Juan Lobato candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Juan Lobato candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sara Fernández

Madrid Capital MOVILIDAD

El PSOE se compromete a que todas las autovías de entrada a Madrid tengan carril BUS-VAO

Juan Lobato asegura que si llega a presidir la región se lo exigirá a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

13 febrero, 2023 03:00

Madrid no es sólo la capital de España sino una de las urbes más importantes a las que, diariamente, llegan miles de personas de ciudades colindantes a trabajar o estudiar. Todos los días las entradas por las principales autovías que llegan a la capital se colapsan formando un embudo que supone, en muchos casos, más de una hora de atasco. 

Desde hace muchos años los alcaldes de los municipios colindantes, e incluso de las regiones (como es el caso de Castilla-La Mancha) claman por mejorar estos accesos con la fórmula del carril BUS-VAO.

Esta misma semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la activación de esta vía en la conocida como carretera de Barcelona (A-2).

[El Gobierno aprueba definitivamente los proyectos del carril BUS-VAO en la A-2]

Pero el candidato socialista a presidir la Comunidad, Juan Lobato, va más allá y, en una entrevista en exclusiva con Madrid Total, se ha comprometido a pedir al Ejecutivo regional que todas las autopistas de entrada a Madrid tengan un carril BUS-VAO. 

La idea del secretario general del PSOE madrileño no es un brindis al sol, sino una promesa electoral que está sobre la mesa. Deberá de ser su compañera de partido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quién tome la decisión. 

Durante la entrevista con Madrid Total, el líder regional aseguró que cuando llegue a presidir la Comunidad de Madrid van a solicitar al Gobierno de España que "todas las autovías de entrada a la ciudad de Madrid tengan carriles BUS-VAO".

"Todas y cada una de ellas", añadía. "Creo que es un planteamiento justo, lógico, de sostenibilidad ambiental y de mejora de la movilidad en nuestra región".

Reclamación histórica 

Los proyectos de carriles VAO en algunos de los accesos a la capital colean desde hace años. De hecho, en las últimas elecciones autonómicas y municipales, hace ahora cuatro años, el que fuera presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió a que si llegaba a gobernar construiría el carril BUS-VAO en la A-2, así como una variante en la A-1 de peaje, para que se descongestione esa autopista.

Y ese proyecto no era tampoco nuevo. Allá por 2017, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicaba que en la Comunidad de Madrid su ministerio estaba trabajando en la A-1 y en la creación de nuevos BUS-VAO.

De hecho, para el proyecto de ese carril BUS-VAO en la A-1, el de la A-2 y el de la A-5 se han llegado hasta a crear mesas técnicas dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Pero lo cierto es que nunca se han materializado. 

[Así será el primer Bus Rapid de Madrid: en vías separadas del resto y con cien pasajeros]

Hay hasta un proyecto aprobado por el antiguo Ministerio de Fomento denominado 'Variante de la autovía A-1 Tramo' que enlazaba autopista, eje aeropuerto y autopista R-2 en su variante de El Molar. El plan supone una alternativa de acceso al arco sur de la M-40, a través del eje Aeropuerto M-12, M-13 y M-14.

Hace apenas unos meses, y como el proyecto del Gobierno no avanzaba, Ayuso tomó cartas en el asunto y decidió crear un proyecto piloto de BUS-VAO tecnológico. Esto significa que una carretera convencional se podrá adaptar, conforme al tráfico y a las situaciones puntuales, al tráfico habilitando carriles VAO. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo anunció durante un Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde sus vecinos serán grandes beneficiados. El proyecto que quiere poner en marcha Madrid, y que no estará listo hasta la próxima legislatura, afectaría a la carretera M-607. Esta sería la carretera escogida para formar parte del proyecto piloto de BUS-VAO tecnológico.

[El Gobierno abre la puerta a que haya que pagar por usar autopistas y autovías]

Que Lobato ahora se una a estas reclamaciones no es algo nuevo. Tanto alcaldes del PP como del PSOE lo llevan años solicitando. En 2020, el entonces regidor Rafael Sánchez Acera (PSOE) señaló que uno de los objetivos para ese año era que "las administraciones competentes permitan que la A-1 tenga su carril BUS-VAO para uso de transporte público". 

El secretario general del PSOE de Madrid da un paso más y habla de todas las autopistas. Un cambio de gran calado para la ciudad de Madrid que, si se hace efectivo, afectará a los miles de ciudadanos que, cada día, entran a trabajar o estudiar a la capital. 

infografía del futuro carril Bus-VAO en la A-2.

infografía del futuro carril Bus-VAO en la A-2. Mitma

Sobre la A2, Ayuso volvió a reclamar su puesta en marcha hace menos de una semana desde Alcalá de Henares. Lo último que se sabe de este proyecto es que aparece presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Concretamente, el Gobierno de España prevé una inversión superior a los 7,3 millones de euros para convertir el carril izquierdo de esta autovía de Zaragoza en prioritario para vehículos con más de un ocupante y el transporte público. 

La presidenta del Ejecutivo madrileño reiteró el jueves en Alcalá de Henares su petición al Gobierno central para el inicio este año de las obras de construcción del carril BUS-VAO en la carretera A2. "Un proyecto clave de 19 kilómetros para los municipios del Corredor del Henares".

Por ello, anunció que el Gobierno regional invertirá en 2023 un total de 1,6 millones para empezar con el diseño de esta obra de infraestructura "imprescindible" solicitada por la Comunidad de Madrid en 2016 y que se suma a otros 1,6 millones aportados anteriormente.

"Este BUS-VAO beneficiará a 11,2 millones de viajeros al año, partiría desde la carretera M-300 –entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares- para finalizar en el intercambiador de la Avenida de América ya en la capital", ha añadido.