Un conductor de VTC limpiando su coche.

Un conductor de VTC limpiando su coche. EFE

Madrid Total

Ir al tren en Uber: el nuevo servicio que te lleva a la estación de Cercanías por 4,5 euros

La app de movilidad ha presentado este miércoles en Alcobendas el nuevo servicio de última milla para usuarios de la red de Cercanías.  

22 marzo, 2023 13:09

La app de movilidad Uber ha presentado este miércoles en Alcobendas (Madrid) su nuevo servicio de "última milla", bautizado como Uber Metropolitano. Este servicio ofrece viajes con una tarifa plana de 4,5 euros para cualquier desplazamiento en un radio de tres kilómetros que tenga como origen o destino estaciones de tren y centros de transporte público. 

Concretamente, el programa piloto empieza en siete estaciones de transporte público de la Comunidad de Madrid: El Casar, Getafe Centro, Móstoles Central, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas y Alcobendas-Valdelasfuentes. El proyecto piloto ya está activo en estas siete estaciones y, según cómo funcione, se podrán ir sumando más paradas en los próximos meses.

La presentación, celebrada en la estación de Cercanías de Valdelasfuentes, ha contado con la participación de Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas. "Es un placer recibir en nuestro municipio proyectos de empresas potentes como Uber", ha declarado el regidor.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza; la directora de Uber España, Lola Vilas; y el concejal de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo Económico y Movilidad de Alcobendas, Roberto Fraile.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza; la directora de Uber España, Lola Vilas; y el concejal de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo Económico y Movilidad de Alcobendas, Roberto Fraile. Cedida

"Alcobendas es la ciudad de más de 100.000 habitantes con mejores cifras de empleo de España. Y estamos muy cerca de ser la segunda ciudad en facturación empresarial de España [solo le superan Madrid y Barcelona]. Esto es, en parte, gracias al trabajo conjunto de empresas y ayuntamiento en colaboración público-privada", afirma Retolaza.

Con este nuevo servicio, Uber apuesta por convertirse en un complemento del transporte público madrileño, ofreciendo alternativas de movilidad que permitan a los usuarios reducir el uso del vehículo privado. 

"Con este lanzamiento queremos redoblar nuestro compromiso con Madrid y facilitar el acceso de los madrileños a los centros de transporte público en la periferia de la ciudad sin necesidad de que hagan uso del vehículo privado. La combinación de Uber con el transporte público es clave en el camino a mejorar la calidad de vida en las ciudades y contribuye a hacerlas más sostenibles y limpias", ha declarado Lola Vilas, directora de Uber en España.

El servicio estará activo durante los horarios de los servicios de Cercanías. Para seleccionar Uber Metropolitano, los usuarios deberán encontrarse en un radio de tres kilómetros desde las estaciones de tren de El Casar, Getafe Centro, Móstoles Central, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas o Alcobendas-Valdelasfuentes.

Una vez dentro de ese radio, el usuario podrá ver en su aplicación la opción de Uber Metropolitano como un producto individual, igual que otros servicios como UberX o Uber Green, con una tarifa plana de 4,5 euros.

Esta tarifa será el coste total del viaje, independientemente de la distancia que se recorra dentro de esos tres kilómetros, para viajes con origen o destino en las estaciones seleccionadas.

La compañía de vehículos de transporte concertado (VTC) ya ha puesto en funcionamiento servicios similares en otras ciudades europeas de Alemania y el Reino Unido, "con muy buen resultado", según Vivas. 

El lanzamiento se enmarca en el compromiso de la compañía para convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo. Asimismo, Uber se ha marcado otra meta: que para 2025, el 50% de los kilómetros recorridos a través de su plataforma en el conjunto de siete capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, sean en vehículos de cero emisiones.