Colegio Internacional J.H Newman de Madrid, en San Blas-Canillejas.

Colegio Internacional J.H Newman de Madrid, en San Blas-Canillejas. Google Street View.

Madrid Capital

Multan con 60.000 euros al colegio Newman por levantar un gimnasio privado en suelo público

El Centro Deportivo Newman opera desde el 16 de enero sin licencia de funcionamiento, según fuentes municipales. Está construido sobre un terreno público cedido en 2003

25 enero, 2023 14:40

El Centro Deportivo Newman abrió sus puertas el pasado 16 de enero en la avenida de Guadalajara, en San Blas. Se estrenó con un amplio abanico de instalaciones: dos piscinas climatizadas, más de 1.300 m2 con sala para fitness y fitcross y con un estudio de Yoga y Pilates. Ofrece a sus clientes tarifas mensuales de 19,50 a 32 euros. Pero el gimnasio, sin embargo, tiene los días contados. El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el "cese y la clausura de la actividad" del centro deportivo y ha propuesto una sanción de 60.000 euros a sus responsables, según ha confirmado este martes el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Este gimnasio privado está construido sobre una parcela pública que fue cedida en 2003 a la Fundación Internacional para la Educación (FIE) para la construcción de un colegio concertado, el John Henry Newman. La FIE tenía licencia para ampliar las instalaciones del colegio para un edificio con "uso docente" con instalaciones deportivas. Sin embargo, el gimnasio no contaba con el permiso para funcionar como un negocio abierto al público general. De hecho, desde su inauguración, el centro ha operado sin licencia de funcionamiento.

El colegio John Henry Newman abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 2005. Se trató del primer centro escolar de una zona de viviendas relativamente nuevas. Antes, en la segunda mitad del siglo XX, el entorno de la avenida de Guadalajara era conocido como Los Módulos, una zona degradada y relacionada con el tráfico de droga. Según Madrid Diario, en 2001, el entonces cardenal Rouco Varela intercedió para agilizar la cesión gratuita del terreno público a la FIE para la edificación del nuevo colegio.

Recreación virtual del Centro Deportivo Newman, en San Blas-Canillejas.

Recreación virtual del Centro Deportivo Newman, en San Blas-Canillejas. C.D. Newman

La polémica sobre el nuevo gimnasio se está tratando este miércoles en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos. El Ayuntamiento de Madrid otorgó en 2021 a la FIE la licencia para realizar unas obras de ampliación para un edificio con instalaciones deportivas vinculado al colegio, algo que sí está permitido urbanísticamente. De hecho, el Ayuntamiento también envío una carta a los responsables explicándoles las condiciones que debían cubrir las instalaciones deportivas.

Fue el verano pasado cuando la Plataforma Vecinal de San Blas comenzó a sospechar que el gimnasio iba a estar abierto también al público en general y no solo a los alumnos y personal vinculado al centro educativo. Desde el lunes de la semana pasada, el gimnasio ha estado funcionando sin licencia y sin estar vinculado unicamente al colegio. Tras realizar una inspección, el Consistorio ha notificado a la institución que el gimnasio debe cesar su actividad y ha propuesto la sanción económica. 

Abierto para el "público en general"

Pese a que no contaba con la licencia de funcionamiento, el propio colegio informa en su página web de que el Centro Deportivo Newman está disponible para "actividades dirigidas al público en general". En concreto, para este tipo de clientela, cuenta con los servicios de los entrenadores del Club Deportivo Newman y con los profesionales de la cadena gallega Dos Deporte, "con años de experiencia en el sector".

En el mismo comunicado, el Colegio presume de que estas instalaciones "de vanguardia para la práctica físico-deportiva" beneficiarán a los "más de dos mil integrantes de la comunidad educativa, integrada por alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo y familias".

[El barrio de Madrid con 1.850 habitantes por el que pasan más de 100 millones de personas al año]

Hoy, el propio gimnasio tiene colgada en su web sus tres tipos de tarifa: una pensada para jóvenes, otra para familias y otra para particulares. También publicita la posibilidad de hacer cursos de natación y de contar con un entrenador personal e informa de que el gimnasio dispone de un aparcamiento con un "amplio número de plazas" disponibles. 

"Seguimos abiertos"

Desde la Plataforma Vecinal San Blas Canillejas consideran que el anuncio del cese y la sanción es "muy positiva porque se ha cumplido la Ley", pero sospechan que el colegio recurrirá la decisión.

Este diario ha tratado de contactar sin éxito con el colegio John Henry Newman. Desde el gimnasio, sin embargo, aseguran que este miércoles siguen "abiertos" y "trabajando con normalidad", pero no han querido valorar la decisión tomada por el Consistorio.