Una de las calles del barrio, con su principal mercado.

Una de las calles del barrio, con su principal mercado.

Madrid Capital

El barrio de Madrid con más personas centenarias: ¿cuál es su secreto?

Allí hay 41 personas en total que han vivido más de cien años y de ellos 32 son mujeres. 7.778 de sus habitantes superan los 65.

9 febrero, 2023 02:50

Isabel Díaz Ayuso se mostraba orgullosa el viernes pasado, compartiendo la información en redes sociales, cuando se dio a conocer que Madrid se encontraba a la cabeza de las capitales con la esperanza de vida más alta. Si bien la comunidad presenta buenos datos, hay uno concreto que es todavía más llamativo: la presencia de 41 centenarios en Hispanoamérica.

Es sorprendente que este sea el barrio de la capital con más personas por encima de los 100 años, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que ni siquiera está entre los barrios de Madrid con más personas con más habitantes mayores de 65. En Hispanoamérica, en ese rango de edad, hay 7.778 habitantes del total de 31.463. Sin ir más lejos, en su vecino de distrito, Prosperidad, hay más: 9.312 de 35.963.

La cifra de 41 centenarios, correspondiente a enero de 2022, choca también considerando que este barrio es el que más vecinos menores de 15 años tiene de su distrito: 4.490. Por volverlo a poner en perspectiva, en Prosperidad hay 3.971.

32 de esos 41 centenarios son mujeres mientras que 9 son hombres. La diferencia de longevidad entre los dos géneros es habitual y, de media, las mujeres viven 5,5 año más. Un informe de la Unión Europea de 2019 mostraba que la esperanza de vida de las mujeres era de 84,0 años y de 78,5 para los hombres.

El segundo barrio con más centenarios de Madrid es Ríos Rosas, perteneciente al distrito de Chamberí, con 33. Muchos menos que en Hispanoamérica. Le siguen Aluche, Cuatro Caminos y Guindalera (32 cada uno), además de Ventas y Argüelles (30 ambos). 

[El histórico barrio de Madrid con sólo 178 inmigrantes: el que menos extranjeros censados tiene]

Hay ocho barrios dentro de Maadrid en los que sólo vive una persona que ha superado los cien años. Son Amposta, Corralejos, Aeropuerto, Valderrivas, Horcajo, Cuatro Vientos, El Plantío y El Pardo. Por su parte, en Cañaveral, Valdebernardo, Timón, San Cristóbal y Palomas, no vive nadie mayor de los cien.

En cuanto a distritos, según datos de enero de 2021, Chamberí es en el que más mayores de cien años hay. 161 centenarios viven allí, siendo 130 de ellos mujeres. Los siguientes en la lista es La Latina, con 128, y Salamanca, con 123. Barajas es el que sale peor parado. Sólo tiene nueve habitantes centenarios. Y los nueve son mujeres.

Historia y vida

Con sus 171.250 hectáreas, Hispanoamérica queda en la media de su distrito, cuyos barrios van de 76,23 (Ciudad Jardín) hasta los 216,13 (Castilla). Lo mismo sucede con su densidad de habitantes por hectárea, que queda en 183,72, un dato nada destacable por alto o por bajo, por lo que hay que descartar su relación con el número de personas mayores de cien que viven allí.

Hispanoamérica, antiguamente, era parte del antiguo municipio Chamartín de la Rosa, hasta que este desapareció en 1948. Es, pese a su nombre, el que menos extranjeros tiene de su distrito. Sólo un 8,1% de su población está formada por inmigrantes.

[El barrio de Madrid con 1.850 habitantes por el que pasan más de 100 millones de personas al año]

La zona está llena de restaurantes y comercios. También destacan sus parques, como el de Dr. Fleming o el Orlando Zapata Tamayo. Es, de hecho, limítrofe con el parque de Berlín, perteneciente a Ciudad Jardín.

El mercado de Chamartín, que opera desde 1962, está situado al norte del barrio y es considerado el mejor de Madrid. "El mejor queso del mundo, las setas más jugosas o la pularda más suculenta pasan por aquí", presume el Ayuntamiento en su web oficial.

Para quien quiera saber el coste de pasar de los cien años, el precio del alquiler es de 19 euros por metro cuadrado, siendo 2.049 euros el valor medio de un inmueble, según datos de Fotocasa. A la hora de comprar, el precio medio es de 5.581 €/m² y el valor medio alcanza los 760.304 euros.

El secreto de la longevidad

No está demostrado que ganar más Champions League y Ligas que nadie alargue la vida, aunque los triunfos queden en el recuerdo para toda la eternidad. Pese a ello, el Santiago Bernabéu es el lugar más destacado que se puede visitar en el barrio de Hispanoamérica. Quizás el secreto de la longevidad sea la felicidad que otorgan los titulos que conquista el Real Madrid, a quien pertenece este templo del fútbol.

Su museo, junto al Reina Sofía y el Museo del Prado, es uno de los tres más visitados de la capital. Más de un millón de personas pasan cada año por allí. Además, es muy rentable, facturando 17 millones de euros cada ejercicio. A ello hay que sumar la cantidad de gente que en cada partido de los campeonatos domésticos o europeos acuden allí.

Con un aforo base de 81.000 espectadores, se encuentra en mitad de unas obras que pretenden modernizarlo y añadirle una cúpula. Con esta remodelación, podrán acceder al recinto 3.000 personas más.

El estadio se inauguró en 1947 y es uno de los más importantes del mundo. Era llamado "Nuevo Estadio Chamartín" hasta 1955, cuando los socios del club decidieron honrar a su presidente con esta denominación. Se trata de un edificio que vio crecer al barrio y a todos los alrededores, con comercios atraídos parcialmente por la trascendencia de este campo de fútbol. Por ello, su disposición en el mapa de Madrid se consdiera a día de hoy privilegiada.