Vídeo presentación de las nuevas bicicletas de BiciMad Sara Fernández

Madrid Capital AYUNTAMIENTO

Así es es la nueva BiciMAD: en todo Madrid, con ruedas antipinchazos, GPS y aparcada sin anclaje

El Ayuntamiento de Madrid renovará todas las estaciones, sustituyendo el sistema de anclajes actual por otro blindado ante robos.

24 enero, 2023 14:01

Más ergonómica, con GPS incorporado, luz de frenado y ruedas antipinchazos. Así van a ser los nuevos modelos de bicicleta del servicio BiciMAD que el Ayuntamiento de Madrid va a poner a disposición de los usuarios para mejorar la oferta de movilidad sostenible de la ciudad.

Ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el encargado de presentar este ambicioso proyecto de los populares que va a llegar, por primera vez, fuera de la M-30.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Madrid ha confirmado que este sistema público de bicicleta eléctrica se va a ampliar y renovar tecnológicamente "con la finalidad de consagrarse como una alternativa real y definitiva de movilidad sostenible en toda la ciudad de Madrid".

Vídeo de la cadena de montaje de las nuevas bicicletas de BiciMad Sara Fernández

El renovado sistema contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones y cuyo objetivo consiste en mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.

Asimismo, el nuevo BiciMAD se implantará, por primera vez y tal y como anunció el alcalde en una entrevista en exclusiva para Madrid Total, en los 21 distritos de la ciudad, lo que permitirá ampliar la cobertura a todos los ciudadanos de Madrid.

En las próximas semanas, comenzarán a estar disponibles las nuevas bicicletas y estaciones: el sistema arrancará en marzo con unas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 estaciones nuevas y, de forma progresiva, se irá ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto para el mes de junio.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una inversión de 48,8 millones de euros. Además, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento ha explicado que en el mes de marzo, entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. 

Más estaciones

En los próximos meses se multiplicará por 2,5 el número actual de estaciones de BiciMAD que asciende a 264, ya que entrarán en funcionamiento las 611 nuevas estaciones. 

Dispondrán de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.

Como novedad, BiciMAD podrá crear estaciones virtuales, de forma que se puedan habilitar espacios georeferenciados que funcionen como si fueran una estación. Algo que se usará para dar cobertura puntual a eventos o generar estaciones provisionales ante la inhabilitación de alguna existente. 

Nuevas estaciones

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde.

En los distritos donde ya estaba presente el sistema, BiciMAD instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.