Javier Ortega Smith y  José Luis Martínez Almeida.

Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida.

Madrid Capital

Reunión "esperpéntica" de Smith y Almeida: Vox veta al edil de Cs de Urbanismo para hablar de urbanismo

El encuentro pretendía acercar posturas para aprobar las nuevas normas urbanísticas que desbloquearían los desarrollos de la ciudad.

1 marzo, 2023 12:32

La reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid entre el portavoz del grupo municipal de Vox, Ortega Smith, y el alcalde José Luis Martínez Almeida ha vuelto a ser sonada. El objetivo era acercar posturas entre Vox y el Gobierno municipal para poder aprobar las nuevas normas urbanísticas que afectan, entre otras cosas, a los pisos turísticos o a las cocinas fantasmas que se quedarían sin licencia si no hay cambios.

Sin embargo, lo primero que ha hecho Ortega Smith al entrar en la sala ha sido vetar a Ciudadanos y a su concejal representante, Mariano Fuentes, que es el responsable de Urbanismo del Consistorio en el Gobierno de coalición.

"Acaba de finalizar la reunión del portavoz de Vox con el alcalde, una reunión que es esperpéntica, en un nuevo movimiento de Vox que no esperábamos porque quería negociar las normas urbanísticas sin que el responsable de las normas urbanísticas, el delegado de Urbanismo que soy yo, estuviera en la reunión, representante de Ciudadanos. Este es un gobierno de coalición donde las competencias están bien claras y si se quiere llegar a acuerdos para desbloquear la ciudad Vox tiene que saber con quién se tiene que sentar a negociar y es con Ciudadanos", ha denunciado el propio Mariano Fuentes.

Este encuentro es el primero entre el regidor y Ortega Smith desde hace más de un año y eso que Vox fue el que le dio los votos necesarios para que Martínez Almeida se convirtiera en el nuevo alcalde de Madrid.

Sin embargo, las relaciones entre el Gobierno de coalición y el líder de Vox no han sido muy buenas últimamente y el partido de Abascal ni siquiera le ha aprobado los últimos presupuestos municipales al Ejecutivo madrileño, en lo que muchos creen que se debe a "intereses partidistas".

"Para nosotros es prioritario las normas urbanísticas y vamos a poner toda la carne en el asador para desbloquear la situación", ha asegurado Fuentes pero advirtiendo de que "las reglas de juego están bien claras".

"Vox tiene que saber con quién tiene que negociar y lo qué se puede negociar. No estamos negociando una ley que se pueden meter enmiendas a última hora, Vox ha tenido seis meses para presentar alegaciones, periodo de información pública, de negociación y no ha metido ni un solo papel y ahora exige cambios que lo que haría es retrotraer el expediente dos años atrás", asegura el responsable de Urbanismo.

Gobierno de coalición

Además, Ortega Smith le ha dejado claro a Almeida que si necesita a Vox después del 28-M para negociar tendrá que dejarlos entrar en el Gobierno porque, según ha dejado claro, tiene "el mismo derecho que Ciudadanos a estar".

"Va a haber que entenderse aunque nos separen muchas cosas y estoy seguro que lo conseguiremos", ha asegurado el líder municipal del partido de Abascal, dejando claro que sus previsiones es que los de Begoña Villacís ni siquiera consigan grupo en las próximas elecciones.

"Aunque nos separen muchas cosas tenemos que encontrar soluciones para que los madrileños estén orgullosos de su Ayuntamiento, para poder vivir en una ciudad libre de imposiciones ideológicas de la extrema izquierda y que Madrid sea tras el 28 de mayo el gran referente del cambio que necesita España, que de Madrid capital venga después expulsar a Pedro Sánchez y a su nefasto gobierno", ha dejado claro el líder de Vox.