El precio medio del alquiler en España se ha encarecido un 7,8% en 2022 con respecto al año anterior, situándose en los 9 euros el metro cuadrado. Pero ha habido ciudades donde el incremento se ha situado en el 30%, como es el caso de Estepona o Ibiza, según Masteos. Un dato que pone de manifiesto que el tope del alquiler impulsado por Podemos (2%) no está teniendo el fruto apetecido.

Otro dato que lo corrobora es que la rentabilidad de la inversión en vivienda de alquiler en España en 2022 fue del 7,7%. Un porcentaje que contrasta con el 5,2% registrado hace 10 años. “El mejor ejemplo de que las limitaciones de precios no son buenas está en Barcelona. Allí, el índice de rentabilidad ha subido un 15,9% frente al 2,9% de Madrid”, subraya Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos. Por tanto, la regulación produce el efecto contrario al perseguido, reduciendo la oferta y elevando los precios.

Un aviso a navegantes ante el presumible sprint final de la larga tramitación parlamentaria de Ley de Vivienda. Ha pasado más de un año desde que se aprobó en Consejo de Ministros, y los cruces de declaraciones entre la parte socialista del Gobierno y Unidas Podemos siguen retrasando su ‘ok’ definitivo. Y es que los dos últimos lastres que están sobre la mesa tienen que ver con el diseño del tope al alquiler y su aplicación a las viviendas que salgan al mercado tras la aprobación de la ley.

Incremento de precios

Volviendo al estudio de Masteos, grandes ciudades que a su vez son importantes núcleos turísticos registran subidas de más del 10% en el precio del alquiler. Es el caso de Barcelona (20%), Valencia y Alicante (15,6%), o Málaga (13,2%). En Madrid, aunque inferior (8,4%), también la subida es intensa.

“La presión de una demanda que no puede acceder al mercado de la compraventa, unido a una falta de oferta en un país con un exiguo parque de vivienda de alquiler social y asequible, explican esta tensión en los precios que a buen seguro continuará durante 2023”, destaca Beatriz Toribio.

[El tope de Podemos castiga a los inquilinos: el alquiler nuevo sube un 14% y el vigente un 5%]

Pero es que hay casos en los que el incremento se dispara por las nubes. Es el caso de Mijas (21%), Calviá (21,4%), Marbella (25,1%), Ibiza (28,7%) y Estepona (30,4%). Municipios que muestran subidas por encima de la grandes urbes.

El crecimiento de los precios en los mercados más grandes se ha trasladado a los más pequeños, siendo en éstos mucho más evidente el encarecimiento del alquiler en 2022”, sostiene la directora adjunta de Masteos.

Rentabilidad

En cuanto a las provincias más rentables para invertir en alquiler, a la cabeza está Cuenca (10,3%), seguida de Toledo (9,5%) y Valencia (9,1%). Otras provincias con porcentajes destacados han sido Sevilla (9,1%), Lérida (8,9%), Ciudad Real (8,7%), Ávila, Burgos y Navarra (8,6%) y Segovia (8,5%).

Ya en el capítulo de ciudades, la rentabilidad media más elevada se dio en Murcia (8,4%), tras crecer un 1,1% respecto al año anterior. Le siguen Alicante (6,7%) y Valencia (6,4%). El top ten lo completan Zaragoza (6,3%), Sevilla (5,9%), Málaga (5,8%), Barcelona (5,2%), Madrid (4,9%), Bilbao (4,9%) y Palma (4,5%).

De estas diez ciudades, se da el caso en que solo en tres de ellas las rentabilidades han sido inferiores en 2022 respecto a 2021. Pero de forma mínima. Se trata de Zaragoza (-0,8%), Málaga y Bilbao (-0,2% en ambos casos). En el resto, los incrementos variaron entre el 15,9% de Barcelona y el 0,9% de Palma.

Más allá de las ciudades con una población superior a los 300.000 habitantes, y por debajo de estos núcleos de población (entre 100.000 y 300.000 habitantes), es la ciudad de Lérida la que obtuvo una mayor rentabilidad (8,4%).

A continuación, Algeciras (8,2%) y Jerez de la Frontera (7,8%). Y entre el 7,6% y el 7,1% están Huelva, Reus, Telde, San Cristóbal de La Laguna, Almería, Parla y L’Hospitalet de Llobregat.

Por debajo de los 100.000 habitantes, y por encima de la media nacional del 7,7%, sobresale el municipio alicantino de Elda, con una rentabilidad del 9,6%. A continuación, La Línea de la Concepción, Alcoy y Talavera de la Reina, rozando el 9% de rentabilidad.