La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abraza a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abraza a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. EP

Madrid Capital VIVIENDA

Ayuso depende de Vox para aprobar tres deducciones en el IRPF a la compra y el alquiler de viviendas

Se tratan de rebajas en los intereses del crédito hipotecario y por la compra o alquiler de un inmueble.

18 febrero, 2023 02:18

"Madrid tu casa". Ese es el eslogan con el que la Comunidad de Madrid ha querido centrar su estrategia de vivienda para los próximos años. Un ambicioso proyecto que pasa por aumentar la oferta del parque residencial y "mejorar" las condiciones de alquiler y compra de los madrileños.

Con un total de 37 medidas, englobadas en diferentes líneas estratégicas, Madrid quiere ofrecer más vivienda "asequible" y afrontar los "tres grandes retos" de la región: incrementar la oferta, facilitar el acceso de los jóvenes a un hogar y transformar las ciudades desde su rehabilitación.

Así Madrid apuesta por presentar una nueva Ley del suelo, edificar casas sostenibles o seguir aumentando las deducciones fiscales del IRPF a la compra y el alquiler de viviendas. Muchas de estas medidas ya están anunciadas, otras están prácticamente ejecutadas, pero, para algunas, hace falta Vox.

Y es que, tal y como ha explicado la consejera del ramo Paloma Martín, su departamento está pendiente de aprobar tres nuevas deducciones en el IRPF que serán muy importantes en la compra y el alquiler de viviendas para gente joven.

Se trata de tres nuevas reformas: una deducción del 25% del pago de intereses hipotecarios por la compra de una vivienda habitual a menores de 35 años, reducir hasta en "1.200 euros el alquiler", y deducciones en el IRPF de hasta un 10% por la compra de una vivienda tras el nacimiento o adopción de un hijo.

[El ‘no’ de Vox a renovar el plan urbanístico enquista el déficit de 3.000 viviendas nuevas al año de Madrid]

Tal y como han informado fuentes del Ministerio de Hacienda, estas tres medidas están actualmente en la Asamblea de Madrid y necesitan del 'ok' de Vox en la Cámara regional para salir adelante. Los tres están incluidos en otros grandes paquetes de deducciones fiscales (como el ligado a la maternidad) que la Comunidad de Madrid ha llevado por bandera en los últimos meses.

Por ejemplo, la deducción por la compra de una casa tras tener un hijo fue aprobada esta misma semana dentro de un paquete más grande en la comisión. Ahora sólo le faltaría ser elevada a Asamblea y, allí recibir los votos (o por lo menos la abstención) de los de Rocío Monasterio.

Las otras dos todavía deben de ser aprobadas en el dictamen dentro de la comisión y, una vez aprobado ese dictamen, se votará también en pleno.

Más proyectos

Estas tres futuras deducciones del IRPF son sólo algunas de las medidas que van a llegar para mejorar los datos de adquisición y alquiler de vivienda en Madrid para los más jóvenes. Pero no las únicas.

Paloma Martín ha explicado que la Comunidad de Madrid va a destinar 65 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para promover la construcción de nuevos inmuebles sobre terrenos de titularidad pública, a través de la colaboración público-privada. Esto se va a traducir, según sus cuentas, en unos 1.600 pisos sostenibles repartidos en nueve localidades de la región.

Imagen de las diferentes manzanas en Los Berrocales.

Imagen de las diferentes manzanas en Los Berrocales.

Uno de los programas más ilusionantes para la consejería es convertir a Madrid en un HUB de construcción industrializada. Además de sus beneficios para el medioambiente, esta forma de construir, según la CAM, es una oportunidad de "transformar el modelo actual con mayor eficiencia energética, ahorro de costes y tiempo, menos residuos, y más empleo de calidad".

[Madrid Nuevo Norte arranca la redacción de los proyectos de urbanización previos al inicio de las obras]

Este es un proyecto a medio plazo por el que se han puesto en contacto con constructoras y promotoras de edificaciones industrializadas para que instalen sus plantas de producción en suelo público de la región. Para ser exactos en el "sur de Madrid".

La Comunidad de Madrid se enfrenta al florecimiento de los nuevos desarrollos urbanísticos de la región en los que la consejería tiene mucho que aportar. Concretamente, 400.000 metros cuadrados de suelo público de los que son propietarios y en los que según Martín se van a levantar unas 9.000 viviendas.

Madrid tiene algunos proyectos enmarcados dentro de esta estrategia de región como son el Plan Alquila Joven del que la consejera ha dado cuenta que ya se han firmado más de 100.00 contratos y el Plan vive en el que se han proyectado 6.600 viviendas de alquiler asequible (40% más barato que el precio del mercado) en 12 municipios.

Paloma Martín ha destacado que, en total, la Comunidad ha invertido, sólo en 2022, 12 millones de euros entre el plan de Mi primera vivienda (219 hipotecas), y las ayudas al alquiler.

Para terminar, desde la Consejería apuntalan que otro de los grandes proyectos de Isabel Díaz Ayuso en materia de vivienda es la rehabilitación de viviendas. Actualmente, se han invertido 44 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el éxito del plan ha sido tal que la consejera ha anunciado que se van a aumentar "50 millones de euros más".