"Madrid ya no está cerrada". Esta es la conclusión a la que ha llegado el Ayuntamiento de la capital tras leer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJM). Por tanto, las puertas de la ciudad vuelven a estar abiertas. El perímetro dictado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decaído.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha diagnosticado que la orden del Gobierno central no fue "política ni jurídicamente" acertada. El TSJM detalla que no existe un marco normativo adecuado para amurallar una ciudad sin aplicar antes el estado de alarma.

Pese a esta reapertura de la capital, Almeida y Villacís han llamado a reducir la "movilidad" para acotar el riesgo de contagios. Conscientes de que "hay un puente por delante", los mandatarios municipales han recomendado "evitar los desplazamientos innecesarios".

"Madrid ya no está cerrada", pero Almeida pide "baja movilidad"

Uno y otro han intentado transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos. Han lamentado la "incertidumbre y el caos" que se está trasladando a los madrileños: "Esto no puede volver a suceder".

"No podemos tardar un minuto más", ha reiterado el alcalde sobre la aprobación de ese nuevo "marco normativo" que debe consensuarse para que los próximos perímetros se hagan conforme a derecho.

La situación es de máxima incertidumbre. "Un vecino de Madrid no sabe qué puede hacer y qué no", ha explicado Villacís. Y la situación es exactamente así: el propio Ayuntamiento desconoce qué va a ocurrir con las áreas sanitarias de la Comunidad que estaban perimetradas antes de que entrara en juego la orden de Salvador Illa.

Eran hasta 47 las áreas sanitarias que, debido a la incidencia del coronavirus, estaban cerradas. Las fuentes municipales consultadas por este diario mencionan que, según entienden en el Consistorio, Díaz Ayuso deberá adoptar una nueva resolución para que aquellas restricciones resuciten.

Mensaje a Sánchez

PP y Ciudadanos -Almeida y Villacís- han unido fuerzas para criticar la "imposición" del Gobierno central. "Se acabaron los tiempos del Boletín Oficial del Estado. No es eficaz para luchar contra la pandemia", ha aseverado Almeida.

El Ayuntamiento ha llamado al Gobierno y a la Comunidad a ponerse de acuerdo para establecer las medidas más eficaces en el combate de la Covid. Mientras tanto, la relación entre Moncloa y Ayuso sigue haciendo aguas.

Los episodios de confrontación se vienen sucediendo durante las últimas semanas y el equipo de Ayuso ya celebra el texto del TSJM como una victoria frente a Sánchez. "No habemos de victorias y fracasos", han afirmado, en cambio, Almeida y Villacís.

"Estamos a las puertas de un puente sin saber qué tenenos que hacer los madrileños". Esa es la frase que resume la comparecencia del alcalde y de la vicealcaldesa, que han dedicado gran parte del tiempo a pedir un acuerdo entre Gobierno y Comunidad.

Noticias relacionadas