Jorge Javier Vázquez y Mónica García en la manifestación por la sanidad pública.

Jorge Javier Vázquez y Mónica García en la manifestación por la sanidad pública. Más Madrid

Madrid Capital ELECCIONES 28-M

El PSOE se queda sin figura mediática: Jorge Javier se va a Más Madrid y Manuela Carmena les rechaza

El presentador ha pedido el voto para Rita Maestre y ha acudido a una manifestación por la sanidad pública junto a Mónica García. 

14 febrero, 2023 14:31

A algo más de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los partidos de la Comunidad de Madrid empiezan a mirar con detenimiento las encuestas internas y la intención de voto.

Aunque no existe unanimidad en los resultados que maneja cada uno, tanto el PSOE como Más Madrid son conscientes de la importancia de movilizar al máximo electorado progresista posible para poder liderar la oposición e, incluso, un futuro gobierno de coalición.

Por eso estas últimas semanas uno y otro bando han estado llamando al "electorado progresista". Una reivindicación de espacio mediático que, desde figuras concretas, se ha materializado en el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

[Jorge Javier Vázquez y el PP, nueva guerra en las redes]

Los movimientos se llevan cocinando a juego lento desde hace unas semanas cuando Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y ministra, aseguraba que la exalcaldesa Manuel Carmena participaría en sus actos de campaña.

De ahí surgió una especie de disputa por quién se apropiaba de la figura de Carmena. Las opciones eran dos: Rita Maestre, quién había formado parte de su equipo y ahora luchaba por revalidar la alcaldía con Más Madrid, o los históricos socialistas a los que había hecho algún guiño.

Ángel Gabilondo y Reyes Maroto en un mitin del PSOE en Hortaleza, en abril de 2021.

Ángel Gabilondo y Reyes Maroto en un mitin del PSOE en Hortaleza, en abril de 2021. Alberto Ortega EP

El tono triunfalista del PSOE contando con el efecto Carmena se fue disminuyendo conforme pasaban las semanas cuando hasta la propia Manuela Carmena, en un pódcast, hablaba de "liderazgos inspiradores de la izquierda" dejando de lado a la candidata socialista. "Mónica García, Rita Maestre y Yolanda Díaz". Esos fueron los tres nombres que refirió la exalcaldesa.

De hecho, fuentes cercanas a Manuela Carmena insisten en que ven pocas o ninguna posibilidad de que participe en actos del PSOE o haga campaña para Reyes Maroto. Tampoco es seguro que lo haga con Más Madrid, pero la diferencia está en que ellos no lo han reclamado públicamente como si ha hecho Maroto.

[Jorge Javier Vázquez, rodeado de representantes del Gobierno, manda un mensaje a Isabel Díaz Ayuso]

El movimiento del PSOE con Carmena era claro: intentar atraer al electorado que durante dos elecciones seguidas se había ido con ella para que volviera al PSOE.

El propio Juan Lobato, en su entrevista con Madrid Total, reconocía que el éxito de Reyes Maroto residía, en parte, en que no estaba la figura de Manuela Carmena. Sin ella y sin Ahora Madrid (gran parte de su equipo no está en Más Madrid con Rita Maestre), el PSOE ve el camino más fácil.

Pero todo ha dado un cambio radical este mismo fin de semana cuando Jorge Javier Vázquez aparecía en la manifestación por la Sanidad Pública madrileña de la mano de Mónica García y el equipo de Más Madrid.

JJ Vázquez

Jorge Javier pasó de un "no volveré a votar al PSOE" a "votaré al PSOE de Ángel Gabilondo porque creo en su Madrid", tras una controvertida llamada telefónica en prime time de Pedro Sánchez allá por 2014.

El presentador de televisión apareció por primera vez en un mitin electoral el 24 de abril en el barrio de Vallecas. Allí arropó a Ángel Gabilondo y su Madrid "educado y nada faltón" ante una multitud de fans que preferían hacerse una foto con la imagen de la televisión que con el candidato socialista. Se había declarado muchas veces votante socialista, pero esta era la primera vez que iba a este tipo de actos.

El romance con el PSOE de Jorge Javier ha sido tal que, durante apenas 24 horas, se estuvo rumoreando con la posibilidad de que fuera el candidato a la alcaldía de la ciudad de Madrid por el PSOE. Rumores que el mismo desmintió.

Lo que está claro es que el presentador de televisión ha pasado de un romance idílico con el PSOE de Madrid a pedir el voto, incluso, para Rita Maestre. Lo ha hecho este mismo lunes como respuesta a la valoración del alcalde de Madrid sobre su acercamiento a Más Madrid. 

No se sabe si Jorge Javier Vázquez va a pedir el voto también para Más Madrid en la Asamblea dejando sólo a Juan Lobato, pero fuentes del partido sí confirman que ha sido él quien hasta en dos ocasiones se ha acercado al partido.

Primero para tomar un café con Mónica García y subir una instantánea bromeando sobre el futuro del hospital Isabel Zendal y ahora en la manifestación.

Desde el partido insisten en que no hay actos en mente ni nada más allá de lo que ha pasado estos días. Sí es cierto que se ha notado una predisposición del afamado presentador a apoyarles.

Este mismo martes, el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha querido valorar lo ocurrido en la manifestación asegurando que, a su parecer, es un error el 'fichaje' de Jorge Javier para la campaña de Más Madrid.

"El adversario persiste en el error, no seré yo quien le saque del error. Que miren la experiencia que pasó el 4 de mayo cuando Jorge Javier Vázquez fue de la mano de Ángel Gabilondo a los mítines del Partido Socialista. Lo único que se disputan es cuál va a ser la primera fuerza de la izquierda en Madrid", ha acusado el alcalde.

Diga lo que diga el alcalde, hay algo que es cierto. Y es que Más Madrid tiene un electorado joven, un perfil muy diferente al que puede atraer Jorge Javier Vázquez, popular por presentar un programa Sálvame

Como se puede ver en las instantáneas del público que acude al programa, se trata de un votante con una edad que supera los 60 años y que, históricamente, ha votado más a los dos grandes partidos: el PSOE o el PP. Jorge Javier puede abrir ese abanico, por lo menos en Madrid, al equipo de Mónica García y Rita Maestre