Adiós al Madrid Central de Manuela Carmena. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación de Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid que, a instancias del Partido Popular, anuló varios artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Gobierno de Carmena y que daban cobertura a Madrid Central. Hasta que la sentencia sea firme Madrid Central sigue en vigor. 

El auto del Supremo da por buenos los argumentos del contencioso que inició el PP en 2018 en el que defendía que los 11,7 millones que costaba esta zona de bajas emisiones podían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid. En ese momento el Consistorio tenía 1.072 millones de superávit.

Aquella sentencia del TSJM declaró nulo el artículo 23 de la OMS porque consideró insuficiente la memoria económica en relación con la puesta en marcha de Madrid Central. El coste de la puesta en funcionamiento de esta zona se calculaba en 11,7 millones de euros durante siete años.

El Ayuntamiento tiene dos meses para decidir qué sucede ahora con las multas de Madrid Central

"Resulta obvio que su repercusión presupuestaria era ínfima ante un presupuesto municipal que supera los 5.000 millones anuales, pero este argumento no fue atendido por el TSJM", afima Ecologistas en Acción en un comunicado. 

Según informa Ecologistas en Accciónobligado a pagar 1.000 euros de costas, "para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia". Recuerda, además, que el Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades.

"Defectos formales"

El pasado mes de julio los magistrados del TSJM anularon Madrid Central por "defectos formales", y a petición de la Comunidad de Madrid, por la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos, y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedaron anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

Esta sentencia estuvo motivada por los recursos de la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil 'DVuelta Asistencia Legal'. Sin embargo, esta no era firme, por lo que el equipo de Gobierno de Almeida ha seguido multando desde entonces. Tampoco presentaron recurso a la anulación de Madrid Central al entender "que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento".

Ante esta sentencia sí recurrió Ecologistas en Acción, que presentó hasta tres recursos de casación ante el Supremo con la intención de demostrar que la sentencia del TSJM del pasado julio "no se ajustan a derecho" y que "Madrid Central debe continuar plenamente vigente".

¿Qué pasa con las multas?

El pasado mes de julio el alcalde de Madrid cifró en 36 millones de euros el importe de las multas impuestas por el acceso indebido a Madrid Central. Sin embargo, cabe un último recurso al Tribunal Constitucional tras la desestimación del Supremo.

Hasta que la sentencia no sea firme, Madrid Central seguirá en vigor y el importe de las multas no se devolverá. 

Una promesa de Almeida

Hay que recordar que José Luis Martínez-Almeida concurrió a las elecciones municipales de 2019 prometiendo suprimir Madrid Central. En su pacto con Ciudadanos se acordó mantener esta medida.

Sin embargo, y como publicó EL ESPAÑOL el pasado mes de julio, el actual Gobierno municipal no tiene la intención de dejar caer Madrid Central y pondrá todo de su parte para que funcione, bien con la "subsanación" del modelo implantado por Carmena o con "una nueva ordenanza". Es lo que a día de hoy se conoce como Madrid 360, en plan de Almeida para mejorar la calidad del aire. 

La ciudad con más mortalidad 

Ecologistas en Acción denuncia "el poco disimulado empeño" del Gobierno de Martínez-Almeida "de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños". "Los intentos de desmantelamiento sólo habían sido frenados por los tribunales, algo que ahora ha cambiado con unas interpretaciones de la normativa bastante cuestionables.

Esta organización ecologista pregunta a Martínez-Almeida "si le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno" y le exige que explique si suspender una medida que ha reducido un 20  la contaminación por este gas tóxico durante su primer año de funcionamiento es la mejor forma de garantizar la salud de la población "o por el contrario se trata de una descomunal irresponsabilidad que costará muchas vidas".

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central fue la medida estrella de movilidad de Manuela Carmena que restringe el tráfico en el Distrito Centro de Madrid para reducir las emisiones contaminantes en esta zona. Entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y supone multas para los conductores que no respeten sus normas.

Desde su implantación, PP y Ciudadanos se han opuesto a Madrid Central y acordaron  "reconvertirlo". Sin embargo, en el acuerdo suscrito por PP y Vox en junio de 2019 ambas formaciones acordaron acabar con las restricciones para recuperar la "libre circulación". 

Sigue en vigor

Tras conocer la noticia, el alcalde de Madrid, ha aseguraado que "mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor". "No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente", ha dicho este martes tras la presentación del programa de las fiestas de San Isidro en Conde Duque.

Críticas de Más Madrid

La lider de Más Madrid, Mónica García, ha reaccionado a la decisión del Supremo criticando al Ayuntamiento de la capital.

"Madrid Central se convirtió en un ejemplo de cómo se puede hacer frente a la contaminación, proteger la salud y cuidar las ciudades. Ahora el PP se lo carga sin ofrecer alternativas. Es todo lo que tienen que ofrecernos: pasado", ha escrito en Twitter. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que, mientras que el mundo avanza, "Madrid retrocede" después de que "Almeida tumbe Madrid Central".

"Lo recurrió en la oposición, lo convirtió en centro de su campaña, no lo defendió desde el Gobierno y no ha generado una alternativa. Almeida tumba la zona de bajas emisiones más eficaz en reducir la contaminación de Europa. El mundo avanza, Madrid retrocede", ha escrito Maestre en redes sociales.

"Chapucera"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha subrayado este martes que Madrid Central se hizo de forma "chapucera" y por eso ha sido tumbada por la justicia y ha pedido tranquilidad porque el actual equipo de Gobierno "hizo los deberes" y Madrid contará con zonas de bajas emisiones cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad que está "para ver la luz".

De momento, ha pedido a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo" y ha subrayado que "no va a ser problemático" ya que "la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya".

Noticias relacionadas