José Luis Martínez Almeida en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Martínez Almeida en su despacho del Ayuntamiento de Madrid. Sara Fernández

Madrid Capital ELECCIONES 28-M

Almeida, al borde de la mayoría absoluta y Villacís fuera del Ayuntamiento, según una encuesta del PP para el 28-M

El Partido Popular experimenta un incremento de 13 concejales con respecto al resultado de las últimas elecciones en Madrid

15 febrero, 2023 11:16

El alcalde Jose Luis Martínez-Almeida obtendría la victoria en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según una encuesta realizada por GAD3 en el mes de enero encargada por el Grupo Municipal Popular. 

Tal y como ha confirmado el propio grupo en un comunicado remitido a los medios, el Partido Popular de Madrid recibiría el 45,1% de los votos, lo que se traduce en 28 concejales de los 57 elegibles. O, lo que es lo mismo, Almeida rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Si se cumplen estos vaticinios, el éxito electoral de Almeida supondría incrementar en 13 los concejales obtenidos por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y dejar fuera a Begoña Villacís, actual vicealcaldesa y líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento. 

[Almeida: "El 28-M los madrileños decidirán entre un gobierno del PP o una sucursal de Pedro Sánchez"]

La encuesta se ha hecho pública en una semana en la que la izquierda está presionando especialmente al alcalde de Madrid por la tala de árboles para sacar adelante la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.

El PP muestra su confianza en los éxitos recogidos por el alcalde durante esta legislatura puesto, que según esta encuesta, la lista liderada por José Luis Martínez-Almeida obtendría más concejales (28) que todas las opciones de izquierdas sumadas
(25).

Esto significaría que el tándem Maroto-Rita no tendría nada que hacer frente al líder de los populares que se embarcaría, de nuevo, en un gobierno en solitario.

Rita Maestre

Si se cumpliera la encuesta encargada por el PP la oposición del Ayuntamiento la volvería a liderar Rita Maestre. Más Madrid obtendría el 18,3% de los votos y 11 concejales, seguido muy de cerca del PSOE, con el 17,2% de los votos y entre 10-11 concejales.

Así, Rita Maestre caería significativamente respecto al éxito cosechado en la última campaña electoral en la que obtuvo el 30% de los votos y 19 concejales. 

El efecto ministra-madre de Reyes Maroto se dejaría notar (obtendrían hasta 3 concejales más que en con Pepu Hernández), pero no lo esperado por el partido. Ya que, según la propia ministra de Turismo, su vista está puesta en ser alcaldesa de Madrid. 

Aunque rozaría la mayoría absoluta, esta encuesta deja entrever que Almeida necesitaría del apoyo puntual de VOX para sacar adelante proyecto. Los de Ortega Smith repetirían resultado con cuatro concejales, como en la anterior campaña electoral. 

El atleta Roberto Sotomayor, gran apuesta de Podemos en el Ayuntamiento, entraría en el Consistorio con el 6,4% de los votos y 3-4 concejales. Todo un éxito para Podemos, puesto que ahora mismo no existe representación.

Ni Ciudadanos, con el 3,9% de estimación de votos, ni el Recupera Madrid de Luis Cueto, con el 1,2% de votos, entrarían en el Ayuntamiento. 

Cueto actualmente es edil del grupo mixto, tras separarse de Más Madrid y fue parte del equipo de Manuela Carmena en su etapa como alcaldesa. Precisamente este miércoles, Cueto ha presentado su programa electoral en un desayuno informativo en el que ha hecho gala de sus años al frente del Consistorio. 

En lo que respecta a Begoña Villacís, este resultado supondría un jarro de agua fría para ella misma (tras su líos internos en el partido) y para Ciudadanos, ya que el Ayuntamiento de Madrid es de los pocos bastiones en los que los naranjas todavía tienen presencia.