El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Capital

El sueño urbanístico de Almeida si gana el 28-M: ampliar Madrid en 500.000 nuevos habitantes

El Ayuntamiento calcula que los 10 desarrollos en marcha y los otros dos en estudio albergarán un total de 204.000 nuevas viviendas.

12 abril, 2023 12:53

El paisaje urbanístico de Madrid cambiará en los próximos años por casi todos sus flancos: Norte, Sur, Este y, sobre todo, Sureste. El Ayuntamiento ya tiene en marcha 10 desarrollos urbanos y otros dos en previsión. Todo ello, según cálculos municipales, para levantar 204.000 nuevas viviendas y dar cobijo a cerca de 500.000 nuevos residentes. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sacado pecho este miércoles del trabajo urbanístico realizado durante su mandato. Lo ha hecho en un acto organizado en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde se levantará un desarrollo urbanístico de 170.000 metros cuadrados con 600 viviendas, de las cuales el 30% serán protegidas.

Dar un nuevo uso a los terrenos de la antigua prisión es una vieja aspiración del PP que Almeida retomó cuando llegó a Cibeles. El Ayuntamiento dio luz verde a la iniciativa para la gestión urbanística de este ámbito en septiembre de 2020. Fue durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón cuando se firmó un convenio con el Ministerio de Interior para su desarrollo. En 2015, ya con Ana Botella como primera edil, se modificó el convenio, pero el proyecto quedó parado durante el mandato de Manuela Carmena.

[La eterna promesa de Abroñigal: de 'sustituir' Atocha al megaplan urbanístico de Almeida]

A finales del año pasado, el Ayuntamiento sometió a información el convenio urbanístico entre la Administración General del Estado (AGE), la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y la promotora Prycosa. 

En dicho convenio se establece las cargas y obligaciones que corresponden a cada organismo. Más adelante, según ha explicado el alcalde, se iniciarán los trámites para poder comenzar la ejecución de las obras. En cualquier caso, Almeida no ha querido dar un plazo: "Si revalidamos el cargo el 28-M, será lo antes posibles".

Más allá del de Carabanchel, Almeida cree que los desarrollos que están en marcha o en estudio paliarán "problemas" como el del acceso a la vivienda, ya que habrá un porcentaje de las nuevas construcciones que contarán con algún tipo de protección. Es el caso, por ejemplo, de 1.600 viviendas de Madrid Nuevo Norte, de unas 180 de las del ámbito de Carabanchel o de unas 36.000 (30%) de las 120.000 viviendas contempladas en los desarrollos del Sureste.

12 desarrollos, 500.000 residentes más

A Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del Sureste (integrados por Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral) y la cárcel de Carabanchel hay que añadir los ámbitos de La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento y la Ribera del Calderón. Todos ellos ya están en marcha. En previsión quedan otros dos: los desarrollos de El Abroñigal y Nueva Centralidad del Este.

Según el Consistorio, para estos doce ámbitos se dispondrá de 204.000 viviendas. 51.000 de ellas en Valdecarros, 22.000 en Los Berrocales, 40.000 previstas para el futuro El Abroñigal y alrededor de 20.000 para el desarrollo Nueva Centralidad del Este. Estas cifras, según los cálculos municipales, equivalen a una población de aproximadamente 500.000 nuevos habitantes para la capital.