Imagen de la manifestación en favor de la sanidad pública celebrada en Madrid.

Imagen de la manifestación en favor de la sanidad pública celebrada en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Madrid Capital SANIDAD

Uno de cada 10 médicos se apunta a cobrar 200 euros más al día por atender a más de 34 pacientes

Aunque no existe acuerdo entre el comité de huelga y la Comunidad, sí hay facultativos que aceptan el plan de listas de espera de Ayuso. 

22 febrero, 2023 02:26

La huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha cumplido este martes tres meses. Un aniversario que no celebran ni los médicos ni el gobierno regional. Ambos se han enrocado en sus posturas y, pese a los planes y las propuestas de uno y otro bando, no consiguen llegar a un acuerdo. 

Pero las propuestas, en este caso de la Comunidad, no desagradan igual al comité de huelga, liderado por AMYTS, que a los facultativos de la región. Y es que, según ha confirmado Madrid Total, en tan sólo una semana la Consejería de Sanidad de Madrid ha recibido 650 solicitudes para apuntarse a los turnos extra del nuevo sistema de citas previas. 

Hay que remontarse a finales de enero para entender la propuesta. En ese momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba un innovador plan de citas previas que cubría una de las demandas más importantes de la huelga de médicos: reducir el número de pacientes que se atienden al día en Primaria. 

[Madrid ofrece 200 euros diarios a los médicos de Familia que atiendan a más de 34 pacientes en su turno]

El compromiso era claro: los médicos de Familia atenderán a un máximo de 34 pacientes al día (10 minutos por paciente) y los de Pediatría a 24 (15 minutos por paciente). Pero los médicos se preguntaban qué iba a pasar con el resto de usuarios del sistema. 

A estas dudas, la consejería dio una solución que pasaba por crear una bolsa de médicos voluntarios que con una remuneración fija atenderían pacientes fuera de su cupo.

"Podrán prolongar su jornada en turno contrario hasta un máximo de cuatro horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar a los 200 euros diarios", explicaba la Consejería de Sanidad. 

Tras la propuesta, la Consejería de Sanidad ha sacado una opción para que los médicos voluntarios se apuntaran a conformar la bolsa de horas extra. ¿La respuesta? En menos de una semana se han apuntado 650 facultativos de los 5.000 médicos de Primaria y Pediatras que hay en Madrid. Más de 1 de cada 10.

Más pruebas y menos papeleo

A este proyecto de la Comunidad de Madrid se le suman dos que ya se han puesto en marcha, como es que los médicos de Hospital puedan dar bajas médicas. Algo que hasta ahora sólo hacían los profesionales de Primaria. 

También la iniciativa anunciada en exclusiva por este diario de que los médicos de Familia tengan la potestad necesaria para mandar pruebas diagnósticas antes de derivar al paciente al especialista. Poder que antes no tenían. 

Cuando empiece a andar, serán los médicos de familias de estas áreas los que indiquen un primer diagnóstico de presunción o sospecha diagnóstica, con apoyo de inteligencia artificial y big data. Así será el propio médico de Primaria el que cite las pruebas necesarias y establecidas para ese primer diagnóstico.

Quejas

Desde el sindicato critican que, por ejemplo, el plan de citas previas sólo se ha puesto en marcha en tres centros de toda la región de Madrid. La Comunidad pide paciencia, y los profesionales parecen no tener mucha más. 

Sienten que los desplantes de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, son demasiados. La última ha sido que la consejería de Sanidad abra una vía de negociación con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para "encontrar salidas y señalar las medidas necesarias para mejorar la Primaria". 

El sindicato AMYTS acusa a los médicos colegiados de intentar "suplantar" la labor del comité de huelga y de ponerse del lado de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

También rechazan el modelo de atención basado en una enfermera y video consulta. Propuesta que cuenta con el 'ok' de la profesión de los cuidados, pero que para los facultativos entra en una invasión de competencias. 

En todo este contexto, la huelga sigue con un seguimiento muy bajo por debajo del 2% desde hace semanas.

Aunque los médicos niegan de la veracidad de los mismos, según los datos de la Consejería de Sanidad, este martes, en turno de mañana, han secundado la huelga un 1,1% de los facultativos. O lo que es lo mismo: 22 médicos.