La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Efe

Madrid Capital SANIDAD

El nuevo sistema de citas de Ayuso para aliviar las listas de espera: del médico de Familia a la resonancia

La Comunidad de Madrid quiere dotar al médico de Primaria de mayor potestad a la hora pedir pruebas diagnósticas sin pasar por el especialista. 

16 febrero, 2023 02:42

Aunque las listas de espera de la Comunidad de Madrid no sean las más altas de España, el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha planteado intentar rebajarlas en plena vorágine mediática por la gestión de la sanidad pública. 

Tras anunciar un nuevo sistema de citas para Atención Primaria con el que pretenden llegar a un acuerdo con los médicos de Familia, la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero está probando un nuevo proyecto que da más competencias al médico de Primaria para derivar al paciente a la prueba diagnóstica, como podría ser una resonancia. 

Tal y como ha podido saber en exclusiva Madrid Total, este programa se está trabajando desde la Consejería de Sanidad bajo el concepto de "proyecto de agilización de pruebas en hospitales" para agilizar "al máximo posible" la realización de pruebas diagnósticas en hospitales y el diagnóstico del propio especialista.

[Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales]

En resumidas cuentas, lo que pretende este proyecto es que el sistema de Atención Primaria sea el que indique un primer diagnóstico para que el paciente pueda citarse, sin pasar por el especialista, por pruebas concretas. 

El programa está en su fase inicial y va a ponerse en marcha en un área concreta. Según ha podido sabe este diario se implementará en un hospital de la red en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. Es decir, para poder agilizar las pruebas articulares.

Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal en diciembre de 2020.

Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal en diciembre de 2020. CAM

Hasta ahora, cuando hay que consultar a un especialista, el médico de Familia solicita una primera consulta de valoración en el hospital y a partir de ahí el especialista pauta las pruebas que considera necesarias para el caso que se le presenta.

Con el nuevo modelo, el Servicio Madrileño de Salud se salta esa derivación al especialista, que será el que analice los resultados de las pruebas. 

Aunque el objetivo de Madrid sea agilizar el tiempo de espera de especialistas (si ya no tiene que ir a esa consulta previa a la prueba se reduce la lista de espera), es cierto que este incremento de las competencias una reivindicación histórica de los médicos de Familia. 

Big Data

Tal y como han confirmado fuentes de la consejería a Madrid Total, el Servicio Madrileño de Salud va a comenzar un proyecto en un hospital de la red pública y los centros de salud de su zona poblacional de referencia. 

[La oposición fía su pulso a Ayuso a la manifestación médica de este sábado]

Cuando empiece a andar, serán los médicos de familias de estas áreas los que indiquen un primer diagnóstico de presunción o sospecha diagnóstica, con apoyo de inteligencia artificial y big data. Así será el propio médico de Primaria el que cite las pruebas necesarias y establecidas para ese primer diagnóstico.

"Acortaremos el tiempo de derivación de Atención Primaria a hospital, con un sistema automático de citas para que el paciente salga del centro de salud con las citas fijadas para las diferentes pruebas diagnósticas que se le harán en el hospital", se enorgullecen desde la Consejería. 

Manifestación en Madrid:  La sanidad pública no se vende, se defiende

Manifestación en Madrid: "La sanidad pública no se vende, se defiende" Laura Mateo

El principal beneficio será para el paciente que pasará directamente a consulta de alta resolución para valoración del especialista, evitando así las primeras consultas en hospital y agilizando la atención.

El proyecto de Madrid es completamente innovador, pero no es la única comunidad que está avanzando en este aspecto. La Consejería de Salud de Extremadura también está modificando determinados apartados de sus sistemas para dar más peso en la toma de decisiones a los médicos de Atención Primaria. 

[Por qué Ayuso quiere contratar más médicos y no puede, y otras 4 claves del conflicto sanitario]

A modo de ejemplo, el consejero del área extremeña explicó que con estas nuevas competencias de los médicos de Familia podrán, por ejemplo, fotografiar un lunar que ha cambiado de forma. Esto evitaría al paciente ir al dermatólogo que, con la imagen en sus manos, le llamaría para la fase final del diagnóstico. 

¿Cómo afectará?

Si este proyecto sale adelante supondrá un gran cambio para el sistema sanitario tal y como lo conocemos. Y es que, los médicos tendrán más potestad para mandar citas médicas, descongestionando a los especialistas y, a su vez, teniendo más capacidad resolutiva. 

Además, esto se suma al proyecto de Madrid de que los especialistas hospitalarios puedan dar bajas. Algo que descongestiona a la Primaria de mucha burocracia. Hasta ahora, un gran porcentaje de las citas del médico de Familia son sólo para alargar y finalizar bajas laborales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves. CAM

Y a todo esto es necesario sumar el nuevo sistema de citas que Sanidad anunció hace unas semanas. Aunque no convence a los sanitarios (todavía no se ha puesto en marcha), la idea es cubrir sus principales reivindicaciones y cerrar agendas a un número determinado de pacientes. 

[Madrid ofrece 200 euros diarios a los médicos de Familia que atiendan a más de 34 pacientes en su turno]

Los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas

Para ese 'sobrante' de usuarios que quieran acudir al médico recurrirán a profesionales voluntarios que cobrarán, pese al término voluntario, importante contante de dinero por sus horas extra en consulta.

Por tanto, para compensar esta ampliación de citas, los médicos voluntarios podrán prolongar hasta un máximo de 4 horas su jornada con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar, en consecuencia, a los 200 euros diarios.