Proyección de los jardines implantados en los muros de la M-30

Proyección de los jardines implantados en los muros de la M-30 Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

José Luis Martínez-Almeida 'planta' jardines en los muros de la M-30 por 30 millones de euros

La nueva iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia Madrid360, supondrá la tranformación vegetal de unos 100.000 M2 de hormigón. 

10 enero, 2023 14:15

El Ayuntamiento de Madrid cubrirá los muros de hormigón de la autovía de circunvalación M-30 con grandes jardines verticales lineales, según ha anunciado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El proyecto costará 30 millones de euros, IVA incluido, y se hará por fases: una primera, a modo de piloto, que comenzará esta semana en la avenida de la Ilustración; y una segunda, en 2024, con la que se transformará en vegetal 100.000 metros cuadrados de hormigón de la M-30.

Calle 30 Natura, el nombre elegido para esta nueva iniciativa, forma parte de la estrategia Madrid 360. El alcalde ha insisitido en que la medida no solo supondrá una "mejora estética", sino que también habrá un beneficio "medioambiental" gracias a los sensores que se instalarán en los paramentos verticales. 

El nuevo proyecto de jardines verticales para la M-30 presentado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los sensores permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes de los paneles, especialmente de las personas que viven cerca o utilizan el entorno como peatones, según ha explicado el Consistorio madrileño. 

Para poder acceder a las estructuras para su revisión y mantenimiento, se contempla construir un sistema de paneles abatible de fácil acceso. Para la instalación de los jardines verticales, se emplearán especies de vegetación funcionales de alta resistencia, con bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno.

[Los únicos casos en los que se puede circular sin etiqueta por el interior de la M30]

Las pantallas vegetales, además, contarán con un sistema de riego automatizado y con otro de monitoriación para conocer las condiciones de los jardines en tiempo real y mantenerlos en un estado óptimo. Para el Ayuntamiento también es una forma de impedir que los grafiteros realicen pintadas en los muros de estos tramos. 

Diseño  de las estructuras donde se instalarán los jardines verticales

Diseño de las estructuras donde se instalarán los jardines verticales Ayuntamiento de Madrid

Proyecto piloto en la avenida de la Ilustración

Los primeros pasos para implantar los jardines verticales se darán esta semana. Para la primera fase, que afectará a la zona de la avenida de la Ilustración, se cuenta con un presupuesto de 3,8 millones.

Esta nueva masa verde, en concreto, se instalará en los muros de 400 metros de longitud de la M-30 que se sitúan entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la glorieta de Nueva Zelanda.