Roberto Sotomayor en una foto de archivo.

Roberto Sotomayor en una foto de archivo. Podemos Madrid

Madrid Capital ELECCIONES 28-M

Podemos promete 10.000 alquileres a 400 euros y 1.200 psicólogos en Madrid

El candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, acusa a Isabel Díaz Ayuso de ser una "terrorista sanitaria".

13 febrero, 2023 10:33

Unidas Podemos se ha lanzado este lunes a por la conquista del Ayuntamiento de Madrid. Durante un desayuno informativo, el candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, ha prometido solventar dos de los que, a su parecer, son los principales problemas de Madrid: vivienda pública y servicios sanitarios.

En este sentido, Sotomayor ha asegurado que si llega a ser alcalde de la ciudad ofertará, durante su primer mandato, hasta 10.000 viviendas asequibles con un precio de alquiler no superior a los 400 euros.

Defendiendo que la vivienda es un derecho como la "educación y la sanidad" para poder "vivir en dignidad" Sotomayor ha instado también al PSOE a nivel nacional que desmovilice la ley de Vivienda de Unidas Podemos en el Congreso.

[La Ley de Vivienda se atasca en el Congreso mientras los precios del alquiler alcanzan su máximo en 22 capitales]

Tal y como ha explicado, las 10.000 viviendas que promete Podemos en el Ayuntamiento de Madrid se obtendrían "mediante la construcción de obra pública, a través de la compra y la rehabilitación y obligando a bancos, fondos buitre y grandes tenedores a ejercer un alquiler social". 

A modo de Ejemplo, Sotomayor ha destacado los desarrollos urbanísticos de la Operación Campamento o del sureste como lugares para ubicar estas viviendas. "El 80% serán públicas", se ha comprometido.

Para poder construir ese gran parque de vivienda pública, el candidato a la Alcaldía ha explicado que se comprarán las que estén vacías y se apostará por la rehabilitación, además se "obligará" a los bancos y a los grandes tenedores a "ejercer" alquiler social.

Además, y coincidiendo con la resaca de la manifestación por la sanidad pública celebrada este domingo, Sotomayor ha afirmado que contratará a 1.200 psicólogos como respuesta a la acción de la "terrorista sanitaria" Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad.

El candidato de la formación morada ha puesto el acento en que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes y en que, por falta de profesionales de la salud mental, "la gente vive enpastillada".

Para solventar estos déficits de la Atención Sanitaria pública (que gestiona la Comunidad de Madrid), ha propuesto la contratación de 1.200 psicólogos, "el doble de la media de la UE" dentro de una medida de "sentido común". También prepara un plan de salud mental y de atención temprana en los centros educativos.

Belarra

Sotomayor ha acudido al desayuno informativo arropado por las dos ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha sido la encargada de presentar a Sotomayor afirmando que el exatleta es el adecuado para "ganar" el 28-M.

"Es las personas que necesitamos para ganar la Alcaldía de Madrid, es una persona acostumbrada en convertir en posible lo que todo el mundo dice que es imposible. Es un ganador de los mejores", ha enfatizado la ministra.

Haciendo similitudes con su paso por el Gobierno de España, Belarra ha insistido en que Podemos es el partido que existe para "derrotar tabúes" como los económicos. Que, a su juicio, han caído gracias a medidas como el tope al gas. 

"Limitar la subida de alquileres ha sido efectivo para proteger a la ciudadanía, cuando en su día se tildó esta medida de demagógica", ha finalizado.