Terrazas Covid en Madrid. Efe

Terrazas Covid en Madrid. Efe

Madrid Capital

Madrid eliminará 89 terrazas Covid, muchas en Ponzano y Olavide, y detecta 31 zonas saturadas

El Ayuntamiento de Madrid va a eliminar el 80% de las mesas que están en la zona de la calle Ponzano donde comenzarán las obras de peatonalización. 

1 abril, 2022 12:47

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar casi un centenar las terrazas de hostelería Covid y ha detectado 31 zonas tensionadas o saturadas en la capital. En ellas, las terrazas desaparecerán de las bandas de aparcamiento que habían ocupado durante la pandemia de coronavirus.

Esta medida afecta, sobre todo, a calles como Ponzano, Juan Bravo, José Ortega y Gasset, Ayala, alrededores del Santiago Bernabéu o la Plaza de Olavide. También cerca de El Retiro a calles como Ibiza, Alcalde Sáinz de Baranda o Avenida de Menéndez Pelayo.

En total serán 89 las terrazas Covid que desaparecerán y que están situadas en 87 tramos de calle, de las que 62 corresponden a bandas de aparcamiento de la zona SER. Además, se van a evaluar otras 22 zonas que podrían estar saturadas, la mayoría en los distritos de Centro, Chamberí y Latina.

La nueva ordenaza de Terrazas establece que las terrazas Covid de Madrid continúen dos años más, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) -Centro, Gaztambide y AZCA- y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas".

Según establece esta nueva ordenanza, se entiende por zona saturada o tensionada aquella que, junto a una alta ocupación del espacio por terrazas, concurren otras condiciones como el elevado tránsito peatonal o afecciones medioambientales, como contaminación o ruido. 

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa en el que aparecen todas las terrazas de Madrid así como las zonas saturadas y las de Protección Acústica Especial. En verde aparece las zonas saturadas definitivas en la que los hosteleros deberán quitar las terrazas que ocupen las bandas de estacionamiento. Además, el Ayuntamiento elaborará en estas zonas un plan de ordenación de esas terrazas para conseguir un equilibrio entre el descanso vecinal y la actividad hostelera.

Esas 31 zonas saturadas se reparten de la siguiente forma: seis en Centro, uno en Retiro, 11 en Salamanca, seis en Chamartín, uno en Chamberí, uno en Fuencarral-El Pardo, dos en Ciudad Lineal y tres en San Blas-Canillejas.

Ponzano y Olavide 

Entre estas calles en verde (saturadas) destacan las del barrio de Trafalgar, en pleno centro de Madrid y una de las zonas más saturadas de la capital con una ocupación del 96% del espacio con mesas, sillas y veladores. La alta ocupación se centra la plaza de Olavide y las calles que delimitan esta plaza: Santa Feliciana, Raimundo Lulio, Murillo, Trafalgar y Palafox.

Situación muy similar para la calle Ponzano, uno de los puntos de Madrid con mayores quejas vecinales por los ruidos que generan los bares, restaurantes y locales de ocio. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado que va a haber "una reducción del 80% de las mesas" que a día de hoy están en la zona donde van a comenzar las obras de peatonalización.

Una vez estas finalicen, la zona volverá a ser objeto de estudio ya que se encuentra entre las 22 zonas que el Ayuntamiento va a evaluar para ser reconocida o no como zona saturada. 

También están en verde calles como Juan Bravo, José Ortega y Gasset, Ayala, alrededores del santiago Bernabéu. Ibiza, Alcalde Sáinz de Baranda o Avenida de Menéndez Pelayo son otras calles afectadas por esta ordenanza. 

Menos terrazas y hasta las 23 h

Los establecimientos situados en las zonas saturadas de terraza deberán, según la Ordenanza, establecer medidas de corrección, que incluye desde la disminución del número de terrazas o de la superficie autorizada de las existentes, así como una reducción de su horario como mínimo hasta las 23:00 horas.

La nueva legislación permitirá "limitar los elementos autorizables a mesas, sillas y sombrillas con arreglo a las características especiales de la zona" y también denegar la instalación de nuevos veladores.