Juan Lobato, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, en la terraza de la Asamblea de Madrid.

Juan Lobato, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, en la terraza de la Asamblea de Madrid. Sara Fernández

Madrid Capital 28-M

Lobato cierra las listas del PSOE: la educación como punto fuerte y caras nuevas de su máxima confianza

Ficha a Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) como tercero en su lista.

3 marzo, 2023 20:44

El PSOE de la Comunidad de Madrid está cerrando sus listas para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Como ya lo ha hecho el equipo de Reyes Maroto, ahora le toca el turno al secretario general del partido en Madrid y candidato a la presidencia, Juan Lobato.

Tras varias propuestas relacionadas con la educación, como los colegios abiertos 12 horas o que haya enfermeros y psicólogos en todos los centros educativos, Juan Lobato ha ratificado este viernes que su gran caballo de batalla contra Isabel Díaz Ayuso será la educación. 

Y es que, en el número 3 del borrador de la lista a la que ha tenido acceso este diario, el socialista ha fichado a Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad). El organismo está centrado en la defensa de la enseñanza pública en la región, un caballo de batalla contra Ayuso en un momento en la mayoría de los centros que se construyen son de gestión mixta o privados.

[La revolución de Ayuso y Lobato: las caras nuevas que preparan para renovar su "banquillo" y el partido]

La candidatura de Lobato, como la de Reyes Maroto, tendrá que ser ratificada este domingo por el comité regional de Madrid y, después, pasar el filtro de Ferraz. Fuentes del PSOE madrileño ya confirmaron a este diario que la Ejecutiva nacional ha dado total libertad a los candidatos para elegir sus listas. 

Es por eso por lo que la revolución que Lobato planeaba para sus listas se ha visibilizado en este borrador, que podría ser el definitivo. El joven candidato se ha rodeado de perfiles profesionales que ya le acompañan en la ejecutiva madrileña como es Carlos Moreno, cirujano del Hospital de Getafe, o Leticia Lorenzo, una economista que también forma parte equipo económico de la ejecutiva madrileña.

Listas cremallera

Al contrario que la candidata a la Alcaldía, Reyes Maroto, Lobato sí sigue la norma de las listas cremallera. Por eso, entre el fichaje educativo y el número 1 de la lista se sitúa Llanos Castellanos. 

Cercana a Ferraz, Castellanos fue presentada como número dos a principios de año y se presenta como el perfil más "mediático" ante un Lobato técnico y conciliador. La manchega tiene experiencia, pues ha sido diputada en la Asamblea de Madrid.

[La lista del PSOE al Ayuntamiento es cosa de mujeres: tres encabezan la apuesta de Reyes Maroto]

Aunque Lobato ha dejado su marca personal en las listas, muchos de sus grandes apoyos en esta legislatura en la Asamblea seguirán a su lado. Este es el caso de Marta Bernardo, secretaria de Organización del PSOE de Madrid, que va en el número 4.

Como ya se adelantó hace unas semanas la todavía portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, dará un salto a la cámara regional. Lo hará en octava posición. Tras haber sido apartada de la posibilidad de ser candidata a la alcaldía de Madrid, Espinar deja el Ayuntamiento con todo el apoyo de Lobato como aval.

Lista del PSOE de la región

  1. Juan Lobato
  2. Llanos Castellanos
  3. Esteban Álvarez
  4. Marta Bernardo
  5. Carlos Moreno
  6. Leticia Lorenzo
  7. Fernando Fernández Lara
  8. Mar Espinar 
  9. Jesús Celada 
  10. Cristina González
  11. Rafael Martínez 
  12. Lorena Morales
  13. Javier Guardiola
  14. Tatiana Jiménez
  15. José Cepeda
  16. Manuela Villa
  17. Agustín Vinagre
  18. Carmen Mena
  19. José Luis García
  20. Isabel Cardórniga 
  21. Diego Cruz
  22. Silvia Monterrubio
  23. Guillermo Martín 
  24. Emilia Sánchez
  25. Daniel Rubio