Mónica García tiene la mirada puesta en los madrileños y el 28-M y evita hablar de si pedirá el voto para Yolanda Díaz.

Mónica García tiene la mirada puesta en los madrileños y el 28-M y evita hablar de si pedirá el voto para Yolanda Díaz. Sara Fernández

Madrid Capital ELECCIONES 28-M

Todos quieren ser Más Madrid: el PSOE y Vox se inspiran en sus campañas sobre "lo que importa"

El partido de Más Madrid no para de encontrar paralelismos entre su campaña y la del PSOE con quién comparten electorado. 

4 marzo, 2023 02:18

"Va a acabar diciendo que es médica y madre". Con esta broma introducía el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, el principio de lo que en estas semanas se ha convertido en una tónica habitual. Los paralelismos más que evidentes entre la campaña de Más Madrid y el PSOE.

Aunque el diputado se refería a los paralelismos entre las propuestas de Juan Lobato y Mónica García. El fenómeno Más Madrid que se ha despertado estas semanas en toda la región influye desde el ámbito municipal, el ayuntamiento, hasta la Comunidad. Y sin dejar de lado ningún partido porque hasta con Vox ha imitado parte de su estrategia.

La sanidad, cervezas con los jóvenes, campañas con eslóganes similares e, incluso, agendas prácticamente calcadas o mensajes concretos. Son un sinfín de denuncias que desde los núcleos de Más Madrid se han cansado de soportar y pasan a denunciar asegurando que existe un paralelismo demasiado palpable por parte de la estrategia del PSOE madrileño.

Parece que todos quieren ser el partido de Rita Maestre y Mónica García en un momento en el que las encuestas no parecen asentarse y la lucha por liderar la izquierda (entre el partido de los de Íñigo Errejón y el PSOE) se recrudece.

Madrid Total ha recopilado algunos ejemplos, facilitados por personas cercanas a los núcleos de la izquierda en los que se ven los paralelismos entre la agenda de Lobato y sus campañas y las de Más Madrid.

Un ejemplo son las mesas de información pública para la sanidad que Mónica García y Más Madrid las sacaron un sábado y, al siguiente, le tocó el turno al PSOE en un formato similar. Mesas de información ciudadana sobre sanidad y un sábado.

Además, desde el partido de Más Madrid denuncian estas campañas 'paralelas', son las agendas públicas de Lobato y Mónica García. Aquí está la muestra.

[Una visita de Lobato colma la paciencia de Ayuso con los carteles sindicales en los centros de salud]

Esta semana el plan de medios del líder del PSOE ha sido el siguiente: acudir el lunes al hospital de Guadarrama, el martes a un centro de salud mental en Arroyomolinos, el miércoles a una reunión sobre salud mental, el jueves al pleno y el viernes al hospital de Getafe.

Visita de Lobato en Guadarrama este lunes.

Visita de Lobato en Guadarrama este lunes. PSOE Madrid

Ahora la agenda de Mónica García la semana anterior. La líder de Más Madrid participó en una carrera por la salud mental, visitó el centro de salud de Carabanchel, fue al hospital de la misma ciudad y presentó diferentes propuestas enfocas a los médicos internos residentes dentro de su trabajo en la cámara regional.

También en el ámbito sanitario, Juan Lobato se acercaba a principios de enero hasta el hospital Isabel Zendal para calificarlo de "plató de televisión". Una expresión que ya había usado la líder de Más Madrid antes de que se inaugurara el hospital y poder ver cuál era su proyección.

También han coincidido en el futuro que ellos, al frente del Gobierno regional, darían a este espacio. Las fechas son dispares. El 15 de abril de 2021, Más Madrid proponía convertir el Zendal en un centro de investigación. Lobato lo hacía el 17 de enero de 2023.

La estrategia, afirman desde los núcleos cercanos a Más Madrid, no afecta sólo al PSOE. Si no a todos sus miembros. Llanos Castellanos, la número 2 en la carrera de Lobato a la presidencia, se presentó como una madre divorciada que había tenido que sacar adelante a sus hijos en un Madrid hostil.

