Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir el fin de la guerra de Ucrania.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir el fin de la guerra de Ucrania. Europa Press

Madrid Capital

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir el fin de la guerra de Ucrania

Se han concentrado este domingo en la plaza de Colón coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa.

26 febrero, 2023 14:41

"¡Ni Putin, ni la OTAN! ¡Viva Ucrania y viva España!", eran algunos de los gritos que vocifeaban miles de manifestantes entre banderas y pancartas que han acudido a mostrar su apoyo a Ucrania este domingo en la plaza de Colón. Bajo el lema "no a la guerra", como estaba escrito en sus pancartas, desde Madrid se mostraban en contra de la invasión rusa y su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Asociaciones ucranianas han convocado esta marcha para demandar el fin de la guerra coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022. Según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, se han registrado más de 70.716 crímenes de guerra y agresión en el último año. Además, la guerra ha provocado 461 muertos, 923 heridos, 344 desaparecidos y 16.207 deportados entre los menores ucranianos.

En Colón se han concentrado los manifestantes para realizar varios actos como escuchar canciones como el himno de Ucrania o la pacifista canción Imagine de John Lennon. La marcha ha terminado en Cibeles.

[Sí, la guerra de Ucrania es la guerra de España]

Las principales peticiones de esta reunión eran que no se olvide esta guerra aunque ya lleve un año y que siga enviando ayuda al país en guerra para poder vencer a Rusia. Además, durante la concentración los ucranianos refugiados han agradecido el apoyo que está mostrando España con el país.

Estas marchas se han repetido en las capitales de algunas comunidades españolas, también en distintos puntos del mundo, como en la capital de Estados Unidos o Alemania.

En Madrid la manifestación de este domingo ha sido convocada por la Asociación con Ucrania, Escula - Ucranianos en España y la comunidad ucraniana en general. También han acudido varios colectivos anti guerra como la Asamblea Popular Contra la Guerra que reivindicaba la expulsión de las tropas rusas de Ucrania e impedir la intervención de la OTAN en esta guerra.

Un finde de manifestaciones

Durante todo el fin de semana los madrileños han invadido las calles de la capital a favor del desarme del país de Europa del Este. Cientos de personas también se manifestaron este sábado 25 de febrero a favor de la paz en Ucrania y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la OTAN, y han demandado el fin de la guerra a través de una vía "pacífica" que no contribuya a la "escalada guerrerista" que, según sostienen, promueven tanto Rusia como la Alianza Atlántica.