Varios vehículos estacionados en un garaje subterráneo.

Varios vehículos estacionados en un garaje subterráneo. Darwel iStock

Madrid Capital

De 130 a 63 euros: así cambia en Madrid el precio del alquiler de una plaza de garaje según dónde vivas

Alquilar una plaza es una alternativa para los conductores 'asfixiados' por el 'SER' y el trasiego de la capital. Los precios subieron en 2022. 

3 abril, 2023 02:14

Puede que usted sea uno de los cientos de miles de madrileños que, cada mañana, coge su coche y vaya con él al trabajo, a la compra o a dejar a los niños en el colegio. Si además hace vida en los distritos más céntricos de Madrid sabrá que la estrategia de sostenibilidad ambiental penaliza a los automóviles más antiguos.

Al aparcar, también estará acostumbrado al diferenciar dos colores en el asfalto, el azul y el verde. En este contexto de movilidad, los garajes son una alternativa para los conductores más necesitados. Y en la capital, el precio del alquiler de una plaza cambia mucho según dónde vivas o por dónde te muevas.

Así lo refleja un estudio reciente elaborado por Fotocasa que analiza este mercado a nivel nacional, por comunidades autónomas y en 48 ciudades. Primera conclusión del informe: la demanda por alquilar plazas de garaje se ha calmado. Hace cinco años, en 2017, los españoles pagaban una media de 72,76 euros al mes por el alquiler de los garajes, frente a los 72,90 en 2022. Del año pasado al 2021, la subida fue del 2,9%. 

[El mapa de los semáforos con radar que más multan en Madrid]

"Son datos muy estables, que indican que la demanda de alquiler se ha rebajado y no está ejerciendo tanta presión sobre el mercado como en años pasados", concluye María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

La experta enumera varias razones que han podido influir a que se equilibre la oferta y la demanda: la crisis del sector del automóvil con la escasez de chips, las dificultades en la logística y los precios de la energía. Todo ello, dice Matos, está afectando a las matriculaciones de vehículos en los últimos años. "De hecho, 2022 cerró con las ventas de coches en España más bajas de la última década".

Madrid y otras CCAA

La Comunidad de Madrid no es ni la región dónde más han subido los alquileres de garajes ni la que lidera la lista de los precios más caros. Aunque sí ocupa el top 5 en ambos rankings.

En concreto, las plazas de la región se encarecieron un 5,6% en 2022. Solo en Castilla-La Mancha y Cantabria subieron más. De media, arrendar una plaza de aparcamiento en la Comunidad de Madrid costó el año pasado 77 euros al mes, por debajo de los 89 euros en Cantabria, los 86 en País Vasco y Baleares y los 79 en Cataluña.

67 € de horquilla en Madrid capital

Si enfocamos la lupa en la ciudad de Madrid, el abanico de precios se abre. Todo dependerá de dónde vivas o por dónde te muevas. De media, por una plaza en la capital te piden 89 euros al mes de alquiler

Por distritos, hay precios más prohibitivos, como los 130 euros por ocupar una plaza un mes en Centro (1.560 euros al año), y otros algo más asequibles, aunque la mayoría por encima del de las principales ciudades de España incluidas en el informe por Fotocasa.

El portal inmobiliario ofrece datos de 12 de los 21 distritos de la capital. Centro es el más caro. Pero le siguen de cerca Chamberí (123 euros) y barrio de Salamanca (117 euros). También rebasan los 100 euros de media las plazas de garaje de Chamartín (101 euros). Por debajo de esta frontera se encuentran Retiro (95 euros), Arganzuela (90 euros), Tetuán (89 euros), Moncloa - Aravaca (83 euros), San Blas (80 euros), Ciudad Lineal (80) y Fuencarral - El Pardo (74).

Precios medios de los alquileres de garajes en Madrid capital.

Precios medios de los alquileres de garajes en Madrid capital. Fotocasa

De los distritos estudiados, el más barato, de lejos, es Hortaleza: 63 euros al mes por alquilar una plaza de garaje. Esta zona está a algo menos de 30 minutos en coche de la Puerta del Sol. Su precio medio se sitúa por debajo del de 32 de las 48 ciudades analizadas por Fotocasa. En localidades como Reus (64 euros), Murcia capital (64), Terrassa (65), Albacete capital (65) y Salamanca capital (65) los alquileres cuestan más.

[La 'misión imposible' de usar BiciMAD en el centro: bicis desaparecidas o rotas y estaciones 'fantasma']

El año pasado, en cinco de los siete distritos analizados por Fotocasa, el precio del alquiler de los garajes subió respecto a 2021: San Blas (19,5 %), Salamanca (12,9%), Centro (9,8 %), Retiro (5,2 %) y Tetuán (1%).