Madrid Capital

Almeida saca pecho de la "libertad de Madrid" en la ceremonia de entrega de Medallas de la Ciudad

La capital celebra su festividad con la entrega de las Medallas de la Ciudad a ilustres como Ana Botella, Gregorio Marañón o Andrés Trapiello.

15 mayo, 2021 14:02

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alabado este sábado la "valentía" de los madrileños en su día grande, la festividad de San Isidro, así como ha aseverado que la capital del país cuenta con "las mayores cotas de libertad del mundo occidental".

La intervención del regidor ha llegado tras conceder las Medallas de Plata, Oro y Honor de la capital en una ceremonia celebrada en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, donde han asistido exalcaldes como Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, así como expresidentes regionales, entre los que estaban Cristina Cifuentes, Ángel Garrido o Esperanza Aguirre.

Ha comenzado su intervención "recordando a todas y cada unas de las víctimas de esta pandemia, con dolor por su pérdida". "Es nuestra obligación honrarles y convertir esta crisis en una oportunidad para ser una sociedad mejor", ha señalado a continuación.

Almeida ha reconocido el "año difícil" que han atravesado los madrileños, pero ha celebrado que ya se atisba "el final de la pesadilla de la pandemia", por lo que hay "motivos para la esperanza". Pese a ello, ha puesto en valor la "lección de responsabilidad y valentía" dada por los madrileños tanto con la pandemia como con la gran nevada de Filomena a principios de enero de este año.

"Vivimos unidos la lucha contra el terrorismo, la solidaridad con Filomena, la explosión de la calle Toledo, que acabó con la vida de cuatro personas", ha recordado, para añadir que no se puede vivir de "palabras de aliento", que son "necesarias pero no determinantes para ganar ese futuro", ya que "Madrid es tierra de presente, pero sobre todo de futuro".

Por ello, el primer edil ha apuntado que la obligación del madrileño "no es conformarse con lo conseguido, sino apostar por una ciudad mejor" que se basará en los mismos cimientos sobre los que basó ese "modelo de éxito de una ciudad a la que miran muchos ciudadanos".

Medallas de la ciudad

El escritor Andrés Trapiello ha defendido este sábado que en la Constitución de 1978 caben "todos los Madriles y todas las Españas". "Gracias a ella, vemos representados a todas las Españas, a todos los Madriles posibles, imposibles, deseables o no.... y es posible porque lo estamos haciendo en paz", ha trasladado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

"Aquí están buena parte de alcaldes de los últimos años, presidentes de la Comunidad; la tarea de Madrid es maravillosa, solo puede hacerse entre gente que va, viene y se queda. Todos somos madrileños, todos mal que bien, hemos venido a hacernos al mismo tiempo que a hacer la ciudad", ha alabado. Considera el escritor que si merece esta Medalla es por el "amor" que siente hasta la capital más que por sus libros.

Manuela Carmena y Ana Botella reciben la Medalla de Honor de Madrid

La futbolista Virginia Torrecilla, medalla de Plata de la ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, ha pedido este sábado a las personas con cáncer que "nunca se rindan, que sean positivas", porque ella, hace un año, "iba a entrar a quirófano" y ahora está "recogiendo un premio de la ciudad de Madrid".

"Quiero felicitar a todos los madrileños por el día de hoy; dar las gracias al alcalde, a todos los partidos, a quien ha hecho que me otorguen esta medalla tan importante. Hace un año estaba a punto de irme a quirófano, y hoy recojo un premio de la ciudad de Madrid", ha apuntado entre aplausos.

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella ha sido distinguida con la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, un reconocimiento que ha agradecido a la Corporación, y ha recordado la labor del Samur Social en la capital así como ha apuntado que tras ser alcaldesa en los años de la crisis económica dejó un Consistorio "más preparado".

Botella ha manifestado que siente gratitud por tener el "privilegio de haber servido a los madrileños durante 12 años" así como de haber sido "la primera mujer elegida como alcaldesa, y ocho años como teniente de alcalde".

El músico, escritor, actor y presentador José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, ha defendido que "el barrio es la patria y Madrid el universo" de su vida, durante el acto en el que ha recogido la Medalla de Oro de la ciudad.

Con un emotivo discurso, Ramoncín, el 'Rey del pollo frito', ha dedicado la medalla a sus hijas para comenzar a dar algunas pinceladas de su autobiografía, como que nació una madrugada a bordo de un taxi hace 65 años, que recogió a su madre en la Puerta de Alcalá, junto a la Puerta de la Independencia del Retiro. "Nacido para correr", ha apostillado.

Además de los mencionados,  los galardones de este año han sido concedidos, en su categoría de Oro, al presidente del Teatro Real y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOLGregorio Marañón, y a la Fundación José María de Llanos, en la categoría de Plata a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, las Hijas de la Caridad, Matías Martínez Olmo, Jaime de Carvajal y Hoyos (a título póstumo) y las medallas de Honor han sido otorgadas a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.