El Campus de Videojuegos Madrid in Game

El Campus de Videojuegos Madrid in Game Europa Press

Madrid Capital

Así es el Campus 'Gamer' impulsado por Almeida para convertir Madrid en la capital de los eSports

'Madrid in Game' es un espacio de 3.000 metros cuadrados en Casa de Campo donde han dado comienzo los talleres online sobre eSports.

4 febrero, 2023 02:03

El Ayuntamiento de Madrid pulsa el botón de start para comenzar la partida y convertirse en una capital referente de los videojuegos a nivel mundial y fomentar la industria en el Campus del Videojuego 'Madrid in Game'. El centro ha dado este viernes el pistoletazo de salida a sus talleres ‘TalksXP’, una de sus actividades más prometedoras.

El pasado diciembre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguraron el recinto con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones y una inversión de 25 millones de euros. Este campus pretene "transformar a la ciudad de Madrid en el epicentro de la industria del videojuego en Europa", según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

'Madrid in Game' se situa en el Recinto Ferial de la Casa de Campo y se trata de un proyecto del Ayuntamiento desarrollado a través del Área de Economía, Innovación y Empleo. Esta compuesto por casi 70 empresas que trabajan para desarrollar nuevas ideas de ludificación a través de la interacción entre profesionales. Además, pretende reforzar la innovación y la competitividad de las empresas madrileñas para atraer talento e invertir e impulsar el desarrollo del sector. 

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la inauguración de Madrid in Game.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la inauguración de Madrid in Game. Europa Press

España es el tercer país de Europa que más invierte en estudios de eSports, ofreciendo diversos programas de educación superior en relación con una industria que empezó a surgir en 2005. La tendencia es al alza y por ello es necesario seguir desarrollando la formacion en videojuegos y en su competición para retener el talento y generar empleo de calidad en nuestro país. 

El Campus de Videojuegos abre ahora sus puertas para albergar los ‘TalksXP’, un ciclo de talleres y seminarios que se impartirán durante todo el año en formato online y presencial para aquellos profesionales y estudiantes que desean conocer más a fondo este sector reforzando sus capacidades, especializándose y creando sinergias con otros participantes

Con este objetivo, 'Madrid in Game' será el espacio donde se desarrollarán estos talleres y seminarios gratuitos que aglutinan todos los aspectos de los eSports. Estos estarán dirigidos por expertos del sector y tratarán temáticas que van desde establecer un primer contacto con el entorno profesional y los retos futuros de la industria, hasta materias más concretas como la parte legal, el marketing, los clubs o las competiciones.

El recinto se divide en tres pabellones. El primero se llama Experience Center, un espacio experiencial y de aprendizaje a través del videojuego; el segundo se denomina Esports Center, un centro de alto rendimiento para videojugadores, con torneos y ligas municipales, y finalmente, está el Development Center, un pabellón dedicado a la incubación y aceleración de proyectos del sector.  

El último de ellos, contará con espacios equipados con las tecnologías más innovadoras en cada uno de sus respectivos campos destinados a proveer recursos a todo el ecosistema del campus.

Este espacio alberga el 'Programa Emprendimiento' con el que empresas y emprendedores relacionados con el sector del videojuego, la ludificación y los eSports obtienen formación, apoyo de mentores especialistas, acceso a inversores y un espacio de trabajo tanto físico como virtual. 

Begoña Villacís en la inauguración de Madrid in Game.

Begoña Villacís en la inauguración de Madrid in Game. Europa Press

La vicealcaldesa de Madrid considera que este proyecto trata de "evitar la fuga de talento" actual ya que el 70% de esos estudiantes que se forma "se está marchando fuera". Para ello se trata de "crear el ecosistema necesario para que la gente pueda crear y desarrollarse en este sector".

'Madrid In Game' pone las bases, según Villacís, "para que la ciudad pueda ser reconocida y que los estudiantes no se vayan por falta de oportunidades". Sin olvidar que este es un sector "en auge, en alza" y por ello "es una de las industrias a desarrollar por la que quiere ser reconocida Madrid".

Los talleres 'TalksXP' 

Los 'TalksXP' son una serie de talleres online que ya han dado el pistoletazo de salida. En total se espera que se realicen unos treinta a lo largo del año con una duración de tres horas por taller. El primero llamado 'Introducción al ecosistema de los eSports' fue dirigido por el ponente Rafael Espinosa de los Monteros, CEO y Fundador de Esports Bureau. El curso estaba dirigido a los profesionales del sector, personas que quieran dedicarse profesionalmente a esta industria y a los que estén cursando estudios relacionados con los videojuegos. 

En el taller Rafael empieza explicando que el inicio de los eSports es una evolución natural a lo que ocurría en las casas de los 'gamers', un enfrentamiento con un amigo para ser el mejor en el juego. Algo que se ha convertido en una competición con audiencia gracias a la popularización de internet y es que hay gente interesada en ver a los jugadores que tienen buenas habilidades para un videojuego.

Los talleres son de libre acceso y se puede acceder a ellos a través de los links que publican en sus redes sociales. Rafael, también será el encargado de los próximos que ya han sido anunciados:

- 10 de febrero de 16:00 a 19:00 - Medición de audiencias en eSports.

- 17 de febrero de 16:00 a 19:00 - La figura del publisher en los eSports. 

Aunque estas actividades están dirigidas para los profesionales y estudiantes, se crearan multitud de actividades enfocadas al público general. 

Ya el año pasado se celebró el Madrid in Game Fest, una semana repleta de actividades en el campus y otras distribuidas por toda la ciudad, con el objetivo de acercar la cultua del videojuego a todos los públicos