Vista aérea de la terminal de Adif Madrid-Abroñigal.

Vista aérea de la terminal de Adif Madrid-Abroñigal. Google Earth

Madrid Capital

La eterna promesa de Abroñigal: de 'sustituir' Atocha al megaplan urbanístico de Almeida

El alcalde ha anunciado que el espacio que ocupa la estación de mercancías puede convertirse en "el futuro de la ciudad de Madrid en el sur". 

14 marzo, 2023 02:16

En Madrid, enclavado en el sureste de la capital, hay una estación ferroviaria gigantesca que la mayoría de madrileños jamás ha pisado. Se trata de la instalación de Adif Madrid-Abroñigal, a la que llegan cada día más de una decena de trenes de mercancías. Los containers se apilan en la estación y son visibles desde la M-30. 

Para el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, el espacio que ocupa esta estación podría ser "el futuro de la ciudad de Madrid en el sur". Este lunes, el primer edil señaló que la terminal logística de Adif se desplazará a lo largo de 2024. Este movimiento habilitará una enorme bolsa de suelo para nuevos desarrollos. "Focalizaremos los esfuerzos para llevar a cabo esa operación urbanística", remarcó.

Madrid-Abroñigal, que ocupa un terreno de 320.000 metros cuadrados, alberga una estación técnica con 17 vías y una instalación logística con capacidad para 8.000 contenedores. Según avanzó La Información el pasado diciembre, Adif retiró la calificación de "infraestructura estratégica" a la instalación y se abrió a estudiar la futura urbanización de parte de este espacio. 

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

Las palabras de Almeida no fueron una ocurrencia. Su gobierno lleva desde 2021 estudiando las posibilidades de 'Madrid Nuevo Sur', aunque el Área responsable, la de Desarrollo Urbano y Vivienda, es la que dirige el edil naranja Mariano Fuentes.

Reordenar los suelos de Abroñigal fue una vieja aspiración de Alberto Ruiz-Gallardón. Otros, como el socialista Miguel Sebastián en 2007, también lo incluyeron en sus programas electorales. 

El anuncio de Villacís en 2021

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ya anunció en octubre de 2021 su intención de que arrancaran los trabajos técnicos que permitieran urbanizar la zona. Desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda han trabajado desde entonces en 'Madrid Nuevo Sur' y mantenido reuniones frecuentes con Adif. 

En enero, de hecho, el Ayuntamiento anunció un concurso junto al Colegio de Arquitectos para recoger ideas para 'Madrid Nuevo Sur' que aborda los suelos de Méndez Álvaro y El Abroñigal, entre otros. 

Gallardón y el AVE en El Abroñigal

El plan de Alberto Ruiz-Gallardón con El Abroñigal nació de un enfrentamiento. En marzo de 2006, el Ministerio de Fomento presentó un plan para ampliar la capacidad de viajeros de la estación de Atocha y para convertirla en un nudo central del AVE. El Ayuntamiento, sin embargo, presentó alegaciones al proyecto. 

El entonces alcalde del PP consideraba que el proyecto de Fomento no tenía "visión de futuro" e incluía indicaciones "contradictorias". Según las estimaciones del Ayuntamiento, la ampliación de Atocha iba a suponer alcanzar los 68 millones de viajeros al año en la estación y no los 34 que calculaba Fomento. 

[El sueño urbanístico de Almeida si gana el 28-M: ampliar Madrid en 500.000 nuevos habitantes]

Gallardón presentó encontes un plan alternativo: descartar el proyecto de Fomento y concentrar el AVE a la estación de mercancías de El Abroñigal, muy próxima a Atocha. La capacidad de la nueva estación de AVE Sur de El Abroñigal, incluyendo Cercanías, sería cuatro veces superior a la de Atocha. 

La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, el PSOE e IU apoyaron la postura de Fomento. En 2008, el Ayuntamiento volvió a presentar una propuesta a la ampliación de Atocha. Esta vez, en cambio, no mencionaba la alternativa de convertir El Abroñigal en una nueva estación para viajeros. 

"Puente urbano" para jóvenes

Mayo de 2007. Cuando apenas faltaban unos días para los comicios municipales del 27-M, el candidato socialista, Miguel Sebastián, utilizó El Abroñigal como arma electoral. El economista prometió que si llegaba a la Alcaldía convertiría esta zona en un "puente urbano" para unir Puente de Vallecas con el centro de la ciudad. 

El nuevo espacio incluiría equipamientos sociales, espacios deportivos, zonas verdes, un centro de creación artística, viveros de empresas, vivienda en alquiler para jóvenes y mujeres y un intercambiador de transportes. "Recuperaremos a los jóvenes que se han ido de la ciudad y contribuiremos a descongestionar el centro", afirmó el economista. 

[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]

Los socialistas pusieron hasta fechas para las obras. Sin embargo, Miguel Sebastián, que había sido la apuesta de Zapatero en la capital, se estrelló en las urnas. El PSOE obtuvo aquel 27-M el 30,8 por ciento de los votos. Ruiz-Gallardón revalidó su cargo y mantuvo la mayoría absoluta que logró en 2003. 

El 'sueño' de Rita Maestre

Más Madrid es otro de los partidos que sueña con la transformación de Arroyo de Abroñigal. En su programa electoral de 2019 propuso un proyecto de atracción de empresas y la reconversión del entorno en un espacio para la "innovación" y el "conocimiento". 

En junio de 2021, la portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, planteó en el Pleno del Estado de la Ciudad un pacto conjunto para reformar Arroyo de Abroñigal. La propuesta incluía vivienda pública, cooperativas de viviendas para jóvenes y un nuevo campus de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

También contemplaba una nueva estación de Cercanías junto a la avenida de San Diego y el barrio de La Viña y la implantación de empresas tecnológicas.