Imagen de varios turistas en Madrid.

Imagen de varios turistas en Madrid. EFE

Madrid Total

Esta es la fuente de ingresos que convierte a Madrid en una potencia mundial: más de 12.300 millones de euros

La ciudad obtiene un 8% de su Producto Interior Bruto gracias al turismo, que en los últimos meses ha ido mejorando sus cifras. 

26 enero, 2024 17:20

Adiós fantasmas, adiós viejos temores: Madrid no sólo encadena subidas en el turismo, sino que es una parte importante de su economía. Los miedos de la pandemia, del cambio de pareceres de la población o de una oferta agotada se desvanecen. No sólo sigue siendo esta ciudad de España uno de los destinos preferidos de los viajeros, sino que es una de las actividades que más beneficio económico le genera.

Según el informe The Economist: Destination always, esta urbe está dentro de las 10 que más ingresos obtiene de los visitantes. Ya supone un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en la región. Este jueves, durante la celebración de Fitur, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha defendido que esta posición es "fruto de los esfuerzos y la apuesta del Ejecutivo regional en colaboración con el sector privado por un turismo responsable y de calidad, caracterizado el alto valor y la larga estancia".

Durante el año pasado, la región registró un total de 12.694.943 turistas en sus hoteles, un 16% más que en 2022. El 7% de estos viajeros fueron nacionales, mientras que hasta un 27% procedían del extranjero, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia son los principales países desde donde proceden este flujo de viajeros.

Entre enero y diciembre de 2023, el gasto de los turistas internacionales fue superior a los 12.300 millones de euros, un 38,8% más que en el mismo período de 2022, de media dejaron 1.700 euros por persona. A falta de tener el balance anual, el Gobierno regional espera que el desembolso ascienda hasta los 16.100 millones de euros.

El balance de Destination always sitúa a la capital entre las 10 ciudades del mundo que más rentabilidad saca a sus visitantes y con el menor impacto negativo, junto a otras regiones como París, Londres, Lisboa o México. Aunque Madrid sea el destino predilecto para visitar, la Comunidad de Madrid, en su Estrategia Turística 2023-2026, busca promocionar otros municipios para hacerlos más atractivos.

Los planes de la Consejería pasan por incrementar la oferta cultural y gastronómica, según ha indicado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La líder autonómica del PP también ha indicado que esperan impulsarlo con grandes eventos deportivos, como el anunciado Gran Premio de la Fórmula 1 o con espectáculos como el Ballet Español, compañía de flamenco que actuará en los Teatros del Canal antes de emprender una gira internacional.

A lo largo del informe, uno de los aspectos que se destaca es haber logrado implementar la primera flota completa de autobuses con cero emisiones, propulsados con gas, hidrógeno y energía eléctrica. Destination always analiza el impacto económico, medioambiental y social de este sector en 50 ciudades y regiones de todo el mundo. También analiza las políticas y programas con más éxito, revelando que las estancias nocturnas contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo. Además, añaden, los viajes y el turismo mejoran la tolerancia social.