Comprar una vivienda para ponerla después en alquiler. Esta es una de las opciones que tienen muchos pequeños y medianos ahorradores a la hora de intentar sacar una rentabilidad a sus ‘dineros’. Más ahora cuando el precio del alquiler sigue subiendo.

Así, y durante el primer trimestre del año, el precio del alquiler se incrementó en España un 7,9% respecto al mismo trimestre de 2022. Son datos de Idealista que también facilita el dato de abril: un 8,9% interanual. Y mayo: un 9,4%. Dicho de otra manera: hay 22 capitales que se encuentran en precios máximos. Entre ellas, Madrid.

En concreto, las rentas han subido en la capital un 11% entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2022. Así, el precio medio es de 16,6 euros el metro cuadrado. Pero, más allá de los precios, hay otro dato que conviene tener en cuenta. Sobre todo para aquellos que quieren poner vivienda en alquiler. Y ese no es otro que el de la rentabilidad.

¿Cuánto sube el precio en los distritos?

No en todos los distritos de Madrid el precio ha subido por igual durante el último año. En un número importante lo ha hecho por encima del 10% según Idealista. Es el caso de Salamanca (14,1%), Chamberí (13,7%), Usera (13,2%), Centro (13,3%), Tetuán (12,4%), Retiro (11,8%), Ciudad Lineal (11,5%), Carabanchel (11,4%), Villaverde (10,8%) y Fuencarral (10,1%).

Ranking de los distritos más rentables de Madrid. Fuente: Masteos.

Por debajo de esos porcentajes están los distritos de Chamartín (9,9%), San Blas (9,7%), Villa de Vallecas (9,4%), Latina (9,2%), Hortaleza (9%), Moncloa (8,8%), Puente de Vallecas y Arganzuela (8,7%), Vicálvaro (5,8%), Barajas (5,6%) y Moratalaz (5,3%).

¿Son los distritos más caros los más rentables?

Más allá de la subida de los precios durante el último año, y para aquellas personas que estén interesadas en comprar una vivienda para alquilarla después, la respuesta es que los distritos más caros no son los más rentables.

Más bien sería todo lo contrario, según un estudio de Masteos, la empresa especializada en el asesoramiento de compra de vivienda para alquilar llave en mano. Y es que comprar vivienda para alquilar en los distritos con precios más bajos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia puede ser hasta un 52% más rentable que en los barrios ‘prime’.

[El arma legal al alcance los arrendadores para burlar el tope del Gobierno del 2% en el alquiler de viviendas]

En el caso concreto de Madrid, distritos como Villaverde o Puente de Vallecas ofrecen rentabilidades superiores al 7% frente al 3,4% que ofrecen, de media, las zonas más caras: Salamanca, Chamartín, Chamberí o Retiro.

Por tanto, esto supone que invertir en esos barrios de la capital española es cerca de un 45% más rentable que en los distritos con precios más elevados. En concreto, lo distritos más rentables son Villaverde (7,5%), Puente de Vallecas (7,3%) y Usera (6,9%). En el otro extremo, Salamanca (3,4%), Chamartín (3,6%) y Chamberí (3,8%).

¿Cuál es la diferencia entre distritos?

Por ejemplo, invertir en Villaverde (el distrito más barato) tiene un precio medio de 1.834 euros el metro cuadrado, mientras que el precio del alquiler es de 11,4 euros el metro cuadrado al mes.

Por su parte, hacerlo en el distrito de Salamanca (el más caro), tiene un precio del metro cuadrado en vivienda en compra es de 6.821 euros el metro cuadrado, y el del alquiler supera los 19 euros el metro cuadrado al mes. Por tanto, Villaverde es un 45,3% más rentable que Salamanca.

Vista del distrito de Chamberí.

Villaverde es el único distrito de Madrid con un precio de compra inferior a los 2.000 euros el metro cuadrado, según Masteos, y el del alquiler es de 11,4 euros el metro cuadrado. Por tanto, está en línea con otros distritos como Villa de Vallecas (11,2 euros), Vicálvaro (11 euros) o Moratalaz (11,7 euros). Por su parte, Salamanca es el distrito más caro para alquilar (19 euros), seguido de Centro (18,7 euros) y Chamberí (18,2 euros).