En Cataluña las tarifas varían en función del tipo de alojamiento turístico y de su localización (si está en Barcelona o en el resto de Cataluña). 

Preguntado por los medios durante la presentación de los candidatos populares a las alcaldías de los municipios de Madrid, el alcalde Martínez-Almeida ha criticado que Maroto quiera abrir dicho debate y que demuestra que la socialista "subiría todos los impuestos" si se convierte en alcaldesa.

A juicio de Almeida, una tasa turística modificará la tendencia de los ingresos turísticos en la capital, en un momento en el que se están "batiendo todos los récords".