Imagen de Bolaños discutiendo con la jefa de Protocolo de Ayuso.

Imagen de Bolaños discutiendo con la jefa de Protocolo de Ayuso. Laura Mateo

Madrid Total

¿En tu fiesta me colé? Bolaños y el 'juego de sillas' en el 2 de Mayo más electoral

 Carmen Portugal, experta en protocolo: "Es como si a mí me invitan a un acto y le paso mi invitación a una amiga. No se puede otorgar una autoridad inferior a la persona que tiene una autoridad mayor que yo".

3 mayo, 2023 01:14

En 1982 el grupo Mecano publicó un álbum homónimo con el que alcazó altas cotas de popularidad gracias al sencillo 'Me colé en una fiesta'. 41 años después, la letra de esta canción 'No me invitó, pero yo fui. Tras la esquina espero el momentoen que no me miren, y meterme dentro" ha vuelto a la actualidad gracias al nuevo choque de trenes entre Moncloa y el Gobierno de Ayuso.

La festividad del 2 de Mayo de 2023 no pasará a la historia por el discurso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ni tampoco por las distintas medallas recibidas por personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la sociedad madrileña. Ni siquiera por algunas declaraciones en los corrillos de los políticos que acudieron al acto. Este año el protagonismo se lo ha llevado la polémica presencia de Félix Bolaños, quien, pese a no haber sido invitado oficialmente, decidió asistir en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde su llegada, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, recibió abucheos por parte del público congregado en Sol al grito de "Fuera".

La tensión fue creciendo hasta su punto más álgido, cuando Bolaños intentó acceder a la tribuna de autoridades y el personal de protocolo de la Comunidad se lo impidió, previa discusión entre los equipos de Moncloa y Ayuso.

Hoy nos preguntamos ¿Es una provocación la presencia de Bolaños en la celebración del 2 de Mayo como sostiene el PP? ¿Ha incumplido el protocolo Ayuso al impedir el acceso de Bolaños a la tribuna de autoridades como sostiene Moncloa? ¿Por qué Feijóo sí ha ocupado un lugar preeminente en la tribuna de autoridades y no así Bolaños? Carmen Serna, jefa de sección de Madrid Total, nos ofrece la crónica de este 2 de Mayo y nos sitúa en la raíz de este choque de trenes.

Además, Carmen Portugal, delegada de la Asociación Española de Protocolo de la Comunidad Valenciana y profesora de Protocolo Empresarial y Social de Nebrija, lo tiene claro. "Es un acto organizado por la Comunidad de Madrid. La anfitriona invita a las personas que ella considere oportuno. Mientras estén ordenadas correctamente, yo no veo que haya ningún problema ni se pueda achacar a absolutamente nada, y menos aún calificarlo como fallo de protocolo porque no hubo ninguno".

En relación con la delegación de invitación por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Félix Bolaños, se muestra rotunda. "Es como si a mí me invitan a un acto y le paso mi invitación a una amiga. Le digo mira, yo no voy, pero ve tú en mi lugar" y añade "¿Con qué coherencia protocolaria se hace eso? Yo no puedo otorgar una autoridad o una responsabilidad inferior a la persona que tiene una autoridad mayor que yo".