Semáforo en rojo en Madrid.

Semáforo en rojo en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Capital

El mapa de los semáforos con radar que más multan en Madrid

Estos sistemas detectaron entre enero y septiembre de 2022 casi 89.500 infracciones de vehículos que rebasaron los semáforos en rojo. 

12 febrero, 2023 01:45

En Madrid capital hay, a día de hoy, 35 semáforos con control 'foto-rojo'. Parecen pocos, pero estuvieron detrás de casi 89.500 multas en los primeros nueve meses del año pasado. Funcionan de forma parecida a los radares de carretera: si te saltas con tu vehículo el semáforo en rojo, una cámara te 'cazará' la matrícula, el modelo y el color del coche. ¿El castigo? Una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné por cometer una infracción grave. Consulte en el siguiente mapa dónde están cada uno de estos 'semáforos-radares' y cuántas infracciones detectaron entre enero y septiembre de 2022. 

El primer semáforo con control 'foto-rojo' de la capital se instaló en 2006 en el Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Cuzco. Después, en 2009, se implantó casi otra decena. El goteo de instalaciones fue continuo en los siguientes años. En 2016 comenzaron a funcionar otros quince semáforos más con control 'foto-rojo'. Desde entonces, no se ha colocado ninguno más.

La cámara infrarrojos no está integrada en el semáforo, sino en un soporte tipo báculo que se levanta a 25 metros de la línea de detención. Esta especie de mástil está conectado al semáforo. La cámara solo se activa cuando un vehículo rebasa el semáforo en rojo. No capta a los conductores que se lo saltan en ámbar. Cuando la multa llega a casa, el infractor recibe dos fotografías de su vehículo: una antes de cruzar la línea de detención en rojo y otra, después. 

[El barrio de Madrid con 1.850 habitantes por el que pasan más de 100 millones de personas al año]

La misión de estos 35 semáforos es evitar accidentes y atropellos en los pasos de peatones. Están situados estratégicamente. Muchos se encuentran en grandes avenidas o en calles con mucho tráfico. El Ayuntamiento priorizó su instalación en los cruces que se consideraban más peligrosos por determinados motivos. Algunos de ellos, por ejemplo, son intersecciones precedidas por carreteras en caída, donde los vehículos tienden a circular a más velocidad. Otros arrastran un historial de accidentes o conectan con vías rápidas o con salidas del entorno urbano. También son sensibles las zonas cercanas a colegios, institutos, hospitales, centros de salud y lugares donde puedan transitar peatones con problemas de movilidad.

Madrid Total ha analizado todas las denuncias impuestas en la capital por estos 35 'semáforos-radares' entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, el último mes del que se han publicado datos. Las cifras están disponibles en la plataforma de 'Datos Abiertos' del Ayuntamiento de Madrid. Para evitar la tramitación de denuncias dudosas, los agentes de movilidad del Consistorio validan una por una todas las posibles denuncias. Este diario ha descartado aquellas sanciones que tienen alguna modificación en el nombre del semáforo.

En total, la red de semáforos con control 'foto-rojo' detectó en este periodo 89.493 infracciones. Esto quiere decir que cada uno de los sistemas sancionó una media de 9,4 veces al día. Aunque los tres que más multaron -Alcalá con San Romualdo, Cea Bermúdez con Vallehermoso y Vía Lusitana con Plaza Elíptica- se activaron 26 veces de media al día entre enero y septiembre para fotografiar a vehículos que los rebasaban en fase roja. 

Mirando al mapa, podemos observar cómo estos semáforos se acumulan, sobre todo, en la diagonal imaginaria que cruza Fuencarral-El Pardo hasta el distrito de Moratalaz. Hay zonas de la capital más vigiladas que otras. Fuencarral-El Pardo es el distrito con más semáforos de este tipo. Tiene seis. Le siguen Latina, Chamberí y Retiro, con tres sistemas 'foto-rojo' en cada uno de ellos. San Blas-Canillejas, Villaverde, Ciudad Lineal, Moratalaz, Carabanchel, Tetuán, Chamartín y Salamanca cuentan con dos. En Barajas, Hortaleza y Centro solo hay uno.

[La DGT ya te multa con hasta 100 euros al salir de la ITV aunque apruebes la revisión: las razones]

No todos los distritos cuentan con uno en sus calles. Los vehículos que circulen por Arganzuela, Villa de Vallecas, Vicálvaro y por Usera no se cruzarán con ninguno.

Los que más multan

Entre enero y septiembre del año pasado, el semáforo con control 'foto-rojo' que más infracciones detectó fue el del cruce de la calle Alcalá con San Romualdo, en el distrito de San Blas-Canillejas (7.613 denuncias). 

Este semáforo cuenta con el sistema de control 'foto-rojo' desde 2016. Está situado a la altura del número 518 de la calle Alcalá, entre el edificio que alberga el plató de El Hormiguero y el Parque de la Quinta de los Molinos. Es una zona muy concurrida por vehículos y peatones. También por niños y adolescentes: muy cerca hay un colegio y un instituto. 

[Los tres semáforos con radar que más multan en Madrid: 26 al día por saltárselo en rojo]

El siguiente, con 7.576 infracciones fotografiadas, es el del cruce de la calle Cea Bermúdez con Vallehermoso, en Chamberí, también implantado en 2016. En este caso, se trata de un tramo de cinco carriles en un solo sentido. El semáforo con control 'foto-rojo' se levanta en el lado izquierdo de la calzada, junto al colegio Claudio Coello

En tercera posición se encuentra el sistema de la Vía Lusitana y Plaza Elíptica, en Carabanchel y limítrofe con Usera. Entre enero y septiembre de 2022, detectó 6.449 infracciones por rebasar el color rojo del semáforo. 

Completan el 'top 10' el 'semáforo-radar' de la Avenida Mediterráneo 32 (5.080 denuncias), el de José Abascal con Santa Engracia (4.837), el del General Ricardos con el Paseo Quince de Mayo (4.424), el de la Avenida de América con Cartagena (4.207), el de la calle Alberto Aguilera con Baltasar Gracián (3.690) y el de O'Donnell con Doctor Esquerdo (3.421).