Madrid Capital

El camino a Madrid Nuevo Sur: la M-30, cubierta y de verde en Ventas uniendo Salamanca y Ciudad Lineal

Así es el plan del Ayuntamiento que pretende actualizar y ofrecer nuevas dotaciones a esta zona "sin restringir el transporte privado".

24 marzo, 2023 16:40

El Ayuntamiento de Madrid planea cubrir la M-30 en el entorno del puente de Ventas para que se instalen sobre él nuevas dotaciones y zonas verdes para ir preparando el camino para Madrid Nuevo Sur, el desarrollo que regenerará Méndez Álvaro y Delicias.

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en un desayuno organizado por Executive Forum en el que ha estado arropado por la vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y la apuesta 'naranja' para la Presidencia de la Comunidad, Aruca Gómez.

Fuentes ha indicado que el objetivo es que la M-30 sea reverdecida, actualizada y que se desplieguen nuevas dotaciones pero "sin restringir el transporte privado". Esta actuación sería un trabajo previo para poder "adelantar" Madrid Nuevo Sur y no "estar esperando" hasta que se apruebe el Planeamiento.

"El futuro de Madrid tiene su epicentro en el sur. En Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y en su entorno, que será la próxima gran transformación urbana", ha proseguido el delegado de Desarrollo Urbano. Ha recordado que se va a lanzar un concurso internacional de ideas "para que los mejores estudios del mundo ayuden a diseñarlo".

En este desayuno informativo Fuentes ha destacado tanto sus trabajos a lo largo de este mandato como sus apuestas para el futuro. De hecho, ha sacado pecho del proyecto de avales a jóvenes para la entrada de una hipoteca, que presentó Villacís hace unas semanas en los Desayunos Madrid de Europa Press como una de las propuestas de Ciudadanos para las elecciones del 28-M.

Proyecto o promesa

Precisamente, Villacís, al ser preguntada este viernes por si el cubrimiento es una propuesta electoral o un proyecto en marcha, ha indicado que se está "planeando ya", pero que se desarrollará "a lo largo de próximo mandato".

"Todo lo que prometimos y propusimos en 2019 lo hemos cumplido para este año. Lo vamos a cumplir y es importante que lo sepan todos los vecinos de ventas", ha remarcado la vicerregidora. En estas declaraciones a los periodistas la ha calificado como una de las "propuestas estrella" de los 'naranjas' para los próximos 4 años.

Madrid Nuevo Sur trata de un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, que será transformado y que afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas.

Madrid Nuevo Sur supondrá también la conexión verde entre el parque forestal de Entrevías y el parque Enrique Tierno Galván, la ampliación de Madrid Río y la remodelación del Nudo Sur.