El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una bici de BiciMad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una bici de BiciMad.

Madrid Capital

Bicicletas gratis en Madrid hasta agosto: desde el próximo lunes Bicimad llega a todos los distritos

El Ayuntamiento inaugura la ampliación del servicio el 6 de marzo con meses gratis para que los madrileños puedan probarlo y utilizarlo.

28 febrero, 2023 09:52

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a que la bicicleta sea un servicio más de transporte para recorrer las calles de la capital. En una entrevista con Madrid Total, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció la ampliación de BiciMAD a todos los distritos de la capital para que las bicis dejaran de ser una cosa del centro únicamente.

[Así es la nueva BiciMAD: en todo Madrid, con ruedas antipinchazos, GPS y aparcada sin anclaje]

Ahora, con la ampliación del servicio también ha anunciado que este sistema será gratuito hasta el próximo 31 de julio para que los madrileños usen las dos ruedas de forma ilimitada, cuando quieran.

"La puesta en marcha del nuevo sistema el próximo lunes, 6 de marzo, vendrá acompañada de esta medida para incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema público de bicicleta eléctrica", aseguran desde el Consistorio capitalino.

Ya se había hecho alguna prueba con la gratuidad del servicio, pero es la primera vez que el Gobierno de Almeida decide que no cueste ni un euro durante cinco meses consecutivos.

El renovado sistema que se pone en marcha desde el próximo 6 de marzo, contará con 7.500 bicicletas eléctricas en vez de las 2.850 que hay ahora, y 611 estaciones frente a las 258 actuales, todas de nueva adquisición, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones y cuyo objetivo consiste en mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.

Concretamente las nuevas adquisiciones son más ergonómica, con GPS incorporado, luz de frenado y ruedas antipinchazos.

La ampliación y renovación tecnológica de BiciMAD es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar "la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire".

Nuevas estaciones

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde.

En los distritos donde ya estaba presente el sistema, BiciMAD instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.