Mónica García y Rita Maestre este jueves en Lavapies.

Mónica García y Rita Maestre este jueves en Lavapies. Más Madrid

Madrid Capital ELECCIONES 28-M

Más Madrid arranca la precampaña como líder de la oposición: "Vamos a frustrarles las ganas"

Mónica García asegura que el proyecto de Ayuso sólo tiene "ganas de ganar y ganar por tener poder".

13 abril, 2023 20:23

Pistoletazo de salida a la precampaña electora de Más Madrid en el céntrico barrio de Lavapiés. Las candidatas a presidir la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han protagonizado este jueves un alegre y multitudinario acto en el que no han faltado promesas electorales, reproches al Gobierno del Partido Popular e, incluso, una tarta.

Y es que, este 13 de abril Rita Maestre celebra mucho más que su acercamiento, según las últimas encuestas, al bastón de mando de la capital. La candidata de Más Madrid ha soplado las velas por su 35 cumpleaños entre gritos de "lo va a hacer Rita" y con una tarta que sujetaba Eduardo Rubiño, quien ha sido su 'sustituto' durante su baja por maternidad. 

Más Madrid ha arrancado esta precampaña presentándose como la oposición al PP y la única alternativa de cambio. Una postura muy similar a la de los populares que recuerda a la vuelta de la política bipartidista. 

[Todos quieren ser Más Madrid: el PSOE y Vox se inspiran en sus campañas sobre "lo que importa"]

Lo han hecho usando el eslogan electoral de la precampaña como arma arrojadiza. "A los que quieren ganar sólo para ganar, vamos a frustrarles sus ganas". "Vamos a ganar Madrid para su gente", enumeraba Mónica García durante su discurso. 

En este sentido, también ha insistido en que el proyecto de Ayuso sólo tiene "ganas de ganar y ganar por tener poder", mientras que en Más Madrid quieren "gobernar para transformar" y para encontrar soluciones a los problemas.

Lleno en el acto de precampaña de Más Madrid en Lavapies.

Lleno en el acto de precampaña de Más Madrid en Lavapies. Más Madrid

Como ya ha declarado en otras ocasiones, la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid ha presentado al partido como un equipo de "buena gente" que quiere hacer política "para el mejor Madrid que podamos imaginar". 

"Vivir mejor es saber que te va a atender un médico y no una tablet y poder tener árboles y sombras", ha declarado en referencia a dos de las grandes batallas electorales que se han librado desde enero. 

En este sentido, la candidata a presidir la región ha hecho un llamamiento a los "inconformistas" para que les ayuden a construir "el mejor Madrid" y ha asegurado que los madrileños están "cansados de tanto falso patriota".

Maestre y García han estado acompañadas de Íñigo Errejón quien ha clamado por un Madrid más cómodo para vivir. Una idea que Mónica García también llevó durante su campaña electoral del 4-M. 

"Esta es la campaña en la que reivindicamos el orgullo de ser madrileños y vivir en una tierra que cuida de los suyos. No queremos un Madrid en el que vienes a ser duro, queremos un Madrid en el que vienes a ser feliz", ha declarado.

"Se tiene que acabar lo de que los madrileños tenemos una relación con Madrid de amor-odio, cuando tiene que ser una relación de amor-amor. Esta tierra es nuestra y la vamos a ganar, vamos a ganar las instituciones para la comunidad para que la felicidad no sea un lujo, sino un derecho", ha sostenido.

Errejón también se ha hecho eco de una encuestas que dice que el 76% de los españoles está de acuerdo con poner límite al alquiler. "Es un impuesto que todos los meses pone dinero de los trabajadores en el bolsillo de los rentistas que solo han hecho que heredar", apuntaba el líder de Más País en el Congreso de los Diputados. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y diputado de Más País, Íñigo Errejón.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y diputado de Más País, Íñigo Errejón. EP / Fernando Sánchez

Ha tenido palabras, incluso, para los votantes de los populares que "también quieren intervenir el alquiler"; a quiénes ha prometido "garantizar sus rentas" y evitar que se tengan que mudar "siete veces".  

Además, como valedores del proyecto de Rita Maestre en la capital de España, la candidata ha presentado a sus dos fichajes: Carolina Elías y Álvaro Fernández Heredia

Ambos han contado cómo se lanzaron a formar parte del proyecto de Rita Maestre enfatizando en el reto que supone y sus propuestas. En el caso de Fernández Heredia, que va a "revolucionar el transporte" de la ciudad de Madrid, su apuesta ha sido clara: "transporte público" porque "no tenemos que esperar para que venga el bus o el metro tanto tiempo" y "hay 300.000 personas en esta ciudad que tardan más de una hora en llegar al trabajo". 

[Maestre ficha al exgerente de la EMT con Carmena para el 28-M: su misión, salvar BiciMAD]

Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, asociación en defensa de las trabajadoras del hogar y cuidados, ha bromeado con la responsabilidad de la invitación de Maestre. "Me tomé mi tiempo", ha recordado entre las risas de los asistentes.

Aun así, esta salvadoreña residente en España ha asegurado que estará en el equipo del Ayuntamiento para que "todos tengamos igualdad de derechos" sin importar "el idioma ni la fe ni quienes seamos".

A las puertas de una nueva huelga sanitaria, ha sido el diputado de la Asamblea, Javier Padilla, el encargado de criticar la gestión de Isabel Díaz Ayuso asegurando que ·Madrid no es la comida podrida de las residencias ni los centros de salud sin médicos". "Madrid es el orgullo por la sanidad pública". 

"Para nosotros Madrid es tener industria verde, un BiciMAD que vamos a recuperar, es ser un referente para las trabajadoras domésticas. Madrid es recuperar la sanidad pública", ha finalizado.