Bien es cierto que a Llanos Castellanos que la acusen de copiar la campaña de Más Madrid le parece completamente falso. "Juan Lobato tiene un plan completo, repito, completo para hacer las cosas más fáciles. No os pongáis nerviosos y no erréis. La verdad es que es difícil entenderte y sobre todo, entender que quieres ganar con eso", ha añadido.

Un "claim" como se llama en comunicación bajo el eslogan de "vivir mejor" que Más Madrid considera que ha estado llevando por bandera desde que se presentó por primera vez a las elecciones autonómicas.

Esta misma semana, Lobato, Reyes Maroto y Félix Bolaños han protagonizado un encuentro innovador para el PSOE. "Unas cerves con…". Reunirse con algunos jóvenes, y posibles votantes, para tomar algo en un ambiente distendido y explicar sus propuestas.

No es algo nuevo, por lo menos no es la primera vez que los jóvenes de Madrid tienen oportunidad de hacerlo. Desde el octubre Más Madrid ha hecho una campaña similar que, en esta ocasión, se llamaba 'Una ronda más'. En ella han participado desde Rita Maestre hasta Íñigo Errejón.

Más allá de estas últimas semanas, también se recuerda cuando el PSOE lanzó una campaña, que después borro de sus redes, con la premisa de la televisiva serie de Aquí no hay quién viva. Un proyecto que habían lanzado hacía tiempo los jóvenes de Más Madrid.

[El Zendal, campo de batalla contra Ayuso: Más Madrid y PSOE critican su gestión y los contratos "a dedo"]

También ha recuperado propuestas, como la de que Madrid sea la capital de los eSports con la creación de un mini estadio de gaming. Fue una propuesta de Errejón en 2019 y que estas mismas semanas ha repetido Juan Lobato.

Elevaba una propuesta en la que aseguraba que los eSports podían ser un "eje estratégico" de la capital para poder compartir en programación y creación de videojuegos con países tan punteros como Polonia.

Vox y el barrio

En lo que respecta a Vox los calcos no son tan evidentes, puesto que la ideología y reivindicaciones son completamente diferentes, pero hace unas semanas lanzaron una campaña centrada en los barrios.

En ella, hasta la tipografía del evento coincide con la de Más Madrid. La puesta en escena también. Un escenario sencillo con sillas en modo debate, sin una gran mesa.

Además, de fondo una cartelería con barrios que recuerda al proyecto de los PAU que lanzó Más Madrid en mayo de 2022. Allí usando ilustraciones de edificios municipales pedían mejoras para los barrios. En una línea, a grandes rasgos y sin conceptos ideológicos, del proyecto que ahora ha lanzado Vox.

Hasta el tono de la campaña (el verde es el color de ambos partidos por origen) es el mismo. Lo importante, además, es el barrio. Donde Más Madrid se ha centrado como un partido de proximidad y al que Vox reclama como reflejo de la "patria". 

Estos días, hasta el líder nacional del partido, Santiago Abascal, ha usado un lema que ya utilizó Más Madrid durante la campaña electoral del 4-M. "Empezando por lo que importa", es el eslogan que rezaba bajo Santiago Abascal en la plaza de toros de Murcia. Su campaña se basa en que Vox es el partido que pone a la gente por delante de todo. 

Las similitudes con Más Madrid son más que evidentes. En su campaña del 4-M, Mónica García aparecía bajo el lema "Por lo que de verdad importa" con una mascarilla en sus manos. 

En los últimos días, Vox ha 'calcado' también la campaña de las cervezas con los militantes y simpatizantes. En su caso, ellos se van de "cañas por España" y aunque la actividad se celebre en Madrid no participará ni Rocío Monasterio ni Ortega Smith. Será García Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León y rostro joven de Vox, el encargado de sentarse a charlar con simpatizantes. 

Bien es cierto que las cañas de Vox tienen más antigüedad. Antes la iniciativa era de un "grupo de jóvenes" y se centraba en reunirse con diferentes personalidades como el periodista Javier Villamor, o la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos; no sólo gente del partido. Ahora han pasado de ser "cañas solidarias" a "cañas por España" y, en fechas, coinciden con las iniciativas de PSOE y Más Madrid.