'Centro Internacional de Convenciones', proyectado en la etapa de Ruiz Gallardón.

'Centro Internacional de Convenciones', proyectado en la etapa de Ruiz Gallardón. Ciberinsa / Proin 3D

Madrid Capital

Las obras faraónicas que iban a cambiar Madrid: un sol en las Cuatro Torres, Queens en Valdebernardo...

Sueños olímpicos frustrados, crisis económicas... Hubo un Madrid que soñó con obras que se quedaron a medias o en papel mojado. 

1 abril, 2023 02:40

Junto a las Cuatro Torres de Chamartín, al norte de la capital, se quiso construir un quinto rascacielos luminoso y circular. En Valdebernardo, en los años 90, se soñó con una escultura gigantesca en forma de esfera. Frente al estadio del Atlético de Madrid se erigen las obras sin acabar de un edificio que aspiró a ser olímpico... Es el Madrid que pudo ser y no fue. Proyectos, algunos faraónicos, que no salieron adelante por diversas razones. A continuación, Madrid Total recopila seis de ellos. 

El Centro Acuático fallido

Hubo una época en la que Madrid tenía metida entre ceja y ceja albergar unos juegos olímpicos. Hubo tres candidaturas: 2012, 2016 y 2020. Todas fracasaron. El Centro Acuático fue uno de los pilares de aquellas intentonas olímpicas. Las obras del edificio se quedaron a medias. Hoy es una estructura 'fantasma' enorme.

Los abonados del Atlético de Madrid tienen muy vista esta construcción. El esqueleto del Centro Acuático está justo al lado del estadio Cívitas Metropolitano. En 2004, el Ayuntamiento del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aprobó levantar el espacio acuático en las inmediaciones de la antigua Peineta, el 'embrión' del estadio colchonero.

El Centro Acuático de Madrid, junto al estadio Cívitas Metropolitano.

El Centro Acuático de Madrid, junto al estadio Cívitas Metropolitano. Real Federación Española de Natación

Las obras corrieron a cargo de la UTE Dragados-Ortiz con un coste inicial de 136 millones de euros. En 2012 se suspendieron. Hubo proyectos de este sueño olímpico que sí prosperaron, como la Caja Mágica.

Tras la paralización de las obras, la UTE llevó al Ayuntamiento de Madrid a los tribunales.

"Este contrato ha sufrido numerosos avatares a lo largo de su vigencia y por eso el Ayuntamiento de Madrid no podía poner en marcha ningún proyecto hasta que no se resolviera en contrato, algo que ocurrió en noviembre de 2021. Ahora se estudiarán los posibles proyectos respetando las determinaciones del planeamiento", explicó en julio de 2022 Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamiento de Madrid.

En los últimos años, el fallido Centro Acuático ha despertado el interés de algunas entidades. La Real Federación Española de Natación planteó en 2019 recuperar el edificio para convertirlo en un centro de referencia acuático de alto nivel y abrirlo al público. El Atlético también pensó en buscarle un futuro. Por ahora, el futuro del edificio acuático sigue siendo incierto. 

Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se levantó en 1935 en los terrenos municipales de la antigua Dehesa de la Arganzuela. Lo diseñó el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá. El edificio tiene un gran valor arquitectónico. Fue uno de los primeros de la capital donde se usó a gran escala la técnica del hormigón armado.

El Mercado se usó como tal hasta finales de los 70. Pero todo cambió cuando se inauguró Mercamadrid en 1983. El histórico espacio de la Plaza de Legazpi perdió su sentido original. Tuvo que adaptarse: ya no solo era un lugar de almacenamiento, sino que también comenzó a albergar talleres, oficinas y la base del servicio de urgencias sanitarias.

Obras en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en 2019.

Obras en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en 2019. EUROPA PRESS

En 2007 las asociaciones vecinales empezaron a reivindicar que el Mercado se utilizase para equipamientos ciudadanos. El alcalde Ruiz-Gallardón quiso convertirlo en las oficinas del área de Urbanismo. El proyecto no prosperó y el mercado quedó en desuso. Con Ana Botella al frente, el Ayuntamiento barajó reconvertirlo en un intercambiador de transporte. También intentó hacer un mercado gourmet.

El último proyecto municipal definido fue el del equipo de Manuela Carmena. El plan pasaba por convertir el mercado en oficinas municipales combinadas con espacios de gestión ciudadana. El Gobierno municipal de Martínez-Almeida está centrado en las obras de saneamiento "necesarias para poder volver a darle un uso" al edificio.

