El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión.

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión. Twitter

Madrid Total

Francisco Martín, nuevo delegado del Gobierno en Madrid, también cobró el bono social térmico

Se trata del hasta ahora secretario general de Presidencia del Gobierno de España. Es una persona de confianza para Sánchez y Lobato.

27 marzo, 2023 20:54

Ya hay nombre para sustituir a Mercedes González como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid: Francisco Martín. El nombramiento será oficial este martes con la proclamación en el Consejo de Ministros. Martín, de 41 años, era hasta ahora secretario general de Presidencia del Gobierno de España.

Se trata uno de los afectados por la polémica del bono social térmico, ya que recibió la ayuda el 14 de octubre de 2022, el mismo año en el que cobró 114.263 euros, según confirmó EL ESPAÑOL a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Martín es una persona de confianza tanto para Pedro Sánchez como para el hombre encargado de dirigir al PSOE en Madrid, Juan Lobato. Previamente a sus labores como secretario general de Presidencia, hasta 2021, se desempeñó en el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno.

Fue, anteriormente, director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Además, compaginó este cargo como consejero en Paradores, según destaca Moncloa en el Portal de Transparencia.

En el PSOE, Martín también fue director de Administración y Finanzas entre los años 2017 y 2018; y, desde noviembre de 2021, es secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

Además, en 2012 fue jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) con TRAGSA-AECID (2012); y jefe de Gabinete de la Presidencia del Grupo Tragsa (2011).

[Sánchez remodela en clave interna el Gobierno y antepone el perfil político con Gómez y Miñones]

Cuenta con el título de Ingeniero de Montes otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid, además de un MBA en Comercio Internacional l por ICEX España Exportación e Inversiones. Es, al igual que Lobato, vecino de Soto del Real.

Una vez se apruebe este martes, el nombramiento se publicará al día siguiente, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según fuentes gubernamentales. 

Entre sus labores, está la coordinación de las áreas de su competencia y de los departamentos que se le adscriben, así como aquellas otras tareas que le encomiende el presidente del Gobierno.

En concreto, le corresponden tareas de apoyo material y la coordinación de la seguridad y el protocolo de las actividades y desplazamientos del jefe del Ejecutivo tanto en territorio nacional como en el ámbito internacional.

Su antecesora, Mercedes González, pasa a ser directora general de la Guardia Civil. Se despidió este lunes del cargo con un acto, casualmente, con la Benemérita.

Cambios en Cataluña y Galicia

Este mismo lunes se han conocido más movimientos por parte del Ejecutivo central. Héctor Gómez Hernández, hasta ahora presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, será el nuevo ministro de Industria. José Manuel Miñones, actual delegado del Gobierno en Galicia, se encargará de Sanidad.

Por otra parte, José Ramón Gómez Besteiro, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 será nombrado como nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Y Carlos Prieto hará lo propio en Cataluña.

Prieto, hasta ahora subdelegado del Gobierno en Catalunya, sustituirá a la actual delegada, Maria Eugènia Gay, al frente de la institución a raíz de su decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC.

El Consejo de Ministros acordará el nombramiento de Prieto este martes, después de que Gay aceptara ser la 'número 2' del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni.

Prieto es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC.

Besteiro vuelve a la primera línea

Besteiro, expresidente de la Diputación de Lugo, ocupará la Delegación del Gobierno en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad.

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático.

El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

Desde su salida de la Secretaría Xeral del PSdeG, Gómez Besteiro permaneció apartado del foco mediático y sólo se dejó ver en público en contadas ocasiones, como en el último congreso celebrado por el PSdeG, en el que Valentín González Formoso, persona a la que es muy próxima, asumió las riendas del partido.