Begoña Villacís, en el acto sobre gestación subrogada que ha celebrado en Ciudadanos.

Begoña Villacís, en el acto sobre gestación subrogada que ha celebrado en Ciudadanos. Europa Press

Madrid Capital

Villacís contra las ministras por el caso Ana Obregón: "No necesito a una mojigata que me diga qué hacer"

La vicealcadesa de Madrid ha amadrinado un acto en la sede de Ciudadanos por la gestación subrogada "altruista y con garantías".

31 marzo, 2023 14:08

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha erigido en una de las mayores defensoras de Ana Obregón y del nacimiento de su hija por gestación subrogada.

Lleva varios días defendiendo su postura y la de su partido en redes sociales y este viernes ha querido mandar una respuesta directa contra las ministras de PSOE y de Unidas Podemos que se han manifestado estos días en contra de los llamados vientre de alquiler: "No necesito a una mojigata que me diga qué debe hacer con mi cuerpo", ha dejado claro.

La líder de Ciudadanos en Madrid ha sido la madrina y conductora de un acto celebrado en la sede de su formación en el que, junto al portavoz de la asociación de familias por gestación subrogada 'Son nuestros hijos', Eduardo Chaperón, han defendido esta práctica cuando es "de forma sensata, altruista y con garantías", informa Europa Press.

En una de las intervenciones, Begoña Villacís ha lamentado las críticas que ha recibido en los últimos días y, especialmente, aquellas que han venido del entorno de PSOE y de Podemos y concretamente de algunas ministras.

El pasado miércoles, la vicealcaldesa ya aseguró en Twitter que "no se puede juzgar la gestación subrogada por un caso mediático" y lo comparó con la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo: "Nosotras parimos nosotras decidimos. ¿Para abortar sí, para gestar no? ¿Quién son la Sra. Montero, Pam y compañía para decidir sobre mi propio cuerpo?", escribió.

En el acto de esta mañana, la líder de Ciudadanos ha recordado que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba dispuesto a reconocer la gestación subrogada cuando negoció la firma un acuerdo de coalición con Ciudadanos, al igual que los entonces líderes 'populares' Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy.

En este sentido, ha querido responder a "las ministras de PSOE y Podemos" para decirles que "no tienen ningún derecho a decidir" por ella y por las mujeres que apoyen esta práctica. "Somos mayores de edad, hemos conseguido librarnos de muchas cadenas y conseguiremos librarnos de las suyas", ha declarado.

Para la formación naranja, los criterios ideales para una gestación subrogada serían que fuera ser mayor de 25 años, haber sido madre, suficiencia económica o altruismo y tener nacionalidad o residir legalmente en España.