Rita Maestre durante el desayuno informativo celebrado este lunes, 16 de enero.

Rita Maestre durante el desayuno informativo celebrado este lunes, 16 de enero.

Madrid Capital MÁS MADRID

El plan de Maestre para echar a Almeida: Bus-AVE 'antiatascos' y todos los servicios a 15 minutos

La candidata de Más Madrid critica los proyectos "nulos" del alcalde y promete dejar sus cargos en el partido si llega al Palacio de Cibeles. 

16 enero, 2023 10:33

Más Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del Ayuntamiento de Madrid este lunes. Lo ha hecho durante un desayuno informativo protagonizado por la candidata a la alcaldía, Rita Maestre, en el que también ha estado presente la líder de la oposición Mónica García. 

Allí, la líder de la oposición en el Palacio de Cibeles ha lanzado dos de sus grandes propuestas para la Comunidad de Madrid: un ambicioso proyecto por el que promete que todos los servicios estarán a "15 minutos de las casas de cada madrileño" y un bus superrápido para descongestionar la capital en hora punta. 

La aspirante a regidora de Madrid ha explicado que su plan "Madrid a 15 minutos", es un programa con un presupuesto de 5.500 millones de euros con una duración de dos años y que supondrá una transformación "completa" de la capital de España. "Será el mayor proyecto de reordenación urbana del siglo", ha apuntado.

[Tenso rifirrafe entre Almeida y Rita Maestre con un vídeo antiguo sobre Pablo Iglesias de fondo]

El objetivo último del proyecto es que cada madrileño pueda tener a 15 minutos de su casa una biblioteca, un polideportivo, colegios e, incluso, su centro de trabajo. En este mismo sentido, Maestre se ha puesto como reto seguir la estela de Manuela Carmena y que exista un centro de educación infantil "en cada barrio". 

"Adaptar la ciudad al cambio climático, revitalizar los barrios y reducir la desigualdad", ha añadido. El plan de los 15 minutos se desarrollará en cuatro ejes fundamentales, con la movilidad como uno de los principales, centrada en el transporte público, la movilidad peatonal y la ciclista.

Bus-AVE

Además, la líder de Más Madrid en la capital ha explicado que para que todo esto sea posible contarán con un bus-Ave de alta velocidad. Para ello tiene presupuestado un total de 1.000 millones de euros. 

El objetivo es sacar a la calle 159 vehículos nuevos, autobuses con consumos limpios, y que esto posibilite ofrecer en la capital hasta 300.000 plazas de transporte público en hora punta. Todo un proyecto 'antiatascos' para la capital de España que discurrirá por 200 kilómetros de carriles especiales.

"Hay que cambiar la movilidad porque las viejas soluciones al tráfico no funcionan", ha declarado Maestre. La candidata a la alcaldía regional ha insistido en que hay que "transformar el transporte público".

Al igual que hizo su contrincante de la izquierda, la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Más Madrid ha puesto el foco en el comercio local. Así, la candidata a regidora ha adelantado que si coge en bastón de mando creará una empresa pública municipal centrada en la compra y rehabilitación locales vacíos.

Según Maestre, hay más de 10.000 locales de abandonados que son "un desperdicio de espacio y de talento". Mirando a Francia, la líder de Más Madrid ha recordado que en París ya se adquieren y alquilan a precios bajos este tipo de espacios para pequeños proyectos empresariales.

Almeida

Además de parte de su plan electoral para las elecciones del 28-M, el encuentro que ha tenido como principal protagonista al actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, al que Rita Maestre le ha dedicado centenares de críticas y reproches.

Tanto por su gestión como por tener la mirada puesta en "la política nacional", la líder de Más Madrid se ha comprometido a abandonar todos los cargos orgánicos que tiene en Madrid si llega a la alcaldía. 

[Ayuso: "Me gustaría que me recordaran como la que plantó cara a los desmanes liberticidas de Sánchez"]

Más Madrid, como el resto de partidos, maneja encuestas y les dan como ganadores. De hecho, Maestre ha reconocido que "la Alcaldía de Madrid se va a dirimir por muy pocos votos y es ganable".

"Hace cuatro años nos daban por muertos y no hemos hecho más que crecer", ha recordado la política que está a punto de dar a luz.