Mónica García, en la previa del debate celebrado en televisión.

Mónica García, en la previa del debate celebrado en televisión. Efe

Madrid Total

Quién es Mónica García: de anestesista a alternativa de Más Madrid para presidir la Comunidad

Los sondeos la colocan en el segundo puesto. He aquí una pequeña biografía de quien aspira a desbancar a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

23 mayo, 2023 18:46

El último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas en Madrid dan como ganador al PP, que lograría mayoría absoluta (69 escaños). Y, en segunda posición, liderando la oposición estaría Más Madrid (28 escaños), por delante de PSOE (25 escaños) y Vox (13 escaños). Un Más Madrid cuya cabeza visible es Mónica García Gómez.

Nacida en Madrid en 1974 (tiene, por tanto, 49 años) es de profesión anestesista. Antes de su salto a la política trabajaba en el Hospital 12 de Octubre de la capital donde pidió una excedencia.

Hasta la cita electoral de 2021 era una desconocida entre los madrileños. Y, sin embargo, logró un gran resultado: 24 diputados. Los mismos que el PSOE. Pero es que, además, fue la segunda fuerza en número de votos.

¿Dónde estudió Mónica García?

La actual líder de la oposición en la Comunidad de Madrid estudió en el colegio Yale situado en la colonia de El Viso. Posteriormente, realizó al bachiller en el Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo de la calle Goya, en el barrio de Salamanca.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Complutense. Concretamente, se licenció en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Anestesiología. Su primer, y único trabajo, lo viene desarrollando en el ya citado Hospital 12 de Octubre.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, interviene en un acto de campaña en Getafe junto a Iñigo Errejón.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, interviene en un acto de campaña en Getafe junto a Iñigo Errejón. Mateo Lanzuela / Europa Press

Entre sus aficiones, hay tres que destacan sobre las demás. Una es el atletismo. De hecho, lo comenzó a practicar a la edad de 15 años en el estadio Vallehermoso y continuó en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). La segunda, viajar en vacaciones en autocaravana por Galicia. Y, la tercera, la fotografía.

¿Cuándo saltó a la política?

A Mónica García se le puede aplicar el popular dicho de que ‘lo lleva en la sangre’. Porque su padre, el psiquiatra Sergio García Reyes, fue diputado por el Partido Comunista de España en la I legislatura de la Asamblea de Madrid. La misma cámara donde ella lidera la oposición en la actualidad y, según los sondeos, en la siguiente legislatura.

Pero fue en 2012 cuando dio el primer paso en el plano personal. Por aquel entonces se unió a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). En esos días, el por aquel entonces Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, elaboró lo que se vino a conocer como Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

[Más Madrid se lanza a la 'caza' del voto útil de la izquierda: "Con un millón, Ayuso hará las maletas"]

Un plan que abordaba un recorte en presupuesto en Sanidad del 7% y la privatización de algunos servicios hospitalarios, entre otras medidas. Con otros compañeros de AFEM, Mónica García participó en los diferentes encierros, concentraciones y manifestaciones que se convocaron contra dicho plan.

No fue su única acción. También se movilizó en lo que vino a denominarse como Marea Blanca, unas marchas cuyo fin era denunciar los recortes y la precariedad de la sanidad pública.

¿Por qué pasó de Podemos a Más Madrid?

Su primera inclusión en unas listas electorales fue en 2015. Entonces, ocupó el puesto número 26 en la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid, siendo elegida diputada. Dos años después, y debido a una reestructuración de su grupo parlamentario, alcanzó el cargo de presidenta de dicho grupo sustituyendo a Marcos Candela.

En esa X legislatura, entre otras acciones, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el despilfarro sanitario llevado a cabo durante el mandato de Esperanza Aguirre. Y se incorporó al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid.

Pero con quien coincidía más en lo que a ideas se refiere era con Íñigo Errejón. De ahí que cambiase Podemos por Más Madrid en las listas de elecciones a la Asamblea de 2019.

¿Cuál es su estado civil?

Casada con Enrique Montañés García, vicepresidente senior de la multinacional CHEP dedicada a las cadenas de suministro para el sur de Europa, tienen tres hijos. A principios de este año, se descubrió que su esposo había recibido el bono social térmico de 195,82 euros por año que es la cantidad que corresponde a personas con escasos recursos al no poder pagar la electricidad.

Según el Portal de Transparencia, con datos de 2021, Mónica García recibió un salario de 59.116,49 euros. La cantidad pagada por IRPF fue de 12.742,13 euros. Tiene una cuenta corriente y dos compartidas por un montante de 111.734 euros, y posee un tercio de nuda propiedad de un inmueble de naturaleza urbana (en el distrito de Retiro) y otro de naturaleza rústica (en Cercedilla). Ambos adquiridos en 2006.

Este último es un chalé con una superficie de unos 200 metros cuadrados sobre un terreno de unos 2.000 metros. El valor de ambos inmuebles rondaría el millón y medio de euros.