El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un pleno del ayuntamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un pleno del ayuntamiento. Rodrigo Jiménez EFE

Madrid Total

A qué se dedicaba José Luis Martínez-Almeida antes de ser alcalde de Madrid

Te contamos la trayectoria profesional previa a ser alcalde de Madrid ahora que está a punto a pasar por el altar.

6 abril, 2024 09:13

Adiós a la soltería de José Luis Martínez-Almeida (48 años). Fue el pasado mes de junio cuando el alcalde de Madrid anunció que se casaba con Teresa Urquijo y Moreno, 22 años más joven que él. 

De esta manera, uno de los solteros de oro deja de pertenecer a esta lista. No se trata del primer amor del alcalde, que siempre se ha mostrado cauto a la hora de hablar de sus relaciones sentimentales. Incluso llegó a mostrarse pesimista en un momento de su vida, llegando a afirmar que nunca encontraría novia.

Pero más allá de sus deslices amorosos, hay otra vida de José Luis Martínez-Almeida. Y esa es la profesional. Una profesión que, en su momento, fue todo un obstáculo para encontrar el amor de su vida. El hecho de dedicarle mucho tiempo al estudio acabó por echar por tierra su primer amor de juventud.

Empresa pública y abogado del Estado

El propio José Luis Martínez-Almeida confesó que esa ruptura se debió a que dedicaba mucho tiempo a estudiar para ser abogado del Estado. Algo que finalmente consiguió, imitando de esta manera a sus abuelos.

Antes de conseguir la plaza, y con 18 años, se afilió al Partido Popular. Posteriormente, y en el año 1998, se licenció en Derecho en el ICADE. Fue tres años más tarde cuando ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Puesto que ejerció en Gerona, Toledo y Madrid.

[Guía para no perderse ningún detalle de la boda de Almeida y Teresa Urquijo: del 'look' de los novios a los Eméritos]

Una andadura que concluyó en 2007 cuando se convirtió en director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Cuatro años después, fue elegido secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por otro periodo de dos años.

Así, en 2013, dejó el cargó para trabajar en la empresa pública Sepides (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial). Al año siguiente, pasó a ser responsable jurídico de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

[Este es el sueldo de José Luis Martínez-Almeida, el alcalde mejor pagado de España y con tres propiedades]

Ya, en 2015, fue a las elecciones municipales en la lista del PP encabezada por Esperanza Aguirre como número tres. Dos años después era el portavoz del Grupo Municipal Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Y al año siguiente se le incluyó en el Comité Ejecutivo Nacional del PP como secretario de Participación. En ese momento, Pablo Casado ocupaba la presidencia del partido.

Casado fue quien le propuso como candidato a la alcaldía. Un bastón de mando que logró en junio 2019 tras alcanzar el PP un acuerdo de investidura con Ciudadanos, y el apoyo de Vox. Cuatro años después, alcanzó la mayoría absoluta.