Begoña Villacís con Albert Rivera en el desayuno de Europa Press.

Begoña Villacís con Albert Rivera en el desayuno de Europa Press. Europa Press

Madrid Capital

Villacís con Rivera y sin la mitad de su grupo reclama más competencias: "Lo siguiente es Madrid DC"

La vicealcaldesa quiere crear un distrito especial con más competencias no sólo en fiscalidad sino también en urbanismo. Un "Madrid distrito capital".

10 marzo, 2023 09:54

La vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha presentado en el desayuno informativo de Europa Press apoyada por el exlíder Albert Rivera y el ex secretario general del partido, José Manuel Villegas, pero sin la mitad de su grupo municipal, en un claro signo de división de cara a las elecciones del próximo 28-M.

Begoña Villacís ha querido agradecer la presencia de Rivera de quien ha destacado que es "un grandísimo mentor" y "uno de los grandes políticos que ha tenido España". Además, de José Manuel Villegas ha asegurado que fue un "grandísimo secretario general".

Pero entre las grandes ausencias estaba, en primer lugar, la mitad de su grupo municipal. Ni el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ni los ediles, Sofía Miranda, Alberto Serrano, Concha Chapa ni Ángel Niño han ocupado un sitio en el desayuno después de la crisis que ha sufrido el grupo antes de que Villacís tomara la decisión de presentarse con Ciudadanos.

El discurso de la vicealcaldesa sólo ha sido seguido por sus compañeros de bancada Silvia Saavedra, a la que ha alabado su trabajo en retirar el amianto de los colegios, Miguel Ángel Redondo, Mariano Fuentes y Santiago Saura.

La principal idea que la "liberal y reformista", como ella misma se ha definido de cara a la próxima legislatura es crear un "Madrid DC, Madrid Distrito Capital" al estilo Washington Distrito Federal pero sin federalismo.

"Por primera vez a nivel internacional se habla de Madrid y no de Barcelona, pero hay que dar un paso más", ha advertido la segunda al mando del Ayuntamiento capitalino para pedir muchas más competencias para el Gobierno municipal en fiscalidad, urbanismo, temas sociales...

"Yo no quiero competir con Barcelona, A Coruña o Sevilla, quiero competir con Nueva York, con Berlín, con Fráncfort... esa es nuestra liga. Hay diferentes ligas y Madrid tiene que estar en esa liga", ha insistido.

La vicealcaldesa pretende en su próxima legislatura, si consigue entrar en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo, que la ley de capitalidad que ya tiene Madrid desde la época de Alberto Ruiz-Gallardón se dote de más competencias y autonomía.

"Muchas veces el paso de pelota entre Comunidad y Ayuntamiento provoca retrasos en urbanismo y queremos dejar de decir es de nuestra incumbencia pero no de nuestra competencia. Queremos que sea de nuestra competencia", ha querido dejar claro.

Villacís ha ejemplificado lo que quiere para Madrid en Berlín que tiene una propia cláusula en la constitución que le permite tener su marco financiero y fiscal. 

"Este país ha dejado de hablar de reformas para hablar de estupideces y queremos hacer más reformas".

La vicealcaldesa ha alabado el Gobierno de coalición que ha mantenido Madrid en estos cuatro años gracias a su ejemplo de lealtad: "No conozco a ningún político que haya renunciado dos veces a la Alcaldía de Madrid".