Madrid Total

Yadira, la evangelista que pide "resistir al Diablo" y cree en la sanación divina: clave del voto latino del PP

La búsqueda de este electorado llevó al PP a invitar a la predicadora a un evento, generando las críticas del resto de partidos.

29 marzo, 2023 02:36

Un discurso de menos de dos minutos se ha convertido en el arma arrojadiza que esta semana todos están lanzando, unidos, contra el Partido Popular. El evento del PP en Madrid para atraer el voto latino, con presencia de Almeida, Ayuso y Feijóo, ha acabado en críticas del Gobierno, Cs, Vox... Todos a una por la participación en el acto de, Yadira Maestre, una pastora evangélica.

La fe de esta líder religiosa incluye la creencia en la sanación divina del cáncer, la lucha contra el Diablo y el rechazo al aborto y la homosexualidad. Lleva más de 30 años difundiendo mensajes de este movimiento devoto que se incluye dentro del cristianismo protestante. 

"Pedimos, Padre Celestial, que cada día el amor se halle en el corazón de este partido. Desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde, José Luis Martínez-Almeida". Con esa narración religiosa se refería Maestre a los dirigentes del PP durante un evento el pasado fin de semana en Madrid. 

Yadira Maestre, en el acto del PP el domingo

E hizo también alusión a Isabel Díaz Ayuso, además de a Almeida: "Oramos por los gobernantes de la Comunidad y también por nuestro alcalde". La presidenta de la Comunidad ha querido desmarcarse de ella este martes afirmando que "no está" en su lista para las elecciones. 

En el acto, los dirigentes populares buscaban atraer al voto latino, como parte de su estrategia electoral pensando en los comicios del próximo 28 de mayo. Y apunta a más allá, ya que se prevé que su importancia en futuras elecciones sea todavía mayor. La líder religiosa pasó de telonera en pos de ese objetivo a estar en el foco. La participación de la artista invitada destacó por el tono y el mensaje. Y, además, acercó al Partido Popular a un evangelismo más común entre los países latinoamericanos o en Estados Unidos.

Quién es Maestre

Esta predicadora, de origen colombiano, fundó en julio de 1989 en el distrito de Usera el 'Centro Apostólico Cristo Viene' junto a su marido, el Pastor Florentino Barceló. En Madrid hay más de 750 templos evangélicos, según datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, y este es uno de los más destacados.

Allí van 300 fieles cada semana. Sus seguidores muestran reseñas muy positivas en Google sobre el lugar, mientras que otras son más inquietantes. "Gritos satánicos y ruido extremo de madrugada. Da miedo", dice una de ellas.

Maestre, autoproclamada apóstol, lleva desde los 19 años difundiendo el mensaje del Evangelio por todo el mundo. Esa misión la hizo pasar por diferentes países de América, como Estados Unidos o Puerto Rico, de África (Marruecos) y de Europa (Portugal) hasta asentarse en España. Aquí creó también 'Manos Hacia la Humanidad', una ONG.

Yadira Maestre, junto a Ayuso el pasado domingo.

Yadira Maestre, junto a Ayuso el pasado domingo.

Es una creyente del poder del Espíritu Santo para obrar milagros. En un acto del pasado octubre, llamado 'Invasión Fest', en el que hubo representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento dado que Almeida y Ayuso recibían un premio de sus manos, narró el origen de su convicción.

"Todo empezó el día que diagnosticaron cáncer a mi madre", explicó. Y añadía: "El párroco me dijo que podríamos darle la extremaunción pero cuando mi madre estaba mal empecé a leer la biblia y la llevé a un lugar donde se rezaba por la sanidad y Dios salvó a mi madre. 40 años más vivió después de ese día. Ahora usted entiende por qué estoy acá predicando el Evangelio". Ese mismo día, una chica narraba cómo su miopía desapareció porque "el Espíritu Santo" la "había tocado".

Yadira Maestre: miopía

La propia Maestre sufrió, según asegura, de una bacteria en el corazón por la que le dieron tres meses de vida. De acuerdo a lo que explicó a sus seguidores, se curó gracias a sus rezos.

Sin ir más lejos, a finales de enero, en uno de sus discursos en el templo, pedía resistir "al Diablo en la mente" y "en lo sexual", además de "con el hermano" y "con el compañero". Micrófono en mano, entre gritos, al estilo de las predicaciones al otro lado del charco, lanzaba su diatriba a sus fieles.

Yadira Maestre: resistir al Diablo

Los puntos más controvertidos de sus discursos tienen que ver con la homosexualidad, las vacunas, la eutanasia y el aborto, frente a los que ella se ha posicionado en contra. "Quizás la que te violó fue una mujer, que era una lesbiana, y ahí esa niña empezó a tener inclinaciones homosexuales. O el que la tocó fue un corrupto bisexual", decía para explicar las preferencias sexuales que no son la suya. Maestre defiende que la homosexualidad es algo que se puede "sanar" acudiendo a su templo o a uno de los retiros que organiza.

