Madrid Capital

Vox boicotea la medida fiscal de Ayuso para ganar el voto latino: “No podemos privilegiar a extranjeros”

"¿Qué es esto de primar al que viene de fuera, al que acaba de llegar?", cuestiona Rocío Monasterio.

21 marzo, 2023 19:32

Ni 'exención venezolana' ni 'Miami de Europa'. Vox amenaza con dejar a Ayuso sin su medida estrella a nivel fiscal, que buscaba atraer grandes fortunas de no residentes a la Comunidad de Madrid. Rocío Monasterio ha dejado claro que votarán en contra de la ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid exige que el PP abra este beneficio al resto de los madrileños y que no siga "en la misma línea".

"Si tuvieran en cuenta nuestra propuesta de equiparar a los madrileños con un extranjero, tendríamos en cuenta su propuesta, pero no vemos ninguna propuesta por parte del Gobierno. ¿Qué es esto de primar al que viene de fuera, al que acaba de llegar frente a los jóvenes en Madrid que no llegan a comprar su propia vivienda?", ha cuestionado la líder de Vox este martes.

A su juicio, es "una obligación" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de velar primero "por los madrileños". Por eso, ha avisado que no iban a apoyar este jueves "una ley de privilegios a extranjeros si no se dan las mismas condiciones a los madrileños".

"Llevo semanas tendiendo la mano al Gobierno y, a no ser que propongan algo que favorezca y dé las mismas condiciones a los madrileños, no podemos privilegiar a los extranjeros. Vamos a votar no si siguen en esa misma línea, sin duda. Ya les anticipo que el voto será en contra porque no tengo esperanza de que cambien de actitud", ha lanzado Monasterio.

Reacción del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que no se trata de una normativa para extranjeros sino para aquellas personas que lleguen del extranjero a residir en la Comunidad de Madrid. "Veo con sorpresa que Monasterio mantiene el mismo discurso que Mónica García (Más Madrid). Hace una simplificación absurda y populista de esta medida", ha zanjado.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha criticado la negativa. La presidenta madrileña, durante su visita a los olivares de Aranjuez ha lamentado ese rechazo a "contrarrestar el frenazo de Sánchez" y hacer de Madrid "un faro de inversión en el mundo".

Ha recordado que la medida afecta a los no residentes, con lo que también los madrileños podrían verse beneficiados siempre que hayan estado fuera de la comunidad durante al menos cinco años.

Este jueves se celebra el pleno de la Asamblea, el último de la legislatura, y allí Vox hará efectivo su voto en contra frente a esta medida.