Bicicletas de Bicimad.

Bicicletas de Bicimad. Bicimad (Twitter)

Madrid Capital

La solución de Almeida para salvar Bicimad del caos: 50 informadores y 'autobuseros' voluntarios

El plan de choque del Ayuntamiento contempla más operarios para recoger las bicicletas dispersas, campañas de información y 150 nuevas bicis.

31 marzo, 2023 11:51
Miguel Fiter Agencias

El Ayuntamiento de Madrid sigue reforzando su "plan de choque" para resolver los problemas de Bicimad. El número de operarios que recogerán las bicicletas dispersas por la capital pasará de 21 a 60. Para ayudar en esta tarea, la EMT está recurriendo, además, a voluntarios entre su propio personal. A su vez, operarios vestidos con chaquetas verdes oscuras darán instrucciones a los usuarios desde las estaciones de Bicimad. 

Esta batería de medidas anunciadas tratará de solventar las incidencias registradas por el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas desde el 7 de marzo, día en el que comenzaron a convivir las nuevas bicicletas y estaciones de Bicimad con las antiguas. La fecha inicial para completar la renovación era el 31 de julio, pero el Consistorio reducirá el plazo de la fase de coexistencia y priorizará la retirada del sistema antiguo.

Los usuarios están denunciando problemas para anclar las bicis nuevas en las estaciones viejas y, al revés, para estacionar las bicis viejas en las bases nuevas. Esto ha provocado problemas por la falta de bicicletas disponibles en estaciones y que los vehículos estén apareciendo desperdigados por distintos rincones de la ciudad, incluso en urbanizaciones privadas. 

[Problemas con Bicimad: aparecen bicis extraviadas "incluso en urbanizaciones privadas" de Madrid]

Chaquetas verdes

Respecto a los informadores con chaqueta verde, repartirán dípticos con instrucciones de uso a quien lo necesite. Ofrecerán estos servicios de 8 a 20 horas en las estaciones de Bicimad con "mayor demanda" y donde en las tres últimas semanas se han registrado más incidencias.

Se situarán en las bases de los 13 distritos donde funciona el servicio: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Usera, Chamartín y Latina.

A los usuarios de Bicimad les llegarán desde este viernes correos electrónicos recordando las normas de uso mientras conviven los dos sistemas. También se avisará por mail a los 42.769 usuarios que aún continúan registrados en el antiguo sistema para advertirles de que deben migrar a MPass (la aplicación que integra todos los servicios de movilidad de la EMT).

Empleados de la EMT

A partir de este viernes, además, el centenar de inspectores que diariamente se reparte por la ciudad para garantizar los diferentes servicios de la EMT contará con tarjetas Bicimad para cerrar los candados de las bicis que localicen aparcadas fuera de las estaciones. Así, los operarios podrán localizarlas y recogerlas de forma inmediata. 

Para ayudar en las tareas de recogida, la Empresa Municipal de Transporte está recurriendo también a personal propio que normalmente se dedica a otras funciones. En 2021, se recurrió a una contratación externa para esta tarea ante un aumento de vandalismo que se produjo en ese momento. 

Según informa El Mundo, EMT está solicitando "voluntarios" para la retirada de bicicletas para aumentar el ritmo de la recogida de aquellas que están en la vía pública. La empresa pide la colaboración voluntaria del personal de los departamentos de talleres y conducción de autobuses pertenecientes a la Dirección de Servicios de Transportes. 

Este cambio de funciones será para los meses de abril y mayo, con una jornada diaria de siete horas y media y con tres turnos posibles de lunes a viernes: de 7:20 a 14:50 horas; de 15:00 a 22:30 horas o de 22:20 a 5:50 horas de la madrugada. Esta transferencia de personal se hará siguiendo el orden de llegada de solicitudes y teniendo en cuenta el equilibrio y las necesidades de la plantilla, según el diario de Unidad Editorial. 

Otras medidas

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está suspendiendo de forma temporal las cuentas de usuarios que hayan abandonado bicicletas por la capital de forma reiterada. Se está cobrando también a quienes rebasan los 30 minutos de viaje gratuito. 

El nuevo sistema arrancó con 60 estaciones a estrenar y 700 nuevas bicicletas. En esta última semana se están incorporando otras 150 bicicletas.

El Ayuntamiento tratará la situación de Bicimad en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes a las 13 horas.