Una relación previa

Durante el acto, Maestre pidió bendiciones para los líderes del PP. Y no era la primera vez que la formación se encontraba con ella, ya que es una personalidad destacada dentro de una comunidad con la que Ayuso en particular busca estrechar lazos. También atrayendo inmigración y, sobre todo, inversión.

No en vano, en Madrid se estima hasta 200.000 votos pueden provenir de los electores extranjeros provenientes de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. En España, esta población alcanza los 1,5 millones.

En junio del año pasado, el vicesecretario de Electoral del PP de Madrid, Jorge Rodrigo, se reunió con ella en su sede madrileña. Entonces, declaró que su "objetivo" era "unir las relaciones con estas iglesias evangélicas, en torno al proyecto y al programa del PP de Madrid, y desde el máximo respeto, dar a conocer el trabajo que se está realizando por parte del Gobierno regional".

A finales de 2022, la propia Maestre compartía un vídeo en Facebook junto a Almeida. En él, el alcalde les felicitaba las fiestas navideñas a la asociación 'Manos Hacia la Humanidad' y al 'Centro Apostólico Cristo Viene'. A ello se suma la representación oficial de los gobiernos autonómico y local en el 'Invasion Fest'.

Yadira Maestre: Almeida

Previamente, hubo más reuniones y colaboraciones. Su equipo pastoral acudió al Congreso en 2019 y se reunió con Ana Pastor y Adolfo Suárez Yllana, entre otros. 

La predicadora llegó a ceder su templo en 2021 para recoger firmas contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas catalanes presos.

Unanimidad contra el PP

Su presencia en el evento del PP 'Europa es hispana' desató las críticas de la izquierda tanto a nivel autonómico como nacional. Dos días después, los reproches por el mitin en el Auditorio Parque el Paraíso continuaban. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, consideró que todos los "desatinos" del PP a nivel nacional "quizá" encuentren en "la curandera" su explicación. Se refería de esta manera a las labores sanadoras con base en la fe de las que Maestre presume en sus eventos.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la Comunidad, aseguró que el PP, que borró el discurso de Maestre de su publicación en YouTube, quería "esconder la deriva 'bolsonarista' de Ayuso". El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid ha defendido refiriéndose al acto que este "fanatismo religioso" es una "lacra" que pasa "como un rodillo" por los barrios de Madrid.

[La 'exención venezolana' de Ayuso para atraer fortunas: 20% de deducción en activos inmobiliarios]

Más comedido se mostró el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, advirtiendo del "peligro" de mezclar política y religión. Compromís, a través de Joan Baldoví, ha acusado a los populares de una "utilización obscena de la religión".

Íñigo Errejón, líder de Más País comparó el caso con lo vivido en Estados Unidos y Brasil con Trump y Bolsonaro: "Es una evolución muy similar", explicó, aseverando que puede significar "una erosión de las democracias".

Creyentes de Maestre, durante una celebración religiosa.

Creyentes de Maestre, durante una celebración religiosa.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, criticó del mismo modo la invitación a Maestre: "Esto de rezar antes de un acto político suena muy antiguo, suena a otros tiempos (...) Eran antiguos dirigentes líderes de derecha los que mezclaban religión y política, en esto el PP también ansía parecerse a Vox".

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, ha afirmado que el movimiento fue "improvisado", algo que atribuye a que no hay una "especial relación con esa comunidad". Por ello, considera que la jugada le salió mal al PP. 

El PP se defiende

Mientras que Ayuso niega cualquier responsabilidad, el resto del PP también ha salido a atajar el problema. Borja Sémper, portavoz de campaña de los populares, defendió que "en los actos se da voz a personas que no son del PP" y que ellos no preguntan lo que va a decir cada uno de los invitados.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, se remitió a las palabras de Sémper cuando le preguntaron sobre ello en el Congreso de los Diputados. También Elías Bendodo, coordinador general del PP, se manifestó en el mismo sentido, asegurando que ellos no realizan una "censura previa".

Fieles de la evangelista, congregados en el templo.

Fieles de la evangelista, congregados en el templo.

También se manifestó al respecto Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, con un mensaje muy duro en Twitter que borró más tarde: "Si al acto hubiéramos llevado a un imán o a un obispo, como solemos en Bruselas, nadie habría dicho nada, pero una pastora evangelista, que representa a los latinos que más sufren, hace que los socialistas y alguna tele se burlen de esa comunidad. Que hipocresía y qué racismo".

Él fue uno de los dirigentes populares que hablaron en el evento, tal y como anunciaba un cartel promocional con un estilo más propio de un festival de música que de un partido político.

También la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha marcado distancias a través de un comunicado, recomendando a los "ministros de culto" evitar "utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes".

Ahora, el PP debe decidir cómo maneja su relación con esta líder religiosa. Maestre llegó a robar el protagonismo al dominicano reguetonero Henry Méndez durante un acto que pretendía ser una fiesta de unión y que, a posteriori, se ha convertido en un quebradero de cabeza para la formación.