Las obras del Santiago Bernabéu

Las obras del Santiago Bernabéu

Madrid Capital

Dos nuevos aparcamientos junto al Santiago Bernabéu: 1.846 plazas y una zona de autobuses

Las obras de construcción durarán 18 meses y costará unos 100 millones de euros. La concesión de su explotación es por 40 años.

9 marzo, 2023 15:18

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su Junta de Gobierno la obra para construir y explotar varios aparcamientos junto al estadio Santiago Bernabéu, en pleno paseo de la Castellana.

Las obras, que tienen una inversión de 100 millones de euros y una concesión de 40 años de vida, estarán situadas en la calle Padre Damián y en La Castellana y sumarán 1.846 plazas nuevas y un área especial para autobuses con 12 dársenas. 

La idea del Consistorio, que insiste en que no le va a costar ni un euro estos nuevos aparcamientos, es transformar Padre Damián en un espacio más sostenible con la construcción de una rampa de uso público que conecte con el aparcamiento y también que dé continuidad al tráfico en el eje paseo de la Habana-Padre Damián sin que haya que atravesar la plaza de los Sagrados Corazones, donde el atasco en días de partido es increíble.

[El Real Madrid espera inaugurar oficialmente en diciembre el Nuevo Santiago Bernabéu]

Concretamente, el aparcamiento de paseo de la Castellana contará con 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

A estas se añadirán las de el aparcamiento de Padre Damián, que será de 32.975 metros cuadrados distribuidos en otras cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla. El sótano 2 se configura como un aparcamiento para autobuses con 12 dársenas.

En total, estos dos hubs contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Hay 54 reservas para motocicletas, 40 para vehículos de movilidad unipersonal, 50 para bicicletas bicimad, 100 plazas para carsharing y un centro de distribución urbana de más de 2.000 metros cuadrados.

Mejorar la plaza

Las nuevas obras que se van a iniciar en la zona mantendrán los carriles destinados al tráfico rodado (dos por sentido) y mejorarán el espacio público en superficie hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián, creando un espacio ajardinado en la plaza de los Sagrados Corazones.

Junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como kiss&drive, una zona regulada para dejar y recoger alumnos de una forma ordenada y segura que mejorará la movilidad de estos entornos escolares.

[El infalible truco para aparcar gratis cerca del centro de Madrid]

El aparcamiento de paseo de la Castellana contará con una electrolinera con seis plazas de vehículos que se sumarán a los 252 cargadores eléctricos para vehículos, motocicletas y patinetes que se situarán entre ambos parkings. En la Castellana, se implantarán 19 cargadores para recarga eléctrica de vehículos de 7,4 Kw, 102 de 22 Kw y 95 de 3,2 Kw para motos y patinetes. En Padre Damián, habrá cuatro cargadores para vehículos de 7,4 Kw y 32 cargadores de 22 Kw.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de obras.