Campanadas en Madrid. EP

Campanadas en Madrid. EP

Madrid Capital

Madrid permitirá que 7.000 personas asistan a las campanadas con la incidencia disparada

Habrá Cabalgata de Reyes a pesar de la expansión de ómicron en toda la región. José Luis Martínez-Almeida permitirá estos dos grandes eventos. 

24 diciembre, 2021 11:44

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid reducirá dos tercios el aforo para las campanadas en la Puerta del Sol y permitirá que 7.000 personas acudan a tomar las uvas el próximo 31 de diciembre frente a las más de 18.000 de 2019, a pesar del récord de contagios, más de 20.000 este jueves. Misma medida se tomará el día anterior, el 30, en las tradicionales preuvas. 

Habrá cuatro niveles de control, dos de la Policía Nacional y dos de Policía Municipal, para garantizar que se cumple el aforo, según ha anunciado este viernes Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que también ha confirmado que habrá Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero.

Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas, este año el Ayuntamiento de Madrid "lo que ha hecho ha sido reducir el aforo en más de un 60% de lo que fue en el año 2019". Todos los asistentes deben cumplir la distancia interpersonal llevar en todo momento la mascarilla.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, la delegada ha explicado que trabajan con el escenario "de la cabalgata tradicional, extendida a lo largo de la ciudad de Madrid, pero evidentemente estaremos atentos a la circunstancias, a lo que pueda pasar en los próximos días". Por el momento su cancelación no está sobre la mesa. 

Récord de contagios

La Comunidad de Madrid llega a la Navidad pulverizando récords en el número de contagios por la Covid tras la aparición de ómicron, mayoritaria en la región con el 90% de los casos y mucho más contagiosa que el resto. A pesar de ello, se mantienen estos dos grandes eventos, que congregan a miles de personas. El objetivo del Ayuntamiento es controlar los aforos para que no se produzcan aglomeraciones en plena sexta ola de Covid.

La Comunidad de Madrid llegó a la Nochebuena del pasado año con una incidencia acumulada de 361,41 casos por cada 100.000 habitantes y con 24.082 casos diagnosticados en las últimas dos semanas. Entonces, la cifra de contagiados en las últimas 24 horas rondaba los mil personas y ahora marca récords de nuevos positivos, con un incremento en las últimas semanas y varios hitos consecutivos hasta superar los 20.000 positivos notificados este jueves.

La incidencia acumulada a 14 días se ha disparado en las últimas semanas, con la región en riesgo muy alto y niveles que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en línea con los niveles del pasado mes de febrero.