Estado de las obras en la Puerta del Sol, el pasado mes de diciembre.

Estado de las obras en la Puerta del Sol, el pasado mes de diciembre. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital URBANISMO

Las procesiones de Semana Santa podrán pasar por la Puerta del Sol: las obras terminarán el 3 de abril

El Gobierno municipal confirma que, salvo la entrada a la estación de Cercanías, todas las vallas estarán retiradas para celebrar Semana Santa.

21 febrero, 2023 12:16

La pesadilla de las obras en la Puerta del Sol parece acercarse a su fin y el Gobierno de José Luis Martínez Almeida parece haber puesto fecha de reapertura: "El próximo 3 de abril, antes de Semana Santa".

Tras una reapertura 'parcial' durante los meses de diciembre y enero, el Ayuntamiento se compromete a que este espacio esté totalmente disponible para visitantes y turistas antes de Semana Santa. Esto convertirá a la plaza del Sol en el lugar ideal para presenciar las tradicionales procesiones de Semana Santa que recorren el corazón de la capital.

Según ha confirmado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, todos los andamios y vallas estarán retiradas antes del 3 de abril salvo la entrada de la estación de Cercanías de Sol, conocida como La ballena o el Tragabolas, cuyo cambio depende de Adif y el Consistorio sigue esperando el permiso para poder cambiar el acceso que será acristalado para que la plaza parezca mucho más diáfana.

[Esto es lo que debes saber si vas a tomar las uvas en la Puerta del Sol]

La reforma de la Puerta del Sol ha supuesto una inversión de más de 10,5 millones de euros y lo que planteó el Gobierno municipal es crear un espacio totalmente peatonalizado donde converjan tanto la plaza como las calles que parten del famoso kilómetro cero.

Aun así, la delegada de Obras y Equipamientos ha insistido en que la imagen de la plaza no se va a ver vacía de obras porque las ampliaciones de Canalejas van a seguir su curso. "Es una intervención que empezó más tarde", ha puntualizado. 

Hay que recordar que las obras de la Puerta del Sol se iniciaron en marzo de 2021 y que estuvieron paradas durante dos meses con motivo de las navidades. Para mejorar el tráfico de personas durante el Puente de Diciembre y el resto de las fiestas, el Ayuntamiento paralizó la intervención. Ahora, trabajan sin descanso para cumplir la promesa de los 12 meses.

Para la eliminación del Tragabolas, el Ayuntamiento da un plazo de tiempo "largo" puesto que precisan de muchos documentos de por parte de Adif y que estos les den el 'ok' definitivo. Afirman que no es una cuestión estética sino de "seguridad" por temas como el ascensor.

El plan de Almeida es sustituir la actual entrada a Cercanías por un pabellón transparente con el objetivo de "liberar a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio". Este pabellón que sustituye a la 'ballena' tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

Asfaltado 

Las declaraciones de la delegada se han enmarcado en la inauguración por parte del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, de los planes de aceras y accesibilidad que han mejorado 1.025 calles y han abarcado una superficie de 1,2 millones de euros gracias a una inversión de 135,4 millones de euros. 

También ha presentado la mejora de las calzadas, el Ayuntamiento ha ejecutado las mayores operaciones Asfalto "de la historia de la capital" que han supuesto una inversión de 189,7 millones de euros. 

"Los trabajos han llegado a 2.959 calles de los 131 barrios. Se llegarán a las 3.000 antes de que concluya el mandato", como ha prometido el Gobierno de Almeida. Con todo ello, el Consistorio habrá logrado revertir la situación de conservación en la que se encontraba "buena parte de las calles de la ciudad".

Durante un acto en el que ha estado rodeado de vecinos que han aplaudido su intervención el entorno de la calle Sierra Toledana, Almeida ha puesto en valor que su equipo, sólo durante el año 2020, asfaltó más calles que "el anterior equipo de Gobierno en 4 años".