metro-

metro-

Madrid Capital

La Línea 8 de Metro, la "columna vertebral" de Madrid: el plan de Lobato para unir norte y sur

Conectaría la zona sur de Puente de Vallecas y el eje de Méndez Álvaro. "Moverse en transporte público será más fácil", ha anunciado Lobato en su cuenta de Twitter. 

14 marzo, 2023 19:15

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto este martes que la Línea 8 de Metro de Madrid se convierta en una columna vertebral que una norte y sur de la región, "desde el Aeropuerto a Entrevías pasando por Ifema Madrid, Colón y los museos de Madrid".

"Moverse en transporte público será más fácil", ha anunciado Lobato en su cuenta de Twitter. La propuesta del PSOE de Madrid consiste en "resolver este vacío de la red", cuya cobertura lleva planeada desde 1972 y crear "la gran columna vertebral de Madrid", una línea de Metro que una el norte con el sur "contribuyendo a reequilibrar la ciudad, conectando con todas las líneas de Metro de la ciudad".

Dada la complejidad de realizar actuaciones en el centro de la ciudad, y con objeto de minimizar las afecciones, los socialistas plantean una ampliación en dos fases: de sur a norte y con un marco temporal hasta 2031.

[Así serán los nuevos tornos del Metro de Madrid: leerán tarjetas bancarias y teléfonos móviles]

En la primera fase, a ejecutar entre 2024 y 2027, desarrollaría el tramo sur incluyendo el centro de mantenimiento de trenes para la línea. Esta ampliación conectaría la zona sur de Puente de Vallecas y el eje de Méndez Álvaro con la red de Metro, "una de las pocas zonas de la ciudad que en la actualidad carecen de este servicio". De esta forma, apuestan por el reequilibrio territorial y garantizan "la conectividad de las dos grandes áreas de desarrollo futuro: Madrid Nuevo Sur y la estrategia del sureste".

La segunda fase incluiría la Estación del Arte con Nuevos Ministerios. En ella, se ejecutaría entre 2024 y 2031 y se desarrollaría el tramo central bajo el eje Prado-Recoletos-Castellana. Todas las estaciones de este tramo serían de correspondencia, conectando con el resto de las líneas de Metro y "contribuyendo a mejorar la conectividad del eje disminuyendo las emisiones, la congestión circulatoria y generando una oportunidad para el desarrollo futuro de un nuevo modelo de ciudad".

[El cambio de nombre a esta estación del Metro de Madrid por una marca confunde a los pasajeros]

Para la ejecución de la Línea 8 se estima una inversión de 750 millones de euros, 450 millones para el tramo sur y 300 millones para el tramo centro. Dichas inversiones incluirían también la remodelación de la estación de Recoletos así como la conexión con la estación de Asamblea de Madrid-Entrevías.

La tercera fase de la ampliación se desarrollaría a lo largo de la década de 2030, en función del avance de dicha operación. Abarcaría la Ronda del Sur-PAU Valdecarros, algo que facilitaría la dotación de transporte público en la estrategia del sureste y al desarrollo urbanístico de Valdecarros.