El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Lucio Blázquez, en el homenaje al mítico mesonero de La Latina.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Lucio Blázquez, en el homenaje al mítico mesonero de La Latina. Instagram

Madrid Capital

El 'tierra trágame' de Almeida en el homenaje a Lucio: "Por poco somos los estrellados"

Empresarios de La Latina, hosteleros y el Ayuntamiento de Madrid han homenajeado este martes al icónico mesonero Lucio Blázquez. 

7 febrero, 2023 18:15

El homenaje a Lucio Blázquez y a su Casa Lucio, referente gastronómico de Madrid, ha reunido este martes a altos cargos del Ayuntamiento de la capital, a numerosas figuras del panorama gastronómico nacional y a vecinos del barrio de La Latina. Durante el acto conmemorativo, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha protagonizado una divertida anécdota junto al icónico hostelero que no ha dejado indiferente a nadie. 

A punto de cumplir los 90 años, Lucio Blázquez es la persona que está detrás de los huevos rotos más famosos de Madrid. Su cocina española tradicional ha atraído en las últimas décadas a grandes figuras de la política y del mundo de la interpretación.

El hostelero abrió el restaurante a mediados de los 70, aunque su historia en el local, situado en la calle de la Cava Baja, se remonta a la época en la que estaba ocupada por el Mesón El Segoviano, donde empezó a trabajar siendo un adolescente. 

[El chiste que unió a Lucio y al Rey Emérito: "Se tiraba al suelo y él lloraba de risa"]

Fruto de la tradición en la que se ha convertido su cocina, la Asociación de Empresarios de La Latina (ADELA) organizó el homenaje de este martes, al que el Ayuntamiento de la capital se ha sumado otorgando a Casa Lucio una placa conmemorativa que se ha colocado en la fachada del restaurante. "Establecimiento icónico de Lucio Blázquez, anfitrión de los madrileños y referente de nuestra gastronomía", reza la insignia. 

Los encargados de descubrir la placa han sido el propio Martínez-Almeida y Lucio Blázquez, aunque se han topado con unas pequeñas complicaciones. Cuando el regidor, con ayuda del mesoreno, se disponía a correr con un gancho la cortinilla que cubría la placa, ha tirado hacia abajo en vez de correrla hacia un lado, lo que ha provocado que se haya caído al suelo una pequeña pieza metálica. A su vez, los asistentes, han reaccionado al momento entre sonrisas y un grito de decepción. "¡Pero tira para un lado, no para abajo!", le han espetado al alcalde. 

Finalmente, ha sido una persona anónima la que ha retirado de forma brusca la cortinilla desde el balcón y con la mano. Una de las varillas que sostenía la cortinilla también ha caído al suelo sin provocar daño alguno al edil y al empresario hostelero. 

"Hoy hemos homenajeado a Lucio y a sus huevos estrellados. Por poco los estrellados hemos sido nosotros", ha ironizado Almeida en su cuenta de Instagram, donde ha compartido el vídeo del momento. 

No obstante, durante el homenaje, el alcalde ha asegurado que Lucio Blázquez es "un icono y un emblema de la ciudad de Madrid" que encarna todas las virtudes de un madrileño, es decir, "conseguir sus sueños" en la ciudad habiendo nacido fuera de ella -Blázquez es abulense de nacimiento- y gracias a su "trabajo", "esfuerzo" y "talento". 

Ahora, como parte de este homenaje, podrán degustarse del 10 al 19 de febrero sus huevos rotos reinterpretados por ocho restaurantes de la Cava Baja.