José Luis Martínez Almeida este lunes en Madrid durante la presentación de BiciMAD.

José Luis Martínez Almeida este lunes en Madrid durante la presentación de BiciMAD. Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Capital Ley de capitalidad

Almeida quiere fiscalidad especial para su 'City': "Que no se vaya Ferrovial y atraer a Google"

La reforma de la Ley de Capitalidad que propone el alcalde se basa en cuatro ámbitos esenciales: seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación.

6 marzo, 2023 13:44

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha demandado este lunes la "imprescindible" reforma de la Ley de Capitalidad. Una modificación que se basa, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, en cuatro ámbitos esenciales: seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación.

Así, en lo relativo a la fiscalidad, Almeida recupera su proyecto del Distrito Financiero de la ciudad, el que será el nº22 y que se desarrollará en la zona de Madrid Nuevo Norte.

"Aspiramos a que sea el mayor polo de atracción e inversión de toda Europa, y para ello reclamamos tener la capacidad de ofrecer incentivos fiscales para la atracción y retención de nuestro talento", ha confirmado el Ayuntamiento.

['Madrid nos roba': así fomenta la izquierda el mito de que la capital expolia al resto de España]

Un cambios importante en el ámbito recaudatorio que, si se llega a poner en marcha, no sólo evitarán que "se vaya Ferrovial", sino que Madrid podrá aspirar a "traer la matriz de Google".

Almeida ha postulado la reforma de la Ley de Capitalidad como "un de los grandes objetivos para el próximo mandato", con la pretensión de que "se reconozcan, se atiendan" las "singularidades" de Madrid. Su objetivo principal es que la capital siga creciendo y prestando servicios públicos de calidad.

Esta reforma ha de llevarse a cabo "de acuerdo con el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid". Según ha explicado, en octubre de 2021 se dirigió al entonces ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, "pidiendo la constitución de una comisión interadministrativa". "Finalmente hace unas pocas semanas me respondió y ya estamos en trámites de constituirla", ha celebrado.

Seguridad, infraestructuras y financiación

En lo que respecta a los otros tres pilares de la reforma de la ley de Capitalidad, Almeida y su equipo insisten en la necesidad de mejorar la seguridad de Madrid.

"Por ser sede de los altos poderes del Estado, de la Casa del Rey y de las principales empresas y entramados culturales de España, somos anfitriones de eventos de calado internacional con una complejidad inusitada", contextualizan. 

De esta forma, explican que la capital de España necesita de más efectivos de Policía. "Cuantiosamente superior a la del resto de municipios", puntualizan. Argumentan que, "i los actos que requieren de un dispositivo de seguridad especial fueran anecdóticos se podrían hacer previsiones puntuales de personal, pero en el caso de Madrid son la norma y con el tiempo y el desarrollo económico esto ha ido a más".

[El PSOE se compromete a que todas las autovías de entrada a Madrid tengan carril BUS-VAO]

Con la ley de Capitalidad lo que se podría hacer es poner en marcha una tasa de reposición de policías diferente al resto de España. "Necesitamos más recursos para atender a la logística institucional que requiere Madrid", insisten. 

Las infraestructuras, por su parte, son deficitarias en una ciudad con más de 3 millones de habitantes. "La necesidad de infraestructuras que ayuden a solventar los problemas logísticos de la ciudad no puede quedar a expensas de la lentitud administrativa del Ministerio, que trata las necesidades de Madrid como las de cualquier otro municipio", contextualizan. 

A modo de ejemplo, está el carril el busVAO de la A2 está bloqueado por parte del Gobierno central aunque se haya prometido desde hace años. Y pese a que, según el equipo cercano al alcalde, "nosotros disponemos de los recursos económicos y técnicos para desarrollarlo".

Por último, en lo que respecta a la financiación, la ley de Capitalidad debería de dar a la ciudad de Madrid una mayor participación en los Ingresos del Estado, "para hacer frente a los gastos de la población flotante que trabaja o visita Madrid, y, por tanto, utiliza nuestros servicios, pero que no reside en ella ni paga sus impuestos aquí".