García Romero explicó que el Ayuntamiento tiene redactado un proyecto que consiste en "una cúpula en la que se contempla una envolvente, es decir, fachadas y cubiertas, así como entreplantas de estructura metálica". "Cabe cualquier tipo de equipamiento y creemos que será la corporación que surja de las elecciones del año 2023 quien decidirá el uso".

La Quinta Torre, circular y luminosa

El pasado 29 de septiembre abrió Caleido, la Quinta Torre de la Castellana. El edificio, de color negro y más bajo que los otros cuatro rascacielos, se inauguró como un espacio de compras y ocio. También albergó la nueva sede madrileña de la IE University. Caleido se parece poco al proyecto original diseñado quince años atrás, en la era Ruiz-Gallardón.

En noviembre de 2008 el alcalde popular, de hecho, llegó a colocar la primera piedra del que sería el Centro Internacional de Convenciones. Era la forma de completar el gran desarrollo sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Centro Internacional de Convenciones.

Centro Internacional de Convenciones. Ciberinsa / Proin 3D

"Madrid, donde no se pone el sol" fue es el nombre del proyecto diseñado por unos arquitectos madrileños. Consistía en un icónico rascacielos circular y luminoso. La crisis inmobiliaria paralizó las obras, dejando el solar desierto y con un gran agujero en medio de la parcela.

Gallardón no volvió a retomar el proyecto. Era inviable. Ana Botella, regidora de Madrid entre los años 2011 y 2015, sacó a subasta una concesión para la construcción y explotación de la parcela. Fue adjudicada al Grupo Villar Mir, que acabó cediendo su parte al fondo Incus Capital. Caleido se erige hoy como un edificio rectangular, muy distinto a la forma circular del fallido Centro Internacional de Convenciones.

Esfera armilar en Valdebernardo 

Valdebernardo, años 90. Cuando todavía no habían llegado los primeros vecinos al barrio, surgió la idea de levantar una enorme esfera armilar de 92 metros de altura. El proyecto era de la sociedad estatal Quinto Centenario y de la cooperativa de viviendas de UGT Promoción Social de la Vivienda (PSV). Los promotores pretendían erigir un monumento emblemático que conmemorase en Madrid el quinto centenario del descubrimiento de América.

Esta esfera armilar -representación celeste de la tierra, los planetas y las constelaciones- quería recrear el paralelismo entre los viajes a través del océano en 1492 y la perspectiva de los descubrimientos espaciales. Se calculó hasta el coste de la construcción: 6.000 millones de pesetas. Y se colocó la primera piedra, según ABC. La crisis económica de los 90 se llevó por delante el sueño esférico de Valdebernardo.

Una de las esculturas esféricas más icónicas del mundo es la Unisphere de Queens, en Nueva York. Construida en alumino para la Expo de Nueva York de 1964, el globo representa los continentes y está rodeada por tres anillos en honor a los primeros satélites espaciales. 

Zaha Hadid en Valdebebas

En 2004, el Gobierno de Esperanza Aguirre proyectó una macroobra en Valdebebas para agrupar todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid: la Ciudad de la Justicia. De aquel megaproyecto, solo salió adelante el 'rosco', el edificio que alberga el Instituto de Medicina Legal

Edificio proyectado en la Ciudad de la Justicia con el sello de Zaha Hadid.

Edificio proyectado en la Ciudad de la Justicia con el sello de Zaha Hadid. Comunidad de Madrid

Algunas de las estructuras planteadas estaban firmadas por arquitectos de fama mundial, como la iraquí Zaha Hadid. Ganadora del Premio Pritzker, Hadid ganó el concurso para el que se proyectaba como el edificio de los juzgados de lo civil. En total, se gastaron al menos 110 millones de euros en un plan que nunca se completó. De aquel proyecto también queda una investigación judicial con cargos de los gobiernos de Aguirre bajo la lupa. 

El Gobierno de Díaz Ayuso ha retomado el macroproyecto para aglutinar las sedes judiciales de la región. 

Eje Prado-Recoletos

No podía faltar en esta lista una de las deudas pendientes de la época de Álvarez del Manzano: la reforma del eje Prado-Recoletos. Un viejo sueño del PP para mejorar el itinerario que discurre entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Colón. Ni la propuesta de Álvarez del Manzano -que soñaba con un túnel entre Cibeles y Atocha y con peatonalizar la superficie- ni la de Ruiz-Gallardón cuajaron.

Paseo del Prado.

Paseo del Prado. Ayuntamiento de Madrid

En julio de 2021, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este tramo histórico del paisaje urbano de Madrid. Un año después, Almeida se fijó como "uno de los principales deberes" del Ayuntamiento llevar a cabo la reforma. "Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer un inversión importante", señaló el primer edil.