Madrid Capital

La ratonera de tráfico de Chamartín: cierran el atajo de la estación y crean sólo dos rutas alternativas

La plaza frente a la estación, con el pasante que cada día usaban multitud de conductores, se despide de los coches hasta final de año.

26 marzo, 2023 03:20

La estación de Chamartín-Clara Campoamor está inmersa en una remodelación que pretende consolidar al recinto como un nodo estratégico de la mayor red de alta velocidad de Europa. Como consecuencia, las obras están suponiendo un inconveniente temporal para los ciudadanos. Y no solo para los trenes: desde este sábado los coches también se han visto afectados.

En febrero Cercanías cortaba su servicio entre Nuevos Ministerios y Chamartín hasta final de año debido a los trabajos para ampliar el vestíbulo. A esto hay que sumar que a partir de este 25 de marzo el montaje de las cuatro nuevas vías de alta velocidad provocará que el tráfico rodado se vea imposibilitado en el paso y la plaza frente a la estación. Los primeros coches que desde las 0.00 de la noche empezaron a circular por allí, ya se encontraron que tenían que desviarse, con su correspondiente señalización.

Se trata de un viaducto que los madrileños no sólo usan como pasante, sino como lugar de estacionamiento temporal, con vehículos colocados en muchas ocasiones en doble fila.

[Cierra el túnel de Cercanías de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: estas son todas las alternativas]

Al este de la plaza, donde la rampa de la calle Hiedra alcanza la plaza, deberán retirar la losa que sirve de pavimento y los pilares que la sustentan y volver a construirlos de cero, con una mayor dimensión.

El tráfico rodado tenía en esta vía un atajo que unía, en ambos sentidos, la Avenida de Pío XII con el Paseo de la Castellana. Y, como dice el refrán, cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Acumulación de tráfico

El problema es que esa puerta, esas rutas que ahora serán prácticamente obligatorias para quien tome ese camino, ya contaban con una importante cantidad de tráfico. Especialmente en hora punta. A eso se sumará el que transitaba por Chamartín, con lo que durante los próximos nueve meses la acumulación de vehículos en esa zona creará un problema a la hora de circular.

- Si se llega desde Pío XII deberán continuar por la calle Hiedra y pasar por Mateo Inurria hasta llegar a Plaza de Castilla, donde conectarán con la Castellana.

- En el sentido contrario, es algo más enrevesado. Al acceder desde Mauricio Legendre se llegaría al cruce con Agustín de Foxá y Enrique Larreta. Desde ese punto, se debe continuar por esta última y alcanzar Mateo Inurria. Tras ello, en la Plaza del Duque de Pastrana, se gira en dirección a la Avenida de Burgos, pasando brevemente por la calle de las Platerías.

Mateo Inurria será pues un punto de encuentro en ambos sentidos para los conductores habituales y los que ahora se vean obligados a tomar ese nuevo camino.

Cambios en VTC y taxis

Por su parte, los vehículos VTC, los taxis y las personas que vayan a dejar o recoger a un viajero, deben de tener en cuenta que pueden acceder y salir desde el lado oeste de la plaza (el más cercano a la Castellana), a través de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer.

Los VTC precontratados, así como toda recogida programada de taxi o carsharing, además de autocares, estarán ubicados de manera temporal en Agustín de Foxá. Varias señalizaciones ayudarán a encontrarlos.

Ubicación de la bolsa de taxis de Chamartín

Ubicación de la bolsa de taxis de Chamartín

No hay cambios respecto al aparcamiento, el metro ni a la bolsa de taxis, que se mantiene en la Calle de la Hiedra, al poco de dejarle paso la Avenida de Pio XII. Viene siendo así desde el pasado octubre. Se puede acceder a ella mediante una pasarela para peatones.

Transoformación a futuro

Por Chamartín pasan 5.700 trenes de Cercanías, 400 Avant y más de 400 de AVE cada día. Explicando la modernización de la estación durante el evento 'Chamartín Ecosistema Abierto', María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, explicó que pretender duplicar su número de viajeros de alta velocidad.

"Coincidimos en que la estación de Chamartín no solo es una importante por la movilidad de Madrid y la Comunidad, sino también para articular el transporte nacional", aseguró en una presentación el jueves.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que cuando obras de remodelación concluyan, la estación acogerá a 150.000 usuarios diarios. De las 31 vías que tendrá en total, 18 serán de alta velocidad. Mucho antes, cuando acabe la primera fase y su respectiva repercusión sobre el tráfico, 12 de 25 serán para esa categoría.